26 septiembre 2004

Todos alborotados (Más sobre Sins Past)

JMS es listo, muy listo. Con el anuncio de portada de Sins Past en una de las convenciones veraniegas, puso todas las alarmas en marcha, con el sector carca tocando a rebato una vez conseguida la excusa que estaban buscando desde hace tres años (lo de que JMS escriba las mejores historias de Spider-Man de las últimas dos décadas es lo de menos: lo importante para ellos es que se confunda colocando a Gwen en el instituto, y otras tonterías por el estilo que hasta el mismísimo Gerry Conway cometía... pero claro, gran parte del sector carca que se las da de tan leído y enciclopedista -pero que no había tocado un tebeo anterior a Forum en su vida- ha descubierto esos tebeos con el Spider-Man de Romita, y ahí no se fijan en los errores de continuidad). Volviendo sobre el tema del post, que me desvío más que Peter David, pero sin su gracia, fue poner JMS a Gwen en una portada y los carcas ya sacaron la manifestación a la calle, es decir, a la calle mediática, a Internet, sin la oportunidad de leer la historia. ahora llevamos tres episodios, la mitad, de historia, y muchos interrogantes con pocas certezas, y sigo leyendo las mismas estupideces en según qué foros (en el Spider-Man Message Board andan rasgándose todas las vestiduras hasta quedarse en carne viva), pero lo que realmente ha calentado los ánimos hasta el punto de convertir el tema en monotema ha sido el previo con las cinco primeras páginas del Amazing 512. Tenéis el enlace en el anterior post, por si queréis echar un vistazo. Yo sigo sin saber por dónde van los tiros, más después de que el mismo JMS desbaratara en estas cuatro páginas mis teorías más conspirativas, pero hay algo que es cierto, como me comentaba hace días Juanan Cruz: nos tiene a toda la afición arácnida comiéndonos las uñas como no hacíamos desde la primera parte de la saga del clon (la buena, la que llega hasta el 400 de Amazing), y eso siempre es bueno. ¿La cagará? ¿No la cagará? Pues ya veremos, pero que de momento ha conseguido que no se hable de la gran tragedia que supone el habernos quedaronos cojos de John Romita Jr. y tengamos al Deodato éste tan fotográfico como voluntarioso, pero que no le llega ni a la sombra a mi querido Junior. Tampoco espero que pase lo del clon: que todo empezó muy bien y luego la cagaron hasta el infinito y más allá, porque aquí la injerencia editorial no existe, o al menos nos han prometido que no existe, y no me veo a Axel Alonso metiéndole mano a los guiones de JMS. Es más listo que eso. Y mientras tanto, Millar con su impecable, divertido y explosivo repaso a los mitos arácnidos, y los Dodson con su dibujo delicioso, y Paul Jenkins acordándose del Gusano de la Mente, y Bendis colocando en un mismo grupo de Vengadores a Jessica Drew, nuestro Spidey y Luke Cage, que despues de la primera sorpresa, no puede por menos que dejarme con muchas ganas de ver cómo interaccíona semejante elenco, y The Pulse haciéndome no echar de menos Alias, y Ultimate Spider-Man batiendo récords de estabilidad... ¿He dicho ya que es uno de los mejores momentos para leer Spider-Man y alrededores? Con un ojo en Astonishing X-Men, por supuesto.

24 septiembre 2004

Vacaciones demasiado pequeñas

Después de unos intensísimos meses de trabajo (desde julio lo mío es de sol a sol, oye) por fin me he podido escapar unos días al pueblo, donde además no puedo actualizar Bajo la máscara, la página web, pero sí la weblog, por lo que aquí os puedo contar que en Comics Continuum: http://www.comicscontinuum.com/stories/0409/23/marvelfirsts.htm ya han soltado las cinco primeras páginas de Pecados del pasado, esa saga con la que el bueno de Straczynski nos tiene agarrados a la butaca como no hacía desde el enfrentamiento entre Spidey y Morlum. Por otra parte, aprovecho para leer / releer tebeos que tengo en la casa del pueblo, que son muchos más de los que tengo en la mía propia (siempre hago el chiste cuando alguien llega y pregunta cuántos tebeos tengo. Creen que los de Madrid son los únicos. Ilusos). Es por ejemplo momento para: 1/ Repasar Hellboy: Semilla de destrucción, tan bonito de mirar, tan flojo en lo que cuenta, a propósito de la reciente visión de la película de Guillermo del Toro. Comentaba el otro día con un muy fan de Hellboy que la peli es preciosa, tiene un principio alucinante, es increíblemente poética... pero te deja con la sensación de que no te han contado gran cosa. "Como los tebeos", apostillaba él". Sigo pensando que el mejor filme de Del Toro es El espinazo del diablo, y él viene a estar de acuerdo conmigo en la excelente entrevista que le hace Borja Crespo en el último Trama. 2/ Releer el primer Blacksad y su cómo se hizo. Disfrutándolo más, mucho más, que la primera vez. Guarnido es grande, probablemente el dibujante más grande de la generación actual, con perdón de Ferry, Pacheco y Salva. También me gustaría ver qué hacen estos tres si tuvieran el tiempo que tiene Juanjo para sacar un álbum, pero eso no niega la absoluta maestría mostrada por éste en la colección más bella publicada en España en los últimos diez años. 3 / Esto ya entre en capítulo de buenos propósitos. Quiero terminar de leer Next Men. La tengo a medio acabar desde hace años, y reconozco que los 18 números regulares de la serie de Norma me parecen de lo mejor de Byrne. Teniendo en cuenta lo que hizo después, creo que este es un buen momento como cualquier otro para hincar el diente al canto del cisne de un genio. 3 / Más buenos propósitos. Mañana, sin falta, he de releer la primera venida de Galactus, por aquello de recopilar información para la cosa que tengo entre manos ahora. T la verdad, me apetece muchísimo. Estos días también me he hecho con la serie animada de Estela Plateada y estoy yo muy Kirby. 4 / Me he traído los últimos TPBs de Capitán América y Capitán Marvel. El primero es toda una incógnita, con un aspecto excelente gracias a Bachalo, pero el segundo es una apuesta segura. El anterior tomo me dejó en el sitio. Desde el final de Supergirl, Peter David vuelve a tener toda la fuerza de su mejor Hulk. Lo que está haciendo en Capitán Marvel es increíble, muy arriesgado y muy político, con un calado mayor que los New X-Men de Morrison, aunque quizás no haya despertado tanta atención. Desde luego, la merece. 5 / La última vez que estuve, dejé mi relectura de Nuevos Titanes tras el final de El contrato de Judas. Quizás encuentre un momento para continuar al menos hasta la voda de Donna Troy... Y bueno, también quiero sacar algo de tiempo para Calvin & Hobbes, La juventud de tío Gilito, tal vez algo de Astro City, tal vez The Question, tal vez el Daredevil d Nocenti y Romita, tal vez los Spectacular de DeMatteis y Buscema, tal vez los Amazing de Michelinie y Larsen, tal vez el Annual 10 de Vengadores (Miguel Bravo siempre me recuerda que es su historia favorita...) ¿Vacaciones? ¿Dije vacaciones? ¿Y vosotros qué releéis en vacaciones?

16 septiembre 2004

Tres motivos para ser moderadamente feliz

Hoy ha sido un laaargo día de trabajo, pero con momentos espectacularmente arácnidos, de esos de soltar lagrimita. Son esos pequeños motivos que te hacen sentir feliz. Y tres en un día... ¡pues no está nada mal, qué diablos! El primero: ¡6000 visitas en veinte días! No sé si es mucho o es poco, pero muchas gracias a todos por leernos. Segundo motivo: por fin ha caído en mis manos el coleccionable de figuritas, y he de confesaros que estoy FLIPANDO. Me encanta, me encanta, me encanta. Estoy por comprarme dos colecciones. Creo que estas figuritas van a ser atesoradas por los aficionados a Marvel con increíble cariño, y que dentro de unos años serán una pieza de coleccionista de precio incalculable. Además, he de reconocer que me siento muy cercano a este coleccionable, ya que me he encargado de preparar las LECTURAS ESENCIALES que aparecen en las fichas. Ya sabéis, si algo no os gusta de esas LECTURAS, la culpa es toooooda mía. Fue una aventura curiosa, que inicié por encargo del colega Cels Piñol hace ya más de un año, y que dejé terminado hace también bastantes meses, con lo que las ansias de tener las figuritas en mis manos han ido creciendo proporcionalmente al tiempo que han tardado en lanzarse. Por fin están aquí, y el resultado es precioso. Sólo el Spider-Man es un objeto fetichista de un preciosismo hipnotizante. Tercer motivo: hace unos días me hice, por fin también, que no había tenido tiempo, con el videojuego de Spider-Man 2, y he de decir que me tiene maravillado. Los anteriores juegos no le llegan a la suela de los zapatos. Sólo el hecho de colgar las telarañas de edificios, balancearse, recorrer un enorme Nueva York... Este juego duplica como ningún otro las habilidades de Spider-Man. Vale la pena aunque sólo sea para echarse una vuelta por NY. Imprescindible. No os lo perdáis bajo ningún concepto.

13 septiembre 2004

En las redes de Bendis y Millar

Hoy han caído los últimos números publicados del Spider-Man de Marvel Knights y de The Pulse. ¿Conclusiones? ¡Que no sé cual me gusta más! Es sorprendente recordar cómo estábamos hace unos años, cuando costaba un terrible esfuerzo encontrar un buen cómic de Spider-Man, y cómo estamos ahora, donde hay para dar y tomar: Amazing y Spectacular conservan un excelente nivel, aunque a estas alturas ya sabemos que Straczynski y Jenkins lo harán bien (Jenkins además ha mejorado muchísimo desde que se relanzó el título), pero la excelencia alcanzada por Millar y los Dodson en el tercer título arácnido, y el alucinante trabajo de Bendis en la que, por encima de cualquier nombre, no deja de ser la serie del Daily Bugle, me tiene absolutamente encantado. Empiezo por Marvel Knights. Vuelven los Dodson después del episodio de Frank Cho. Afortunadamente, los dibujos son tan similares que se mantiene la estética de la serie, que es al final lo que la permite llegar a ser un buen tebeo. Lo mejor de este cómic, además del dibujo, es que, a ver si me entendéis bien, no parece de Millar. Uno esperaría de Millar diálogos muy originales, pero poco distinguibles entre ellos, y efectivamente, tenemos grandes diálogos, pero Millar capta perfectamente algo tan difícil como es la manera de hablar de Peter Parker, dándole un tono decididamente ochentero. Se nota además que la serie sigue esa honda, con la Gata Negra por allí, y recuperando personajes de la época. En el estilo impuesto por el Batman: Silencio, Millar sigue adelante con su macroaventura, en la que revisamos los villanos del lanzarredes y las relaciones de éste con otros miembros del Universo Marvel, en este caso, con la Patrulla-X. Ahora parece que sí se coordinan bien en Marvel, y aparecen los hombres-X que tienen que aparecer, sobre todo Rachel Summers, a la que Millar parece tener bastante cariño, o esa es la impresión que se puede sacar. La asamblea de villanos con la que se cierra el tebeo, así como lo que Millar plantea sobre Veneno también han sido realizadas encajándolo todo cuidadosamente, no como lo haría un Busiek, pero sí con cierto sentido y coherencia. Se nota que a Millar le están ayudando los chicos de Spider-Man.org como vigilantes de la continuidad. Me pregunto por qué Marvel no llamó antes a estos chicos. Leyendo la aventura, en fin, tienes la sensación que en el futuro nos acordaremos mucho, y muy bien, de ella. Algo parecido me pasa con el quinto y último número de la saga de apertura de The Pulse. Desde que hace años leí aquella magnífica miniserie sobre el Daily Bugle he querido que le den una colección al periódico, y ahora por fin lo han hecho. Bendis se maneja con grandes repartos, argumentos detectivescos y buscando el lado humano a sus personajes, y aquí lo hace como en los mejores números de Alias o Daredevil. Bendis ha hecho lo que nadie en Marvel en muchos años, crear un personaje totalmente nuevo por el que todos nos interesemos y que sintamos como propios. Se trata de Jessica Jones, y aunque su protagonismo en la serie es lateral, cada vez que aparece consigue la atención del lector. La recuperación de Luke Cage dentro de este título, después del fiasco de miniserie de Corben, es más que loable. Aquí también se han puesto a atar cabos sueltos. ¿Cuántas veces habré comentado con Rubén Guzmán que se habían olvidado por completo de que Norman compró el Bugle? Pues aquí se acuerdan, vaya si se acuerdan. Pero se acuerdan sobre todo de que Ben Urich escribió Legado de maldad, y hay Bendis merece más aplausos: conviene mantener viva la llama de uno de los mejores tebeos de Spidey de los últimos años, el Legado de Maldad de Busiek. y ahora, sigo con la actualización de papel de Bajo la máscara, que por fin le estoy dedicando el tiempo que requiere. Me comenta además Francesc Martínez que ya hemos llegado en Bajo la máscara a las 5.000 visitas. ¡¡Habrá que celebrarlo!! ¿Tanto como que Spider-Man por fin haya dejado atrás la cosa ésa que dirigió Mel Gibson? Eso mejor lo contamos en las noticias....

09 septiembre 2004

Vengadores desbandados

Después de un larguísimo día de trabajo, no podía irme a la cama sin leer, al menos, un tebeo. El elegido ha sido el Avengers 501 o, lo que es lo mismo, la segunda parte de Avengers Dissasemble, la saga con la que, como diría la publicidad, Brian Michael Bendis pretende remover los cimientos de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, y tralarí, tralará. Podría poner un gran ATENCIÓN SPOILERS a continuación, y ahí queda puesto, pero a estas alturas queda poco por destripar que no haya destripado ya la misma Marvel, ¿verdad? Desintegrar a los Vengadores es un gran golpe de efecto que, no por utilizado en anteriores ocasiones (aquel sosísimo Avengers 300, por ejemplo) deja de tener su morbo pero, ¿es necesario anunciarlo a bombo y platillo? Creo que hubiera leído esta aventura con mayor interés de no ser porque... ¡Desde el principio sé cómo va a acabar! Y no lo entiendo, la verdad, porque hasta ahora el truco de reservarse las sorpresas le había servido de maravillas a Joe Quesada para recuperar el interés por lo que ocurrirá a continuación. Aquí ya está claro que van a morir muchos, que el grupo se desbandará y que luego renacerá de sus cenizas. El morbo consiste en saber cómo. bueno, pues la primera parte del cómo, el #500, no me emocionó demasiado. Bendis jugaba a Millar, con unas escenas muy espectaculares, a lo El día del mañana, es decir, a lo blockbuster veraniego, pero digamos que la magia se rompía, al menos se rompía para mí, cuando los Vengadores se cagaban los pantalones cuando les colocaban delante cinco ultrones... total, antes sólo se habían enfrentado a unos cuantos cientos a la vez. Esa ignorancia absoluta por parte de Bendis no de lo que ocurrió en algún oscuro episodio de la etapa de Larry Hama, sino de lo que sucedió apenas cinco años atrás en unos tebeos excelentes y que además supusieron la penúltima aparición de Ultrón supone un desprecio peligroso. El tomar por irrelevante la etapa de Busiek hace que yo me tome ésta que ahora se abre como tal. Qué le vamos a hacer. El #501 me ha gustado más. Reina la bronca en el grupo y eso es siempre divertido y recuerda a los tiempos en los que me enganché, los de Shooter, Byrne y Pérez (los primeros de Forum, vaya. ¡¿De verdad que han pasado veinte años?!!!), y se acrecienta el interés por cómo ocurriran las cosas y quién va a morir... bueno, quién más. ¿Se atreverán con la Avispa? Mi buen amigo Miguel Bravo, que ama a los Vengadores como si fuera miembro honorífico, dice que no se atreverán. Yo creo que son capaces. Al fin y al cabo, siempre pueden resucitarla. Aquí está el problema. ¿Por qué, estando correctamente escritos estos tebeos, aunque mediocremente dibujados, falta la emoción en su lectura? Pues porque ya hemos leído esto antes. Ya nos han dibujado situaciones terribles nunca antes vistas rodeadas de sucesos cataclísmicos. ¿Para qué? Para volver al tradicional status quo al poco tiempo. Ya pueden destruir la mansión, que la reconstruirán. Ya puede separarse el grupo, que se reagrupará. Ya puede morir la Avispa o su señora madre, que resucitará. Ya pueden venir Spider-Man y Lobezno, que se irán. Hemos visto tantas veces a los de Marvel (y a los de DC, ya puestos) romper los juguetes para a continuación reconstruirlos que ya no nos creemos nada. Somos como los lugareños, que escuchamos al pastorcillo mentiroso clamar que viene el lobo, que viene el lobo. Pero ya no nos engañan más. A no ser que.. ¿Y si esta vez viniera de verdad el lobo? ¡Nah! Pero la saga empieza a coger forma y a divertir. Parece que por lo menos lo pasaremos bien, y no dejo de pensar que unos Vengadores con Spidey y Lobezno pueden tener su coña, aunque sea por ver a Bendis mezclando personajes tan diferentes. Va a molar cuando el Capi les ordene tal cosa y Lobezno le diga que no, y Spidey se cachondee. Luego las aguas volverán a su cauce. Y en ocho años, volverán a renumerar con la vieja contabilidad para celebrar el #600. Y creo que allí seguiremos estando para que nos cuenten otra vez la misma historia. Si lo hacen con gracia ya tendremos un motivo para echarle un vistazo, y dudo que pidamos mucho más.

08 septiembre 2004

Joss Whedon en X-Men 3

Los rumores cada vez son más insistentes y hay quien dice que, a día de hoy, sólo falta una confirmación oficial: Joss Whedon podría ser el director de X-Men 3. Según cuenta Production Weekly, el rodaje, con Whedon a la cabeza, comenzaría en junio de 2005 en Vancouver. A los de Counting Down en cambio no acaban de casarle las fechas, puesto que Whedon está sumergido en la postproducción de Serenity y apenas tendría tiempo para preparar el rodaje. No obstante, la misma página web recuerda que el creador de Buffy Cazavampiros suele trabajar en varios proyectos a la vez. No en vano ha sido el responsable de tres series que se emitían de manera simultánea: Buffy, Ángel y Firefly. La simple posibilidad de ver a Whedon dirigiendo X-Men 3 me entusiasma. Sería la mejor noticia con la que nos podríamos encontrar los aficionados , y la demostración palpable de que, si bien Warner necesita "robar" a Marvel sus equipos cinematográficos ante la nula capacidad esgrimida por la propietaria de DC en los últimos años para llevar al cine a sus personajes, la Casa de las Ideas tiene recambios que incluso superan a los profesionales fugados. Joss Whedon ha creado durante los últimos años un universo propio increiblemente rico, coherente y emocionante que bebe al máximo de los cómics Marvel pero que además consigue superarlo en coherencia y cohesión, sobre todo si lo comparamos con la Marvel post-Jim Shooter. En Buffy y Angel, Whedon ya había hecho las mejores películas posibles de Spider-Man, X-Men o Daredevil antes de que Sam Raimi o Brian Singer realizaran las suyas. Su Buffy es más Peter Parker de lo que lo ha sido el Peter Parker de los tebeos durante gran parte de los ochenta. Su Scoobie Gang de Buffy es más X-Men de lo que lo fuera la Patrulla-X en los años de Scott Lobdell y Fabian Nicieza a los guiones. Su Angel es más oscura, más siniestra y más trascendente de lo que ha sido cualquier película de Batman, incluidas las de Tim Burton, y así podría seguir hasta el infinito. Además, su Astonishing X-Men es el mejor tebeo que está publicando ahora Marvel. Alguien dirá que cine y televisión son dos cosas diferentes, y es cierto, pero Whedon ya tiene amplia experiencia saltando de un medio a otro, y hasta ahora falta por ver algo que le salga mal. ¿O es necesario recordar que el guión de Toy Story es siuo, o de que algunas de las reescrituras de X-Men 1 las hizo él? Pues eso. Además, X-Men 3 apunta hacia la Saga de Fénix Oscura, y, como comentaba en otro post, Whedon ya ha hecho algo muy similar en televisión. Cuando Brian Singer decidió aceptar la oferta de Warner para hacer Superman, creí que todos salíamos perdiendo: X-Men, porque perdía al hombre que ha realizado dos extraordinarias cintas, y Superman, porque Singer es demasiado oscuro para entender el resplandeciente mundo del Hombre de Acero, aunque desde luego lo hará mejor que Michael Bay o que McG. Ahora creo que X-Men tiene la oportunidad de superarse a sí misma. Ojalá que en Marvel sean inteligentes y Whedon termine por subirse a un engranaje que ya ha venido funcionando a la perfección...

05 septiembre 2004

Una fantasía previsible

Llevaba ahí varias semanas, muerto de asco. De vez en cuando lo veía, lo ojeaba, le daba vueltas, me fijaba en el logo. Jugaba con la idea de leerlo, pero siempre volvía a la pereza inicial que me había producido desde que había oído hablar de su existencia. Esta mañana, en un arranque de buena voluntad, por fin he gastado diez minutos de mi vida en la lectura del tebeo. Diez minutos perdidos. Olía mal la nueva Amazing Fantasy, y ahora no puedo por menos que confirmarlo. Reconozco que desde que Fiona Avery escribió la espantosa miniserie de Pícara (sí, esa de las portadas TAN bonitas)la tengo atravesada. Es la típica guionista de Hollywood que cree que puede llegar aquí y ponerse a escribir tebeos de buenas a primeras habiendo leído cuatro, y con una prepotencia de esas estilo "vengo de un género superior. Esto de los tebeos es para sacarme un sobresueldo" que espanta. Se nota que esto, vamos, le trae al pairo. Cuando Kevin Smith (un día hablaremos de él, por cierto, que se merece un buen de hostias bien dadas) o Joe Straczynski, tan admirado por la misma Avery, se acercaron al medio por primera vez, lo hicieron con el respeto del novato que todavía tiene mucho que aprender. Avery pasa de todo eso. Pasa de documentarse, o se documenta tan a medias que mete la pata a la primera. Y luego acaba siendo el hazmerreir de todos y la pena de algunos. Pena porque más de cuarenta años después del cierre de la original Amazing Fantasy y cerca de diez de la irreprochable continuación que realizara Kurt Busiek, Marvel se atreve a resucitar un título mítico, que significa TANTO para todos los fans, aunque la mayoría de ellos sólo leyeran las 11 primeras páginas del último número (yo tengo unos cuantos más, aunque no todos. Y la verdad es que la serie completa merecería a la de YA un Essential), y tal atrevimiento no se ve acompañado de una cierta responsabilidad. Hubiera preferido un título de historias autoconclusivas, a lo Unlimited Volumen 2; hubiera preferido menos espectativas levantadas a golpe de titular (Quesada se corre cada vez que consigue colar uno en cualquier periódico); hubiera preferido que la serie, simplemente, no llegara a existir, pero aquí la tenemos. El problema de la nueva Amazing Fantasy no es que sea mediocre, que lo es; no es que intente ser una reactualización de Spider-Man (como si necesitáramos otra) sin ni una pizca de gracia y malretomando por los pelos todo el tema del totem araña, que lo es; no es que tenga diálogos-pastiche carentes de todo asomo de talento, que los tiene; no es que el dibujo y el color sean tan horrorosamente horteras, que lo son... No, esos no son los problemas. Si la serie fuera mala, sin más, bastaría con dejar de leerla. El verdadero problema es que esta serie amenaza con llenar un hueco que ya está ocupado por una colección que ha aguantado contra viento y marea todas las amenazas de cierre imaginables. Amazing Fantasy, qué duro se me hace poner el título, amenaza con traernos la cancelación de Spider-Girl, con la excusa de que ya tenemos OTRA chica araña. Otra chica araña que no interesa a nadie, que sólo vale para llenar dos titulares de periódicos y colocar a los amiguetes del director. Otra chica araña que tendrá suerte de llegar al número doce, y que si lo hace será de manera totalmente inmerecida. Confiemos que en Marvel continúen renovando la confianza a nuestra Mayday. Y mientras tanto, que corra la voz: NO compréis la nueva Amazing Fantasy.

02 septiembre 2004

Más allá de Spider-Man (pero tampoco mucho)

Pues más allá de Spider-Man hay muchas cosas a las que no dejo de prestar atención. Es lo que ocurre cuando te gustan tantos tebeos, libros, tebeos, películas, tebeos, música, tebeos, tebeos, y más tebeos!! Cosas interesantes que se cuecen por la red: Ahora que Brian Singer está decididamente fuera de X-Men 3 y que arrecian los rumores en torno a la posibilidad de que se haga cargo de la película Joss Whedon (si eso fuera cierto, por mí que Singer haga Caperucita Roja), hemos descubierto la maqueta de los Centinelas que llegaron a preparar para X-Men 2. El juguetito costaba ocho millones de dólares, y terminaron por no hacerlo, pero la maqueta ahí sigue, lista para que alguien la recupere para X-Men 3 y se anima a, pues eso, animarla. La podéis ver en X-3Movie . Ya en Newsarama, nos encontramos con dos cositas muy interesantes. La primera, es un previo de doce páginas de Doc Frankenstein, el nuevo cómic de los hermanos Wachowski y el nunca suficientemente alabado Steve Skroce. Una pena que no vuelva Skroce al mainstream, porque su Spider-Man es el mejor de los últimos veinte años, con perdón de Romita Jr. y Erik Larsen. Una pena que durara tan poco, pero dejó números antológicos: aquel Amazing 425 con Electro... También en Newsarama, nos encontramos entrevista con Joe Casey y dibujines de su nuevo proyecto estilo año uno (más bien mes uno, la verdad) con Los Vengadores. El proyecto me da un poco igual, e incluso me sospecho alguna metedura de pata por parte de Casey (creo que nadie le ha hablado del Avengers 1 1/2 que hicieron Roger Stern y Bruce Timm), pero reconozco que los dibujos de Scott Kolins están pero que muy bien. Para terminar con Newsarama, per la graciosa historia de quién será Superman. Mark Millar jura y perjura que la capa se la pondrá Jim Cavaziel (sí, muy apropiado. Total, ya ha hecho de superhéroe en La Pasión). Harry Knowles niega tal cosa en AICN y Millar contraataca apostando 1000 dólares. ¿Quién tendrá razón? Saldremos de dudas pronto, espero.