29 noviembre 2004

Si yo mandara en Spider-Man

Por fin acabó Sins Past en Estados Unidos, con un final que no os voy a destripar, pero que deja las cosas muy abiertas, con la sensación de que todavía pueden cambiar muchas situaciones, que quedan demasiados detalles por aclarar y que no estamos más que ante el principio de un gran argumento que ya veremos por dónde apunta, pero que en principio creo que nos puede deparar todavía muchas sorpresas, hasta el punto de que dejen insignificantes las hasta ahora conocidas. Mientras tanto, a divertirnos y a cachondearnos con los que andan indignados, tipo cierto individuo que pasea su facherío por los foros de Dreamers y que responde al seudónimo de Stockman, que se toman, me parece, esto de los tebeos demasiado en serio. Como decía este fin de semana a más de uno. ¿Te divierte? ¿Pasas un buen rato? Pues no le des más vueltas. Todos hemos especulado con cómo acabaría Sins Past, por dónde iría... Y a raíz de esas especulaciones, me he apuntado algunas ideas que me gustaría ver algún día desarrolladas en las colecciones arácnidas. Aquí las apunto a vuela pluma, pero invitandoos a vosotros a que hagáis lo mismo. ¿Qué os gustaría ver publicado? ¿Por dónde llevaríais las colecciones arácnidas? Qué haríais, en definitiva, si mandárais en la franquicia arácnida? 1/ Reduciría las colecciones regulares a dos, Amazing y Spectacular. Eliminaría miniseries y derivados del estilo de Spider-Man Unlimited. 2/Mis equipos creativos serían: Amazing Spider-Man Joe M. Straczynski y John Romita Jr. Spectacular Spider-Man Kurt Busiek y Salvador Larroca 3/ Mataría de una vez por todas y para siempre a Norman Osborn. Que fuera una gran aventura, que nos dejara con muy buen sabor de boca y que quedara clara su muerte, por mucho que siempre viniera alguien detrás dispuesto a deshacerla. Tendría que hacerlo Busiek, en una historia que terminara con la creación de un nuevo Duende cuya identidad fuera desconocida y no respondiera a nadie relacionado con los Osborn. 4/ Mataría a Tía May, y lo haría a manos de Straczynski. ¿Quién mejor que el guionista que le ha dado envergadura al personaje tras su ridícula resurrección? Además, que fuera una muerte tranquila y en la cama, como la primera, sin villanos implicados. 5/ Haría que Mary Jane se enamorara de otro, de un tipo realmente sencillo y anodino, y terminara por cortar con Peter por culpa de esto. Ya, ya sé que Marvel no querría mientras Mary Jane saliera en las películas... pero es que, leeros de nuevo el título de este post... ...y una vez leído: 6/ Spider-Man 3 acabaría con la ruptura entre Peter y Mary Jane en lugar de con su boda. 7/ En Amazing, profundizaría en los secundarios del Instituto, traería una profesora de buen ver que interesara a Peter, y le pondría alumnos de mayor edad... ¡y alumnas! Que lo pase mal, vamos. 8/ En Spectacular, recuperaría los secundarios de la serie, y haría cosas como por ejemplo: Despertar a Flash Thompson y que se casara con Liz Allan. Traer de vuelta a Debra Withman, quien ha recuperado la cordura y un buen día descubriría que, efectivamente, Peter es Spider-Man. Reestablecer el Daily Bugle en las colecciones arácnidas, y forzar a Jameson a hablar bien de Spider-Man, a su pesar, lo que le obligaría a lanzar ataques en la sombra contra él. El peor de todos consistiría en engañar a su propio hijo para que se convirtiera en... ¡Veneno!! 9/ Traería de vuelta a May Mayday, viva y salva y con sus dos añitos, y que tendría que cuidar Peter, como buen padre divorciado. 10/ Daría colección propia a la Gata Negra, convertida en niñera ocasional y obligada de Mayday, y con el equipo creativo de: Guiones: Dan Slott Dibujos: Frank Cho 11/ No continuaría las dos colecciones, pero sí establecería alusiones constantes de una a otra, con alusiones de lo que está pasando en cada una. 12/Diversificaría los villanos arácnidos, probablemente requiriendo a algunos de los villanos de los Vengadores, que ven en Spidey un nuevo enemigo. 13/ Sacaría a Peter de Nueva York de vez en cuando, con la excusa de vacaciones veraniegas o viajes de estudios, Y ahora, os toca a vosotros.

Excelsior!

Nada me ha emocionado más en los úiltimos tiempos que hacer entrega, en nombre de la organización de Expocómic, del Premio Homenaje de Expocómic a Alejandro M. Viturtia por su labor como Editor Marvel. Había muchas razones para dar este modesto premio a Alejandro, pero el más importante de todos era el de reconocer su trabajo, tesón y amor por los tebeos demostrado a lo largo de todo este tiempo. Lo cierto es que Alejandro, el editor más importante con el que ha contado Marvel en España, deja de ocuparse de la línea, y es una pérdida tremenda, no ya para Marvel, sino para la industria del cómic en nuestro país. Alejandro ha introducido nuevos formatos, ha reinventado los clásicos, ha reconquistado el mercado del quiosco, nos ha devuelto la ilusión a muchos. La labor de Alejandro cuando entró en el cargo podría haber sido fácil. Bastaba con dejarse llevar por la inercia. Bastaba con publicar todo Marvel, tal cual, como se venía haciendo hasta entonces. En cambio, Alejandro optó por la selección cuidadosa en cuanto al material moderno, y por la introducción de una línea clásica que, en contra de todas las previsiones (incluida la mía: "Me encanta la idea, pero creo que estás loco. Ojalá tengas suerte", le dije en aquel verano del 98) ha llegado a conquistar públicos que habían abandonado para siempre el mundo del cómic, pero también ha creado miles de nuevos lectores allá donde no los había. Resultado: un éxito rotundo del que se ha beneficiado Planeta, con una cuenta de resultados más que abultada; los lectores, recuperando tebeos imprescindibles y que permanecían inéditos o pendientes de reedición desde treinta o cuarenta años; las librerías especializadas, que han aumentado su clientela y han diversificado producto; las pequeñas editoriales, que han encontrado un nuevo público al que ofrecer sus productos; los quioscos, donde vuelve a haber tebeos por primera vez desde los años ochenta, y la propia Marvel, que tiene en España al país donde más y mejores tebeos publica. Si a mediados y finales de los noventa mirábamos con recelo el futuro, ahora nos encontramos con una situación inédita en nuestro país, con más editoriales que nunca, y con muchos más y mejores tebeos en las tiendas especializadas y en los quioscos y librerías generalistas de los que teníamos entonces. Sin Alejandro M. Viturtia no hubiéramos tenido Excelsior o los coleccionables de Quiosco de X-Men, Spider-Man, Cuatro Fantásticos, Daredevil, Hulk o Punisher, pero es que tampoco tendríamos la situación actual propiciada e iniciada por Alejandro y que ha afectado positivamente a toda la Industria. Estoy convencido que sin Alejandro este mundillo sería más mundillo todavía, más pequeño e insignificante, habría menos editoriales independientes apostando por material arriesgado, y que ni siquiera Planeta se habría atrevido con según qué productos. Sin Alejandro, estaríamos más o menos como en 1995. A punto de echar el cierre al chiringuito. Miro lo que han sido los años de Alejandro M. Viturtia como editor Marvel en España (entre otras cosas). Miro lo que podría ser su prometedor futuro al frente de otros proyectos y otras líneas editoriales. Podría decir muchas cosas, he apuntado algunas. Y sólo se me ocurre resumirlas con una palabra. ¡Excelsior!

Resaca post-Expocomic

Terminó el Expocómic, y andamos un poco perjudicados de los cuatro días de actividad febril. Agradecer a todos los que allí estuvísteis vuestra asistencia. Un placer encontrarme con tantos amigos, aunque a algunos les tuviera que saludar entre carreras. Así, a vuela pluma, no puedo dejar de mandar mis saludos a Álvaro Pons, Jónatan Rubio, Marta y Joaquín, Chechu de Astro City, Ada, la gente de Gen-X, Santi y Jesús de El Coleccionista, Nacho Carmona, José Viruete, Juan M. Corral, Miguel Juan Payán, Pedro Berruezo, Ignacio Armada, Jesús Martínez del Vas, Rubén Guzmán, Francesc Martínez, Vicente García, David Fraile, David Saavedra, Sócrates, Lorenzo Díaz, Rubén D. Herrero, Jaime Rodríguez, David Macho, Pere Olivé, Animal Man, Observador, Eme A y los chicos de ADLO!, Bruno Orive (por fin le conocí en persona!!), Alberto Morán, Pedro Delgado (menudos dibujos que me dedicó. Los de Spidey prometo subirlos a la web. IMPRESIONANTES. El nuevo Humberto Ramos nació en Madrid) y sobre todo a mis compañeros de Organización, que hicieron un trabajo increible. Seguro que me dejo gente, mucha gente. Han sido cuatro días muy largos y el balance que estáis haciendo vosotros, los que allí estuvísteis, parece positivo, lo cual me llena de alegría. Me apunto desde luego los grandes defectos que tuvimos, sobre todo en la parte que me toca. Como bien dice Álvaro en La Cárcel de Papel, hay que mejorar temas como la simultaneidad de actividades. Hay que concentrarse más en una única cosa a la misma hora en lugar de disgregar a la gente en cuatro espacios diferentes. Algo que he comprobado durante estos cuatro días es que hay alguna actividad que siempre se resiente, y en este caso ha sido sobre todo la del Cineforum, y bien que lo lamento, porque era uno de los proyectos que más ilusión me hacía, y el trabajo de Juan M. Corral al respecto ha sido absolutamente modélico. (Por cierto, no os perdáis su QUENTIN TARANTINO, EXCESOS Y CINEFILIA, de inminente aparición. Bueno, de aquí a un par de meses). De todos los momentos vividos, me quiero quedar, personalmente, con uno: entregar el premio Homenaje de Expocómic a Alejandro Martínez Viturtia por su labor como Editor Marvel en los últimos años. Alejandro no pudo venir al evento, y bien que lo lamentaba, porque me comentó la inmensa ilusión que le hacía. Recogió el siempre adorable y entrañable Pere Olivé, con quien siempre es un tremendo placer charlar y compartir impresiones. Pero de este pequeño homenaje, y de Alejandro mismo, me gustaría hablar en el próximo Post.

23 noviembre 2004

Un momento de respiro

Estos días están siendo especialmente duros de trabajo, debido a que se me han juntado múltiples proyectos a punto de ver la luz... Por un lado tenemos la Expocómic, que empieza el jueves en Madrid y en cuya organización he participado en la medida de mis posibilidades. A estas alturas todavía andamos cerrando contenidos, y haciendo todo lo posible e imposible para que todo salga como debiera. Crucemos los dedos. De la parte que yo me ocupo, que es la de las actividades lúdicas, me gustaría destacaros algunos detalles. El cineforum, organizado con la ayuda de Juan Corral. Es la primera vez que se celebra una actividad de este tipo en la Expocómic. Empezamos modestos, con seis películas muy apetecibles, y centrándonos, además de en "las otras adaptaciones" del cómic al cine, en dos grandes temas de esta edición de Expocómic: Samuráis y género negro, en cuanto que Stan Sakai y Jordi Bernet son dos de los invitados de más renombre con los que contamos. La gran diferencia con otros salones en los que también se proyectan películas es que aquí haremos un debate con posterioridad al visionado de la película. La mesa redonda sobre Cómic e Internet, subtitulada Noticias, rumores y polémicas, que tendrá lugar el sábado a las 12 de la mañana. Después de un verano tan explosivo como el pasado, y después de la reciente proliferación de webs y weblogs dedicadas al cómic (de entre las que Bajo la máscara es uno de los ejemplos), creo que conviene analizar el fenómeno, y nada mejor que contar para ello con Nacho Carmona (Dreamers), Sark (Adlo!) y Álvaro Pons (La Cárcel de Papel). Desde luego, uno de los encuentros a priori mas interesantes. El encuentro con Neal Adams, el sábado a las 16 horas. Adams es una leyenda viva, y tenerlo en España es un privilegio absoluto, y oírle contar de viva voz según que cosas ofrece un morbo indudable. Sospecho que será uno de los actos más concurridos, por no hablar de su conferencia del domingo a las 11 de la mañana sobre, atención, la creación del universo. Sorprendente. Y yo no me perdería tampoco el encuentro y la clase maestra de Stan Sakai; o la clase maestra de JMV; o las mesas redondas sobre La segunda explosión del manga o las nuevas editoriales independientes que vendrán; o la presentación en sociedad de Panini, o... En fin, que allí nos veremos. Por otra parte, en este salón también se presenta SPIDER-MAN HISTORIA DE UNA ARAÑA, libro del que hemos hablado aquí en profundidad y más que hablaremos. Por aquí andarán tanto Rubén Guzmán, como Francesc Martínez, además de Vicente García, el editor de la cosa. Una pena que no haya podido venir David Hernando. Ya lo decía, que apenas me queda tiempo estos días para leer tebeos. Algo sí he leído, afortunadamente. *El primer número de 20th Century Boys, que sospecho que no tardará en ocupar el privilegiado puesto que hasta ahora tenía Monster de mejor tebeo de los que ahora se publican. *El octavo número de Spider-Man Marvel Knigths, con un combate impresionante con el nuevo Veneno y un final de esos que te dejan con ganas de más, con un primer vistazo al villano-detrás-de-todo. *El Avengers Finale. En general, tan decepcionante como la saga entera de Dissasemble, con algún que otro momento absolutamente ADLIANO! como la rememoración de los momentos favoritos de cada vengador y la mención por parte de alguno de su preferido, con el pequeño detalle de que él nunca estuvo allí... error subsanado, sospecho, por el editor Tom Brevoort metiendo una morcilla a última hora... lamentable. Espero, desde luego, que la nueva serie de Vengadores esté a la altura de un guionista como Bendis, que hasta ahora no nos había ofrecido ninguna obra tan floja como ésta. Y aún así, interesantes perspectivas las que ahora se abren, debido sobre todo al destino final del "malo" de la saga. *El Green Lantern Birthright y el Identity Crisis 6, con diferencia los mejores tebeos del mes. Johns se supera a sí mismo con la más inteligente, apasionante e intrigante manera de traer de vuelta a Hal Jordan, mientras que Meltzer ya nos ha dejado caer quién es el asesino... y a mí me ha dejado petrificado. Estoy deseando hincar el diente a cualquiera de sus novelas, a ver cuando hay tiempo... *A ratos, ando con el JLA: un millón, que me está decepcionando muchísimo. Esperaba mucho más de la única historia de Morrison en la JLA que me faltaba por leer. Y por lo demás, espera en el taco un montón de tomos, sobre todo de Marvel. Y sospecho que hasta después del salón no los voy ni a catar. Menos mal que andaré inmerso durante estos días entre tebeos y más tebeos. La espera no se hará larga.

09 noviembre 2004

Palabra de Joe

Hay quien parece convencido que JMS no ha leído los Amazing anteriores a la muerte de Gwen para escribir Sins Past, sostiene que el guionista ha convertido a Gwen en un zorrón y lindezas por el estilo. Sirvan las siguientes frases para demostrar que, si bien Joe está andando sobre piedras resbaladizas, conoce muy bien el terreno sobre el que pisa: SOBRE EL MOMENTO EN EL QUE GWEN TIENE A LOS NIÑOS: "¿Recuerdas que los AS 116 a 118 eran reimpresiones de Spectacular, verdad? Ahí tienes los tres meses que no habías contado" SOBRE EL CRECIMIENTO ACELERADO DE LOS NIÑOS, en respuesta a un lector crítico: "1/ Los hijos son de Norman "2/Todos sabemos que Norman es el Duende Verde "3/Todos sabemos que el suero ha afectado a su biología "4/Sabemos que el suero le dio un factor curativo acelerado "5/Sabemos que algunas habilidades adquiridas pueden transmitirse genéticamente a la siguiente generación "6/Sabemos por la vida real que los desórdenes en el ADN pueden producir crecimiento prematuro. Este desorden se conoce como Síndrome de Hutchinson-Gilford. "7/ El factor curativo de Norman, que ha pasado a los niños por simple genética, es la único cosa que les ha permitido sobrevivir tanto tiempo. "¿Qué parte de este razonamiento no entiendes? Todo sigue una extensión lógica en la continuidad o en el mundo real. Mira... Puedes decir que no te gusta, eso es cierto. Pero no puedes decir que no está apropiadamente establecido, y no puedes decir que estoy engañando al lector. No es así, lo siento. He hecho mis deberes. Está claro, que tú no los has hecho" SOBRE LA CREDIBILIDAD CIENTÍFICA DE ESTO MISMO: "¿Por qué todos piensan que un hombre que adquiere poderes por una araña radiactiva es creíble pero se niegan a aceptar algo admitido por la ciencia de hoy en día como es la progeria? Hemos visto niños crecer y morir de viejos a los trece años, pero todavía no hay pruebas de que la picadura de una araña radiactiva afecte a alguien" SOBRE LA OPORTUNIDAD DE LA HISTORIA: "Incluso después de treinta años, la más inesperada persona en el mundo, aquella de la que pensabas que sabías todo, puede sorprenderte al máximo. Hace unos meses, una mujer que conocía y que fue mi amiga hace treinta años se suicidó, algo que jamás podría haber previsto. "La gente cambia. "Las cosas cambian. "La manera en la que nosotros vemos los cambios... Sí, Gwen no está "viva", pero ningún personaje de ficción está realmente vivo o muerto. Pero persiste en los tebeos, de cualquier manera, y en lo que respecta a eso, está viva. "Dejar un personaje intocable, de la forma en la que era recordado por el personaje principal durante los últimos treinta años es lo más cercano a la muerte que puede estar ese personaje. (...) "Lo que no tienes que olvidar es que yo soy un fan. Crecí leyendo Spidey. Tenía, y tengo, un tremendo cariño por Gwen. Decidir hacer esta historia fue muy duro para mí, pero la hice porque pensé que era la decisión correcta, y todavía lo siento. Sí, podría haber dejado el personaje como era, y que todo siguiera igual durante los próximos cinco o diez años... Pero, ¿estaría haciendo mi trabajo o simplemente cobrando un cheque?" SOBRE MARY JANE GUARDANDO EL SECRETO: "Parece olvidarse que MJ mantuvo el secreto de que Peter era Spider-Man a la tía May, que tenía todo el derecho a saberlo. Ahora puedes discutir las razones para guardar el secreto, pero no puedes decir que MJ no sabe guardarlo, porque ya se ha guardado cosas durante mucho tiempo. "Todos tenemos secretos" ¿POR QUÉ ESCRIBIÓ ESTA HISTORIA? "No hay un motivo para justificarlo. Mira... ¿Por qué alguien escribe una historia? Porque piensa que es una buena historia. ¿En qué crees que basan los escritores sus decisiones, en el lanzamiento de runas? ¿Por qué usar a Gwen? Porque necesitaba un largo espacio de tiempo para que los chicos crecieran y que fuera creíble. Lógicamente, no podía ser MJ. ¿Quién quedaba? ¿Betty? Demasiado extraño. La clave del escritor es colocar a tu personaje sobre un árbol y lanzarle piedras. Gwen fue la piedra más grande que pude encontrar" SOBRE ALGUNAS REACCIONES ENCENDIDAS: "No puedo ni contar la cantidad de mensajes que he recibido de gente que me dice que estoy llamando a Gwen zorrón, golfa, tramposa... que la he destrozado como persona... que sería mejor que la hubieran violado en lugar de que tuviera sexo consentido con otra persona... ¿Mejor que la hubieran violado? ¿Tener sexo con alguien convierte a una persona en una "golfa"? Gwen cometió un error. Pero actuó con responsabilidad frente a él. Tuvo los niños, en lugar de elegir otras opciones. Y se enfrentó cara a cara con Norman, dispuesta a criar a sus hijos a cualquier coste, aunque eso significara abandonar sus estudio o su posible matrimonio con Peter. "Para mí, eso es una persona de inmensa fuerza e integridad. Le da una fortaleza y una consciencia que no había tenido hasta ahora. Para mí, Gwen es una persona... y como todas las personas, puede equivocarse. Siempre trata de hacer lo correcto, y cuando se ve en un callejón sin salida, lucha. No sólo por ella, sino por los demás. Hay gente que piensa que eso la convierte en una "golfa". No tiene que ver con lo que escribo, sino en cómo lo ve esa gente. Y Peter en ningún momento lo ve así. Porque Peter la entiende. Peter la quiere incluso aunque haya cometido un error".

05 noviembre 2004

¿El fin de los Vengadores?

Acabo de terminar de leer el Avengers 503, último del primer volumen después de la renumeración de hace apenas unos meses, y tengo un regusto extraño. La saga, Avengers Dissasemble, tiene buenos momentos, pero el balance en general creo que, me temo, es mediocre. Bendis patina mucho con la continuidad y se nota que no ha leído algunos tebeos, porque maneja mal los datos, y no lo hace intencionadamente, me parece, sino por pura ignorancia de cuáles son. El problema que tiene eso es que la credibilidad se va al garete. Verbigracia: aparecen cinco Ultrones y los Vengadores se cagan las patas abajo... ¡Pero si han luchado contra un millón al mismo tiempo! Y no hace cuatrocientos números precisamente. ¿Y el comentario de Jan sobre Clint en el flashback del último número? Parece que al guionista le está gustando Identity Crisis, pero esto aquí no tiene ningún sentido. No revelaré aquí los detalles fundamentales de la saga, pero todo eso que nos prometieron se ha quedado bastante por el camino. Los últimos cuatro números transcurren en poco menos que tiempo real (deben pasar unas horas desde que empieza todo el bollo) y con un halo de irrealidad muy persistente. Esto es debido a lo que decía antes: Bendis comete errores propio de quien desconoce el terreno que pisa, o lo conoce por encima, que no sé qué es peor. También llama la atención la rapidez con la que ha tirado para adelante con un argumento, como es el que ilustra el título de la saga, que muy bien podría haber dado para un año de buenas historias y aventura epopéyica. Me comentaba el otro día Eduardo de Salazar que da la sensación que Bendis quiere quitarse el muerto de encima -nunca mejor dicho- cuanto antes, y estoy de acuerdo con él. Sólo espero que el nivel mejore en la nueva serie regular, en esos Nuevos Vengadores -inintencionadamente, no puede haber título más ochentero- que tienen tanto morbo, aunque sólo sea por los integrantes del grupo y la interacción que tendrá lugar entre ellos. Pero quizás lo más irritante de Avengers Dissasemble sea su extraordinario parecido con otra saga de infausto recuerdo vengador: La encrucijada. Uno hubiera esperado de Bendis otras vías para poner patas arriba la colección, y no el recurrir a algo que ya hicieron en el pasado, y no mejorándolo precisamente, sino quedándose más o menos en lo mismo en cuanto a argumento. ¿Y los tebeos en sí? Pues haciendo oídos sordos de lo que sabes de los Vengadores, entretenidos como mucho, pero creo que realmente sólo me ha gustado el segundo número de la saga. Menos mal que a estas horas ya andará pensando Kurt Busiek en cómo solucionarlo todo, y salidas no le faltarían. Las muertes de la saga son tan poco emocionantes que ni siquiera hay cadáveres. Toca esperar el regreso de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, porque no, esto no es el fin, ni mucho menos. Ni siquiera es algo irreparable. Las aguas, como he dicho muchas veces, siempre vuelven a su cauce, aunque no me creo yo que vaya a ser dentro de un mes. La nueva serie, por lo menos, pinta divertida... y podría haberse llamado perfectamente Defensores Secretos, o algo así. Los Vengadores son otra cosa.