19 febrero 2005

Pleno al Top Ten... y Constantine

Se me ha olvidado la última vez que ví a Marvel consiguiendo los DIEZ, repito, los DIEZ puestos del Top Ten de ventas. Pues bien, ha ocurrido en el pasado mes de enero: http://www.comicbookresources.com/news/newsitem.cgi?id=4834 DC no coloca un título hasta el puesto 14, con los Teen Titans. Sorprenden, mucho, los buenísimos resultados de New Avengers, que supera incluso a los Ultimates, pero todavía más lo bien que vende una miniserie, como es Phoenix Endsong (el tebeo mejor dibujado del mes, eso sí). En cuanto a Spidey, subidón de Amazing (curioso, más que curioso). Lo veo más como una anécdota agradable para Marvel más que otra cosa. En cuanto salgan los All-Stars, sospecho que DC tendrá unos cuantos números 1. Por lo demás, hoy he visto Constantine. Y me lo he pasado en grande. Estupenda película (ya le tocaba a DC, veinte años después de Superman) muy fiel al cómic (es Hábitos peligrosos con chica de por medio, pero bien colocada) y que evita algunos fallos de forma muy agradable. Por ejemplo, no parece una gran superproducción americana, en tanto que deja cosas sin explicar, y otras apenas apuntadas, dando idea de un background mucho más grande del que se nos muestra en pantalla, especialmente en lo que se refiere a Constantine con respecto a los secundarios. El tono además es sombrío, sucio y asfixiante, hasta el punto de recordarme a El corazón del ángel, aunque en este caso -efectos visuales mediante- la cosa está bastante menos contenida. Keanu Reeves hace lo que puede, y aunque la cara le falla, sí me gusta la actitud, y la sobriedad, y la falta de concesiones a la galería, y que el tipo sea tan borde como en los tebeos. Al principio, curioso, pone DC Comics en pequeñito y VERTIGO en muy grande. ¿Quiere decir que Warner a lo mejor se anima con más adaptaciones del sello? Si están a la altura de Constantine, me apunto. ¿Lo mejor? El principio. Las dos primeras escenas te meten en la película por completo y te dan una buena medida del tono y de la seriedad de la producción. ¿Lo peor? Pues que no hay copia en versión original en Madrid y, sospecho, en el resto de España tampoco. Incomprensible, porque creo que la peli es lo suficientemente grande para que al menos hubiera caído una copia en los Ideal. Será que, entre Closer y Los padres de él, no hay un huequecito. Lamentable a la par que sonrojante. Por cierto, quedáos a después de los títulos de crédito, que hay sorpresa final.