26 marzo 2005

¿Cuántas colecciones haces?

Hace unos días pasé por la tienda de cómics que tengo cerca del despacho donde trabajo. Como suele pasar cada dos semanas salí con una bolsa llena. Más tranquilo, en casa, me puse a mirar lo que había comprado y me di cuenta del gran número de colecciones que hago. Ya por curiosidad conté cuantas eran: once mensuales, cuatro trimestrales y dos más de carencia irregular. Un total de diecisiete (¡diecisiete!) colecciones. ¿Cómo he llegado a esta situación? Hay diversas razones. Yo creo que todo comienza cuando empiezas a coleccionar una serie (en mi caso el volumen 2 de Spider-Man Forum, ¡en plena saga del clon!) y te gusta realmente. A partir de entonces creo que puedes empezar a comprar más series por los siguientes motivos: - Por el personaje: si te gusta realmente ese personaje te acabas comprando todas sus series y apariciones (en mi caso todo lo que lleva un “Spider” en portada va a la saca…), aquí entra en juego el “completismo” (que se merecería un blog entero) por el que te compras todo de todo del personaje, incluso los números más infumables . - Por los autores: cuando llevas un tiempo coleccionando acabas siendo más aficionado de un autor que de otro (por ejemplo yo acabé comprando Alias por Bendis o Vengadores por la saga dibujada por Gary Frank), luego cuando este autor deja la serie estas tan enganchado a la serie que puede que no dejes de coleccionarla. - Por la historia: muchas veces ni te acaban de convencer los autores ni los personajes pero oyes de que va la historia y no puede dejar de despertar tu interés (en mi caso Onslaught o dentro de unos meses Avengers Disassembled) - Por recomendación: un amigo te aconseja una serie y no puedes hacer el feo de no comprarla… :P Como es natural esto queda supeditado al dinero que se pueda “invertir” en comprar cómics. Por el momento tengo la suerte de poder comprar bastante cosa pero cuando vaya corto de pelas ya veremos que hago, entonces será el momento de dejar series. ¿Cuáles serán las primeras? Es difícil de decir, pero probablemente siga coleccionando las de Spider-Man y alguna de mis autores favoritos. Y en el momento que Planeta o Panini empiecen a publicar DC será un momento de dejar colecciones (hay muchas series DC interesantes y el dinero no llegará para todo). Muy a mi pesar series como Punisher, X-Men o Daredevil tienen números para dejar de ser coleccionadas porque pese a que me gustan hay otras que tienen más prioridad sobre estas. Ahora os envío una pregunta ¿Cuántas series coleccionáis? Y es más ¿Seríais capaces de coleccionar una sola serie? Mi respuesta, muy a mi pesar, es no… Y es que el mundo del cómic es así de apasionante. ¡Hasta pronto!