19 abril 2005

Charlando

Me encuentro en una situación de miedo. Este viernes día 22 iré a un instituto a dar una charla sobre cómics de 10 a 11 con motivo de la jornada de St. Jordi. Esta fiesta es el día 23, pero como cae en sábado, los centros de educación lo celebran un día antes. El instituto en cuestión es donde estudié BUP y Bachillerato (soy de los que les pilló la reforma a medio camino, al menos me libré de la ESO) y ya conozco a muchos profesores, muy buena gente. El director es aficionado a los cómics (¡hasta lee el Dolmen y nuestros libros, Julián!) y ha invitado también a un dibujante de la escuela JOSO para que haga un taller sobre cómo hacer cómics. Hay una clase en particular que está preparando un fanzine y es de suponer que todos los implicados acudirán a la charla. Me han asegurado que unos 30/40 alumnos irán fijos que son más o menos los que están interesados en el cómic (un montón, teniendo en cuenta otras proporciones). Pero claro, como jóvenes que son, ¿qué creéis que leen? Manga, por supuesto. Yo también leo manga, pero creo que no es el mismo tipo de manga que deben leer ellos (Monster, 20th Century Boys, Old Boy, Battle Royale...) y aunque quiero hablarles sobre cómic USA para engancharlos, temo (de ahí el miedo del que os hablaba al principio) que más de uno me tire tomates y huevos de esos que todo el mundo lleva a los discursos o algo peor: que se rían y desprecien el material del que hable, haciéndome sentir más pequeño que un paquete de tabaco. Había pensado en empezar la charla, simplemente preguntándoles qué tipo de cómic leen y, si nadie lee cómic USA, por qué no lo hacen. Más que una charla-sermón, convertirla en una charla-diálogo. ¿Alguna sugerencia por ahí? ¿Por piedad?