28 julio 2005

Hollywood se queda sin ideas

Me he puesto a analizar las últimas películas que he ido a ver al cine: “Batman Begins”, “La Guerra de los Mundos” y “Los 4 Fantásticos”. Esto demuestra dos hechos. Primero, soy un friki que va a ver películas frikis, lo cual ni es nuevo ni me preocupa. Segundo, el mundo del cine va corto de ideas y esto si es preocupante. Pensemos en algunas de las grandes producciones de los últimos años. Películas como “Star Wars: Episodio III”, “Troya”, “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, “El Señor de los Anillos”, “King Kong” o todas las adaptaciones de cómics solo son ideas reutilizadas y aprovechadas hasta la enésima potencia. ¿Qué le pasa al cine de hoy en día? ¿Son tan malos guionistas que no tienen buenas ideas propias? No me quejo de que adapten cómics al celuloide, me encanta, pero también quisiera poder disfrutar de guiones originales y sorprendentes. Es fácil coger una idea existente y adaptarla, explotarla o, simplemente, hacer una revisión, pero ¿cómo afectará al mercado a largo plazo? ¿podría cansarse el público de este movimiento? Yo creo que no, pero es una negativa con ciertos límites. Actualmente podemos ver buenas adaptaciones que son éxito de crítica y público, pero es debido a que nos encontramos con buenos personajes y/o temas que tratar. ¿Qué pasará cuando llegue el momento en que se traten personajes poco interesantes? Oyes hablar de que adaptarán personajes como Luke Cage, Silver Surfer o Shang Chi y, pese a considerarlos personajes interesantes, considero que podrían aburrir al gran público. Esto podría afectar al mundo del cómic, hoy en día es un tema de moda que está ganando “adeptos” gracias a las grandes producciones como “Spider-Man”, “X-Men” o “Batman Begins”, pero si la gente se encuentra con historias aburridas o que, simplemente, no les satisfacen, podría echar para atrás a posibles nuevos lectores. Esto me lleva a dos conclusiones, totalmente personales e intransferibles. Primero, el mundo del cine necesita nuevas ideas y no solo adaptar las ya existentes, esto podría acabar quemando a la gente y acabar perjudicando al medio. Segundo, hay que llevar cuidado con que cómics se adaptan, hay personajes interesantísimos que quedan muy bien en pantalla, pero hay otros que son grandes en el cómic pero llevados al cine podrían perder interés o ser poco atractivos. Bueno, me despido durante, por lo menos, una semana. Me voy de vacaciones (Bilbao y Madrid serán las ciudades visitadas). Espero que al volver os pueda explicar, en la medida de la posible, como ha ido todo. Un abrazo desde Barcelona. ¡Qué leáis muchos cómics (aprovechemos el verano)! “A ello”.