06 marzo 2005

Cómics ¿el nuevo filón de Hollywood?

Este fin de semana, al fin, pude ver la película de Elektra. Llevaba tiempo queriendo verla pero las malas críticas me habían tirado para atrás. Al final me decidí porque era una película sobre un cómic. Eso sí, para mi no es una película de Elektra, más bien es una persona que se llama igual que Elektra, que tiene una vida similar a ella pero que no es ella. Y lo que es seguro es que esa no es María Tifoidea ni nada que se le parezca. No se si me explico… Parece ser que los productores de Hollywood han visto que las adaptaciones cinematográficas de cómics son un filón pero, por alguna razón, deciden retocar a los personajes principales. Puede que este debido porque crean que los personajes no son interesantes o que estos no conectan con el gran público. Yo creo que están terriblemente equivocados. Porque si no son suficientemente buenos… ¿Por qué estos personajes han subsistido en un medio tan exigente como es el cómic a lo largo de 40 años? Tal y como se comentaba en el weblog de David Hernando, es difícil decidir si sería mejor crear una nueva historia o adaptar una de las excelentes historias creadas por el cómic. Pero considero que eso no quiere decir que se deba trastocar el personaje por completo hasta hacerlo prácticamente irreconocible. En películas como Spider-Man o X-Men, creo, que han conseguido captar la esencia de los personajes y transmitirla al gran público sin tener que cambiar apenas a los protagonistas. Pero en casos como Daredevil o Elektra esto no ha sido así. La gente que no lee cómics puede ir a ver este tipo de películas y disfrutar de ellas pero los lectores necesitamos visualizar una buena adaptación. El problema radica en que los lectores de cómics no representamos al gran público y no contamos para los productores de Hollywood, aún así, aunque fuera por respeto a los autores y lectores del cómic, deberían intentar hacer adaptaciones más fidedignas. Por cierto, Sin City parece un peliculón y los Cuatro Fantásticos (excepto la Cosa que parece enana) tampoco tiene mala pinta. Constantine no la he visto porque quería leer algún cómic del personaje antes para poder valorarla mejor. Para acabar mi ranking de las últimas adaptaciones, de mejor a peor es la siguiente: Spider-Man 2, X-Men 2, Spider-Man, X-Men, Hulk, Hellboy, Daredevil, Elektra, Punisher y Catwoman. ¡Hasta pronto!