29 enero 2005

¿Al fin, competencia?

Si Planeta llegara a hacerse con los derechos para publicar en España los cómics de DC recuperaríamos la competencia, una característica que ha estado ausente del mercado español desde la caída de Zinco por las propias características de éste, tal y como a continuación intentaré explicar, aunque para ello tenga que retroceder unos cuantos años. Cuando se escriba la historia del cómic en España, probablemente descubramos que los ahora tan añorados ochenta pudieron haber sido la tumba del cómic en España. Hundida Bruguera, desaparecidas las revistas adultas y con el parqué de publicaciones infantiles en suicida retroceso, sólo dos editoriales conseguían mantenerse en el quiosco y arrastrar un respetable número de lectores, hasta el punto que la afición actual es aquélla, con quince años más y expandiendo su campo de interés más allá de los superhéroes, a la que habría que sumar la generación manga surgida en los últimos años, la generación Vértice recuperada a través de la Biblioteca Marvel, y la generación fascicular, atraída por los bajos precios de los coleccionables de Forum. Lo cierto es que ninguna de estas últimas hubieran existido sin la primera, y la primera a punto estuvo de no existir. A mediados de los ochenta, siendo Forum la superviviente a la sangría de años anteriores, su pérdida de fuelle resultaba alarmante. Frente a los primeros y revolucionarios años, con la audacia por norma, Forum a mediados y finales de los ochenta estaba esclerotizada, atada por los formatos que había venido utilizando (el cómic de 36 páginas con grapa y tamaño mayor al americano) y dormida en los laureles, Resulta imposible calcular hasta donde podría haber descendido la calidad de sus productos de no ser por un factor inesperado que reconfiguró por completo el mercado español: el relanzamiento de la línea DC por parte de Ediciones Zinco. Desde más o menos la misma época en la que comenzó Forum, Zinco venía publicando DC con manifiesta discreción ante la ausencia de productos interesantes que ofrecer –salvo contadas excepciones- y una política editorial alejada del lector en la línea de la llevada anteriormente por Vértice o Bruguera y que había quedado decididamente enterrada por Forum. Sin embargo, a mediados de los ochenta, con la situación antes descrita, en Zinco irrumpieron dos profesionales con un perfil similar al de los que habían levantado Forum de la nada: amantes del cómic, inteligentes a la hora de editar y respetuosos con el lector. Miguel G. Saavedra y Sergio Pradera revolucionaron el aburrido panorama que se abría ante los lectores de entonces: formatos nuevos (28 páginas, prestigio, miniseries, números especiales completos…) y una selección de calidad (Watchmen, Dark Knight, Man of Steel, Ronin…) nopasaron inadvertidos a Forum, a pesar de la agria batalla, más propia de patio de colegio que de profesionales auténticos, que en aquel entonces se desató entre personas concretas de cada una de las empresas. La Forum que había traído imposibles hasta entonces como la publicación ordenada y la comunicación con los lectores despertaba en aquel momento del letargo en el que había caído, y lo hacía con un vigor insólito. En apenas unos pocos años, adoptó todas las soluciones halladas por Zinco, mientras éstos mantenían el impulso que le había procurado la atención de los lectores. El resultado: durante los últimos ochenta y primeros noventa, Forum y Zinco llegaron a pelear poco menos que en igualdad de condiciones. Y el primer beneficiado fue el aficionado, que disponía de una inmensa variedad de productos a su disposición, mientras los agoreros clamaban ya, entonces, contra la saturación del mercado, al tiempo que añoraban los tiempos en los que en tebeo en España era tan pequeño, tan pequeño, que podían llevarse todo lo que salía a casa. Por desgracia, lo que se produjo entonces fue una inmensa crisis económica general –no sólo en los tebeos- que arrastró a buena parte de las colecciones de ambas editoriales. No a Zinco, como alguna maliciosa lectura de las circunstancias ha querido interpretar, ya que, cuando Zinco dejó de publicar DC, en 1996, y aunque el número de sus lanzamientos hubiera descendido drásticamente, la cantidad de los mismos nunca llegaría a bajar al nivel (o a la ausencia del mismo) de sus sucesores. En contra de lo que cabría esperar de un mercado normalizado, en el que un competidor puede derrotar a otro con las armas del precio o la calidad, Zinco cayó por las propias debilidades de una industria demasiado pequeña. La escandalosa manera por la que la mexicana Vid arrebató los derechos a Zinco delataba, sin lugar a las dudas, unos modos más propios de la camorra que de unas empresas serias y consolidadas. Por decirlo en pocas palabras: Vid, que venía malpublicando de manera lamentable en su país de origen, se quejó amargamente ante el primo de Zumosol –léase DC- cuando algún librero latinoamericano tuvo la ocurrencia de llevar hasta allí las excelentes ediciones de Zinco. En lugar de responder con mejores productos, Vid optó por la conducta mafiosa y, lo peor de todo, salió victoriosa. Con la caída de Zinco, quedaba enterrada la competencia de años anteriores y los derechos de DC entraban en una nebulosa eterna. Primero los sostuvo Vid, tan mal como cabía esperar de ellos, y luego, mediante acuerdo con éstos, cayó en manos de Norma, que no los supo –o no quiso- aprovecharlos, y optó por sangrar los bolsillos de los convencidos de la librería especializada en lugar de intentar salvar el mercado de quiosco, tocado de muerte desde la crisis de los noventa. ¿Qué ocurrió entonces con Forum? En contra de lo que cabría esperar en cualquier otra industria, donde la existencia en un sector de un único productor de gran tamaño junto a otros de pequeña e insignificante operatividad y altos precios hubiera tenido como consecuencia el encarecimiento y el progresivo bajón de calidad en sus productos, Forum no sólo mantuvo sus precios populares y altos niveles de calidad, sino que lideró, durante mucho tiempo en absoluta soledad, la reconstrucción del mercado. Nuevamente, las causas no es posible buscarlas –por escalofriante que resulte- en una decisión consciente de las altas esferas editoriales, sino en el trabajo de unos profesionales entregados y sacrificados, y entre los que destaca primero el mismo Sergio Pradera, que llevaría a Forum las excelentes ideas con las que había triunfado en Zinco, y luego Alejandro M. Viturtia, pionero en el mundo del cómic de lo que es moneda común en la industria del entretenimiento: el valor de las buenas ideas, en este caso, la recuperación de los clásicos. De esta manera, y sin editorial que le pudiera hacer competencia, más allá de pequeños y encomiables intentos más testimoniales que otra cosa, Forum capearía el temporal durante los últimos años de la década de los noventa, mientras que en los primera parte de la siguiente década habría de compartir con el cada vez más pujante impulso del manga un mercado que sin su presencia hubiera caído por su propio peso. Y así llegamos a 2004, el año en el que ocurrió lo impensable: Forum pierde los derechos de Marvel a favor de Panini, en lo que muchos temen en un primer momento una operación tan artera como la que supuso la defenestración de Zinco a favor de Vid pero que afortunadamente resulta ser algo tan simple como una mera estrategia comercial de una empresa en expansión que tiene la oportunidad de entrar en un terreno allanado y bien cuidado. Con una inteligencia evidente y optando por la mejor solución posible ante un mercado que ha conocido horrores como el paso de Vértice a Bruguera o de, una vez más, Zinco a Vid y Norma, Panini se acoge a una continuidad y un respeto hacia el lector jamás visto en España. Por mantener, Panini mantiene los equipos técnicos de Planeta, sus numeraciones e incluso la línea Excelsior. Vamos, que los lectores casuales, esos que no consultan Internet ni están al tanto de los conflictos entre editoriales, probablemente ni habrán notado que donde antes ponía Forum ahora pone Panini. Si ahora, después del amargo trago que supuso no ya la pérdida de Marvel, sino también la desagradecida actitud de muchos, Planeta se hiciera con DC, con todo lo que ello conlleva (clásicos a precio asequible, ediciones populares, selección inteligente de productos…) tendríamos, como en la segunda parte de los ochenta, a dos grandes editoriales peleando en igualdad de condiciones. En abierta competencia, en definitiva. Donde otros predicen, una vez más y de forma machacona, la saturación del mercado –como si fuera obligatorio comprárselo todo- nosotros sólo vemos la esperanza, un campo abierto de posibilidades y, ojalá, la madurez definitiva para el mercado del tebeo es España. Falta nos hace. Y si no, seguiremos esperando. Como estos diez últimos años. -¿No son demasiados para una situación tan anómala?- ¿Hasta cuándo?

22 enero 2005

Avance: Marvel en abril, con portadas

Comics Continuum ya tiene lo que comentábamos hace unos días, las solicitaciones de Marvel para Abril, pero en este caso con portadas: comicscontinuum.com/stories/0501/21/marvelapril.htm Cosas que llaman la atención: En el Handbook de Spidey veremos personajes imprevisibles, como el Chacal, Morbius o Misterio, aparte de otros más esperables, como los gemelos y Matanza. comicscontinuum.com/stories/0501/21/spideyhandbook.htm Espectacular la portada del Spidey/Antorcha 4. Parece que transcurre en la época de los ochenta, mi favorita, con Spidey en traje negro, la Gata... comicscontinuum.com/stories/0501/21/spideytorch4.htm Y en Araña 4, ante el previsible bajón de ventas, ya tenemos encuentro entre los dos trepamuros: comicscontinuum.com/stories/0501/21/arana4.htm Impresionante el Iron Man Ultimate 2: comicscontinuum.com/stories/0501/21/ultimateironman2.htm Mucho cachondeo a costa de los Nuevos Vengadores en el Great Lakes Avengers de Slott. Me encanta esa portada: comicscontinuum.com/stories/0501/21/gla1.htm Y por si alguno no se sabe la nueva formación deThundebolts, aquí la tenéis completita: comicscontinuum.com/stories/0501/21/newthunderbolts7.htm Spidey vuelve a MTU, esta vez para reencontrarse con el Caballero Luna: comicscontinuum.com/stories/0501/21/marvelteamup7.htm Polémico beso el del X-Men 179. Estáis avisados: comicscontinuum.com/stories/0501/21/xmen179.htm

21 enero 2005

Avances: Amazing 516, Spectacular 24 y Araña 1

En Amazing, segunda parte de Skin Deep, la saga en la que JMS parece recuperar el pulso de la colección. Esperemos que se mantenga el buen nivel del arranque: http://www.comicscontinuum.com/stories/0501/20/asc.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0501/20/as1.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0501/20/as2.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0501/20/as3.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0501/20/as4.htm En Spectacular, siguen con la segunda entrega de Sins Past, ya son JMS. Y después de leer el primer número, sospecho que lo que están haciendo es desmantelar la historia: http://www.comicscontinuum.com/stories/0501/20/ssc.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0501/20/ss1.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0501/20/ss2.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0501/20/ss3.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0501/20/ss4.htm Y en Araña... bueno, Araña debuta con serie propia. No me atrevo a vaticinar si pasará del 12: http://www.comicscontinuum.com/stories/0501/20/arc.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0501/20/ar1.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0501/20/ar2.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0501/20/ar3.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0501/20/ar4.htm Uhm... Ya tengo aquí el primer X-Men de Milligan. Luego os cuento, pero pinta muy bien, y por lo que me comentaba Salva en una entrevista que veréis próximamente publicada en el Panini Comics News, podemos apuntar hacia un muy buen arranque de etapa. Según dice Salva, y no tiene pelos en la lengua a la hora de comentar su trabajo con otros guionistas, con Milligan se está volviendo a divertir como no lo hacía en años.

19 enero 2005

Siempre de pie

A veces me sorprende la capacidad de algunos personajes para escapar de la quema, para caer siempre de pie, vamos. Hace años, el más grande en ese deporte era, sin duda, Scott Lobdell. Mediocre guionista donde los haya, no sólo aguantó en Uncanny X-Men contra viento y marea. También consiguió que se hartara y se marchara su compañero Fabian Nicieza de X-Men y quedársela para él, amén de crear un nuevo título, Generación-X, y escribir miniseries sin cuento. Cuando por fin en la editorial decidieron prescindir de sus servicios, fue para darle los Cuatro Fantásticos, y después fue saltando de título en título y tiro porque me toca pese a que fuera unánimemente considerado como uno de los peores autores de la industria... ¡Para al final regresar a Marvel, donde siempre anda haciendo algo: fill-ins, series de segunda, miniseries...! En fin, otro de esos personajes es Todd McFarlane. Reconozco que aunque McFarlane tiene bastante más talento que Lobdell, nunca ha sido santo de mi devoción, fundamentalmente a causa de la prepotencia por la que va por la vida, y gracias a la que se ha ganado el desprecio de muchos. Pues bien, creía yo que la bancarrota declarada de su empresa era el primer clavo de su ataud, el signo de que habían cambiado las tornas y de que ahora se las daban todas de frente. Y entonces leo esta noticia: McFarlane Gets Simpsons License First Products this Fall January 19, 2005 Fox Licensing has granted McFarlane Toys a license to produce action figures based on The Simpsons.  The first releases, scheduled for this fall, will be two separate multi-figure box sets containing different figures re-creating favorite moments from the show.  A full product line will be released in 2006.  Company founder Todd McFarlane has promised to personally work with the Simpsons creative team to develop the new toys.  (http://www.icv2.com/articles/home/6299.html) Lo dicho: siempre de pie.

Avance: Marvel en abril

Me íba ya a la cama, a verme Braindead como un señor, cuando me encuentro en el Spider-Man Message Board que alguien ha encontrado las solicitaciones de Marvel para abril (http://www.honnou.com/ryan/previews/marvel.txt). Todavía no están las imágenes, pero sí las descripciones. Vamos a echar un vistazo a las de Spidey... y a otras cosas de interés. La primera, los TPB. ¡Quiero estos!!! She-Hulk Vol. 2: Superhuman Law TPB Supreme Power Vol. 1 HC Marvel Visionaries: Steve Ditko HC Ya era hora que sacaran un Visionarios de Ditko. 336 páginas por 30 dólares de nada. Atentos al material: TALES TO ASTONISH #26 and #42; STRANGE TALES #94, #97, #110, #115, #126, #127 and #146; AMAZING ADULT FANTASY #7, #10, #12, #13 and #14; AMAZING SPIDER-MAN #1, #31-33 and ANNUAL #1; HULK #6 and #249; TALES OF SUSPENSE #48; DAREDEVIL #162; MARVEL SUPER-HEROES SPECIAL; and SPEEDBALL #1.

Me gusta que haya tanto material Pre-Marvel. ¿Speedball? Bueno, desde luego, era suyo

...Y también tenemos un:

Fantastic Four/Spider-Man TPB

Que lleva lo siguiente:

AMAZING SPIDER-MAN #1; SPECTACULAR SPIDER-MAN #42; FANTASTIC FOUR #218; MARVEL TEAM-UP #100, 132-133; and UNTOLD TALES OF SPIDER-MAN '96.

(Curioso: dos de esos tebeos caerán más o menos por las mismas fechas en Panini)

Calentando motores para la peli de los Cuatro Efe, vamos. Ahora vamos con los tebeos arácnidos propiamente dichos: SPIDER-MAN AMAZING SPIDER-MAN #519 Written by J. Michael Straczynski Pencils & Cover by Mike Deodato "NEW AVENGERS" Part 1 (of 6) Trump Tower has nothing on Spider-Man… Hold onto your hats, True Believers! Springing out of the pages of NEW AVENGERS, you won’t believe what the fickle hand of fate has in store for Peter Parker, Mary Jane, and Aunt May… 32 PGS./Marvel PSR …$2.25

Todo gira en torno a los Nuevos Vengadores. ¿Será porque venden 240.000 ejemplares? Me gusta que JMS también se meta de hoz y coz en el tema. Ya está bien de ir cada uno por su lado. MARVEL KNIGHTS SPIDER-MAN #13 Written by Reginald Hudlin Penciled by BILLY TAN Cover by STEVE McNIVEN Hollywood heavyweight Hudlin (HOUSE PARTY, BOOMERANG) has already brought you his searing vision for Black Panther. Now he’s teaming up with red-hot artist Billy Tan (X-23) to shake up everyone’s favorite web-slinger. In part one of "Wild Blue Yonder," Peter Parker’s life is turned upside down. He’s got an incredible new pad (you won’t believe where), a new job, and -- although he doesn’t know it -- a new nemesis who’s everything that Peter isn’t. But first, Spider-Man’s got to deal with a more pressing problem – a shape-shifting super-villain who’s developed a nasty habit…and will do anything to feed it. And Wait – Who’s that hitting on Mary Jane!? 32 PGS./Marvel PSR …$2.99 Más de lo mismo, esta vez con Lobezno tirando los tejos a MJ. TOXIN #1 (OF 6) Written by Peter Milligan Penciled by Darick Robertson Painted Cover by ESAD RIBIC As each new generation of men must hand down the torch to the next, so each new generation of alien symbiotes must hand down the, ah, stringy, fleshy tendrils. So move over Venom, step aside Carnage, because TOXIN is getting his own limited series as Spider-Man Month continues with a nod to NEW AVENGERS! When a full-scale jailbreak [see NEW AVENGERS] leaves New York overrun with super villains, Pat sees the perfect opportunity to use the creature sharing his body for good. But Toxin might have other ideas! Featuring a special guest appearance by Spider-Man and a different villain encounter every issue! 32 PGS./Marvel PSR …$2.99 Esto supongo que ha caído aquí por venderlo mejor: ¡El hijo de Matanza consigue miniserie propia! Compraré el TPB. Los autores lo merecen. Y la primera parte (Venom vs. Carnage) estaba más que bien. OFFICIAL HANDBOOK OF THE MARVEL UNIVERSE: SPIDER-MAN 2005 Written by AL SJOERDSMA, MIKE FICHERA, SEAN MCQUAID, RONALD BYRD, HEATHER BUCHANAN, KERRY WILKINSON, ERIC ENGELHARD, JASON GODIN, BARRY REESE, BRYAN THIESSEN & JEFF CHRISTIANSEN Cover by Tom Raney & MORRY HOLLOWELL The spectacular sequel to last year’s OFFICIAL HANDBOOK OF THE MARVEL UNIVERSE: SPIDER-MAN 2004, this Official Handbook contains in-depth bios on more than 30 of the wisecracking web-slinger’s closest allies and most infamous enemies – including the Stacy Twins, fresh from the pages of AMAZING SPIDER-MAN, and Toxin, in time for this month’s TOXIN #1! Plus: An all-new cover by superstar artist Tom Raney, digitally painted by Morry Hollowell. 48 PGS./Marvel PSR …$3.99 Me encanta: ¡Los Handbook tienen continuidad en 2005! Un alegrón, de verdad. Aunque no sé qué diablos añadirán... ah, vaya, Gabrielle y Sarah... MARVEL MILESTONES: VENOM Written by JIM SHOOTER & STAN LEE Penciled by MIKE ZECK & STEVE DITKO Cover by MIKE ZECK Celebrating 65 years of titanic tomes from the House of Ideas, MARVEL MILESTONES makes its triumphant return to the comics scene! Experience the highs, lows and in-betweens of Marvel's finest – monthly -- in full color! This issue: In time for TOXIN #1, there comes a costume! It’s the first appearance of Venom, as Spider-Man’s new symbiotic black costume, from SECRET WARS #8! Plus: The first appearance of Hercules from JOURNEY INTO MYSTERY ANNUAL #1! 48 PGS./All Ages…$3.99 Qué cosa más rara, madre mía... Qué tendrá que ver Hércules con Veneno... Uhm, quiero la portada de Zeck SPIDER-MAN: BREAKOUT! #1 (of 5) Written by TONY BEDARD Pencilled by MANUEL GARCIA Cover by MIKE DEODATO The New Avengers riot hits here! The jailbreak of the century causes more havoc in the Marvel U as a flood of the most dangerous villains on the planet pour into the streets of New York City! And caught between two warring cliques of escaped convicts is everyone's favorite Web-slinger! 32 PGS./Marvel PSR …$2.99 De ella hablamos largo y tendido en la web. El morbo: un español dibujando Spider-Man. SPECTACULAR SPIDER-MAN #27 Written by PAUL JENKINS Pencils & Cover by MARK BUCKINGHAM Paul Jenkins wraps up his five-year tenure as a Spider-Man writer and brings SPECTACULAR SPIDER-MAN to a close in a moving, self-contained tale that reunites him with artist Mark Buckingham. 32 PGS./Marvel PSR …$2.99 La despedida de Jenkins con sorpresa incluida: la vuelta de Buckingham. Gran etapa la que se cierra. MARY JANE: HOMECOMING #2 (of 4) Written by SEAN McKEEVER Pencils & Cover by TAKESHI MIYAZAWA "The Friendship Thing" Liz has been acting snarkier than usual, and Mary Jane is determined to get some answers--even if it costs her their friendship! At the same time, Flash and Harry make an awkward attempt at revisiting a time when they were the best of friends. Check out the latest installment of the critics darling! 32 PGS./Marvel PSR …$2.99 Lo dicho más abajo: bonito sin más. SPIDER-GIRL #85 Written by Tom DeFalco Pencils & Cover by Ron Frenz From the Dragon King to the Goblin Queen, the daughter of Spider-Man has faced her share of formidable foes. This time, Spider-Girl learns that her old enemy Funny Face has attacked the local police headquarters and is holding her dad hostage! 32 PGS./All Ages …$2.99 Y sigue, y sigue, y sigue... SPIDER-MAN/ HUMAN TORCH #4 (of 5) Written by Dan Slott Penciled by Ty Templeton Cover by Paul Smith It’s taken awhile, but it looks like these two young heroes are finally becoming good friends. What could possibly come between them now? Would you believe… a girl? It’s a love triangle that ends in a kitty-corner, when the Torch puts the moves on Spidey’s latex-wearing bad girl, the Black Cat! Is Johnny her new red-hot lover, or a cat’s-paw for her latest heist? This one’s got it all, spider-fan: the black costume, the Black Cat, and… wait for it… the Black Panther?! 32 PGS./Marvel PSR …$2.99 Arg, todavía no tengo el primero!!! qué ganas, qué ganas, qué ganas!!! ARAÑA #4 Written by Fiona Avery Penciled by Roger Cruz Cover by Mark Brooks "BETWEEN LIFE AND DEATH" Spider-Man makes his first featured appearance, as part of April’s Spider-Man Month! After her disastrous fight with a teen assassin leaves Anya up the creek without a paddle, it’s up to Spidey to lend a hand to the new kid in town! Maybe he can give her tips on how to deal with members of the press – especially when they happen to be your investigative reporter dad tracking your new identity! Meanwhile, the harsh reality of collateral damage hits Anya like a ton of bricks…and lands one of her teammates in Intensive Care. Enough with the destiny stuff already! It’s time for Anya to take her fate into her own hands…even if that means paying a terrible price. 32 PGS./Marvel PSR …$2.99 Arf, todavía no he leído el primero! qué pocas ganas, qué pocas ganas, qué pocas ganas!! (Por lo menos dibuja Roger Cruz) Y aparte de Spider-Man, apuntaría algunas cositas: * El regreso de Power Pack, con un editor (Marc Sumerak) escribiendo. Me llama la atención porque fue una editora (Louise Simonson) quien inventó este maravilloso grupo. Es una miniserie de Marvel Age (lógico, no sé cómo no se les ocurrió antes), pero menos da una piedra. * El último número (el 14) de Captain America & Falcon. Demasiado tarde descubrieron que no se puede empezar una serie colocando de dibujante a Bart Sears. Una lástima. * Karl Kesel y Tom Grummett en Cuatro Fantásticos. Vaya, sólo son dos números. Con lo bien que lo hizo Kesel en los episodios de Bagley. Supongo que el mes que viene, llega JMS. *Pero el cómic que más me llama la atención es: G.L.A. #1 (of 4) Written by Dan Slott Pencils & Cover by Paul Pelletier They are the Great Lake Avengers, the guys who got the shortest end of the super-hero stick. But with the REAL Avengers disassembled, they’re going to try to step up to the plate and deal with one of their most powerful villains! Can they save the day? Well, we just hope these guys can save themselves!THIS ISSUE: A GREAT LAKE AVENGER DIES! (Besides Mr. Immortal, duh.) Special appearances by: Captain America, Thor, the Vision, the Scarlet Witch, and Hawkeye.32 PGS./Marvel PSR …$2.99 Sí!! Dan Slott escribiendo los Vengadores de los Grandes Lagos!!! Esto puede ser el equivalente marveliano de la JLE de Giffen y DeMatteis!!! Ahora sí. Felices sueños!!

18 enero 2005

Spider-Man en 2004

Un poco tarde para hacer balance, pero después de que algunos de mis compañeros lya lo hayan llevado a cabo en la página web, me toca a mí coger el toro por los cuernos. En líneas generales, creo que 2004 fue un año de vuelta definitiva a cierto clasicismo para Spidey, algo que ya había empezado en años anteriores, pero que se completa ahora con una Marvel que por fin se atreve de nuevo a aludir al pasado del personaje, bien sea mediante historias que beben directamente de él (Sins Past, a su manera; The Pulse, recuperando de rondón el libro de Ben Urich sobre el Duende Verde; Millar con alusiones aquí y allá al Spidey de los ochenta...), bien sea mediante lanzamientos nostálgicos (el mismo MK, el nuevo MTU)... Además, fue año de película arácnida, y por eso tuvimos al Doctor Octopus y a Mary Jane hasta en la sopa. El primero con dos miniseries muy interesantes (Negative Exposure y Year One), una menos (Out of Reach) y una gran saga dentro de Spectacular; y la segunda con una serie que no es carne ni pescado, que va directamente dirigida a las lectoras del Witch, y que dudo mucho que llegue a su destino, aunque reconozco que los dibujos son un rato bonitos. También en relación con la película, Peter se acomodó a las circunstancias en las que en ella aparece, y los que hayan leído el Dissasemble de Spectacular saben a qué me refiero. Tal cosa pudo haber sido polémica, pero no lo fue, porque en ese momento la polémica estaba en otro parte. Estaba en Amazing y en Sins Past, con una historia más importante por el ruido levantado que por la calidad intrínseca de la misma. Sin pasar de entretenida, Sins Past consigue que todo dios hable de ella. (En ese sentido me recuerda, salvando las distancias, a Audition, la película de la que yo más hablaba hace un par de años aunque fuera la que menos me había gustado). Con la saga terminada, me apunto a la previsión de que la veremos desaparecer de la continuidad canónica del personaje más rápido incluso de lo que desapareció Trouble. Straczynski ha sabido defender lo que en Sins Past ocurre en cuanto a lo que se refiere a la crítica a la "moralidad" de la historia, pero no ha sido tan eficaz a la hora de justificar su necesidad (¿Otra vez Gwen? ¿Otra vez Norman Osborn? ¿No hay otros personajes de los que hablar?) o sentido de la oportunidad (¿Por qué ahora?), por no hablar del difícil, aunque posible (con calzador en mano, eso sí), encaje en continuidad. Sobre el tema ya he hablado lo suyo aquí, y ahora me gustaría añadir que no estoy en contra de añadir nuevos detalles al pasado del personaje, pero sí pienso que se ha abusado del truco con anterioridad, y ejemplos no faltan; desde Mary Jane sabiendo desde siempre que Peter era Spider-Man a que Norman Osborn no murió nunca, pasando por otras muertes en falso, como la de tía May. En ese sentido, y más allá de que el tebeo se siga con interés, Sins Past queda como algo innecesario, además de suscitar la oposición de demasiados lectores. Hasta ahora JMS había hecho muy bien en mirar hacia el futuro, que es lo que no habían hecho sus antecesores, y creo que por ahí seguirá en los próximos meses, como revela su nueva saga Skin Deep, con un muy prometedor comienzo. 2004 fue también el año que nos quedamos sin dos pilares arácnidos fundamentales: John Romita Jr, por una de esas tonterías que a veces cometen en la editorial de desvestir a un santo para vestir a otro (¿realmente nadie más podía dibujar Pantera Negra?), aunque eso supusiera también que el dibujante se uniera a la mejor aventura de Lobezno en años. El otro fue Paul Jenkins, por motivos personales. Veremos quién sustituye a éste en la previsible nueva serie que arranque en algún momento del año. Mi apuesta es, ya lo he dicho mil veces en los últimos días, Dan Slott, o en su lugar un guionista con amplios conocimientos del personaje y capacidad para hacerlo creíble y evolucionable (Mark Waid, Peter David, Kurt Busiek...) pero parece que en Marvel siguen empeñados en tirar de otros medios, y de nombres que llamen más la atención que otra cosa. En ese sentido, la futura incorporación de Hudlin a MK es toda una incógnita, aunque no puedo evitar cierto excepticismo, cierta sensación de oportunidad perdida. Ocurre además que, a mi juicio, Millar y Dodson dejan el listón muy alto: Marvel Knights se ha ganado, ya sea por derecho propio (su calidad resulta evidente) o por abandono de los demás (con Jenkins atendiendo a imperativos editoriales y JMS perdiendo el rumbo) el puesto de la mejor serie regular arácnida. La aventura desarrollada por Mark Millar, los Dodson y sustitutos de lujo como Frank Cho tiene todos los elementos para pasar a la historia de los grandes tebeos de Spider-Man: acción a raudales, humor inteligente, renovación de villanos clásicos, un gran misterio, Peter en una situación límite en claro homenaje a Un hombre furioso (AS 31-33, los de Octopus como Planeador Maestro)... Y además un toque de nostalgia bien entendida, con un montón de guiños a los fans clásicos y el retorno en todo su esplendor de la Gata Negra, en espera de que algún día Kevin Smith tenga la decencia de terminar su por otra parte excelente miniserie. También en el 2004, Ultimate Spider-Man siguió adelante, con un par de sorpresas que nos dejaron clavados en la silla y un crossover desternillante con Lobezno, de lo mejorcito aparecido en una serie que mantiene muy buen tono gracias a lo que tantas veces he comentado: la persistencia de sus autores. En el lado negativo, continuó la sobre-explotación innecesaria del personaje, con series tan evitables como las del Marvel Age o el Spider-Man India (el peor tebeo del año, con diferencia), que demuestran algo que me comentaba en la Expocómic Alvaro Pons y en lo que tiene toda la razón: que Marvel entiende lo de buscar nuevos públicos como hacer versiones ilimitadas de sus franquicias, repetir una y otra vez lo mismo de siempre. fue también un año prolijo en grandes momentos. De todos ellos, destacaría unos cuantos del tantas veces comentado Hulka 4 (chistes grandiosos en su mayoría que no pienso destriparos), y también la primera página del nuevo Marvel Team-Up, una de esas tonterías que tanto nos gustan a los muy fans: Lobezno atrapado en telarañas, con Spidey demostrando una vez más aunque de forma metafórica quién es el mejor personaje de la editorial. Con todo, mi lista de mejores historias arácnidas, mi Top Ten, es el siguiente: 10/ Marvel Team-Up Volumen 3, 1 (Por la página que os decía) 9/ Doctor Octopus / Spider-Man: Negative Exposure (Porque Brian K. Vaughan sabe hacer un Octopus que da más miedo que Hannibal Lecter, y de paso reinterpretar un tema tan poco tratado como la relación profesional-fotográfica entre Peter Parker y Spider-Man) 8/ Ultimate Spider-Man 50 (espectacular debut de la Gata Negra Ultimate, y por lo que supone de cincuenta números con Bendis y Bagley) 7/ Ultimate Spider-Man 66-67 (la historia que nunca se me hubiera ocurrido que llegarían a hacer) 6/ Spectacular Spider-Man 21 (una partida de pocker inolvidable) 5/The Pulse 1-5 (Bendis y Bagley, haciendo mejor al Spidey de toda la vida, que al de Ultimate) 4/ Amazing 501 (La historia de tía May. Un certero análisis del personaje a la altura de La conversación) 3/ Amazing 502 (La historia del sastre. Un divertida tebeo sobre un aspecto costumbrista del universo marvel que te hiela la sonrisa en el último momento. Símbolo de lo que estaba desarrollando JMS en Amazing y que, por un motivo que se me escapa, terminó abruptamente apenas unos meses después) 2/Spider-Man de Millar y Dodson (Por todo lo dicho anteriormente) 1/ Hulka 4 (Por todo lo dicho en anteriores post) Ahora, ¿qué podemos esperar del 2005? En primer lugar, las consecuencias de algo tan interesante como el que Spidey pertenezca a los Vengadores (con el consiguiente contraste con personajes con los que ha interactuado relativamente poco, como el Capi, Lobezno o Spider-Woman y con tía May y Mary Jane vivan ahora en la mansión). Ello obligará a extremar al máximo el cuidado de la continuidad entre series, lo que ya se venía haciendo con cada vez más insistencia en estos últimos meses, pero que dejaba mucho que desear en los primeros tiempos de Axel Alonso como editor de la franquicia. En segundo lugar, la dinamitación controlada de lo hecho por JMS en Sins Past, circunstancia que, sospecho, ya ha comenzado y que incluso podría tener consecuencias editoriales (circula el cada vez más insistente rumor de la marcha del guionista a causa de la polémica, lo que explicaría por qué no es él quien escribe la segunda parte de la saga, y sí una de sus colaboradoras, y que se justificaría de cara a la galería por su falta de tiempo al andar ahora escribiendo Los Cuatro Fantásticos). En tercer lugar, la llegada de nuevos guionistas, tanto a MK como a la nueva serie que tenga que abrirse, donde supongo recaerán Waid y Wieringo, caso de que no lo hagan directamente en Amazing. Por último, sería deseable que viéramos de una vez por todas el fin de la dichosa miniserie de Kevin Smith, y que sea grandioso, porque menos de eso sería para quemarle la barba al de Nueva Jersey, y tampoco estaría de más que Norman Osborn, muerto y remuerto en la tan tenida en cuenta para algunas cosas continuidad fílmica, pasara de una vez y por todas a mejor vida también en los tebeos. En líneas generales, creo que lo pasaremos bien. Y aquí lo contaremos.

Batman Guia visual cambia de direccion

Me comenta el colega (y colaborador de Bajo la máscara) David Hernando que Batman Guía visual ha cambiado de dirección. Ya llevaba yo unos días buscándola, y nada, que parecía desaparecida, cuando lo que de verdad ocurría es que andaban de mudanzas. ¿Os imagináis lo que supone cargar con toda la Batcueva? Pues eso, que la moneda gigante pesa lo suyo, y el dinosaurio, y el parque de Batmóviles. La nueva dirección no es muy diferente que la anterior, aquí os la dejo, para que la apuntéis en vuestros favoritos, y para que no os dejéis de pasar por la página, porque allí tenéis unas cuantas fotografías de la película de superhéroes más importante que nos espera este año, y no, no es los Cuatro Fantásticos (¿Alguien puede explicarme si la Antorcha Humana tiene un clon? Es que en el trailer parece que le persigue una segunda antorcha. Y qué buena está la Mujer Invisible, pero qué mala pinta que tiene todo lo demás). Y también tenéis noticias, y artículos, y la guía de lectura con todo Batman (pronto tendremos por aquí la de Spider-Man, por cierto).... Lo dicho: http://www.batmanguiavisual.net/ También me confirma David que el trabajo de Dan Slott para DC vale igualmente la pena. Yo después del post que os dejé, me fui a Generación-X a encargarme el Arkham Living Hell, pero no sabía que los Batman Adventures estaban también recopilados. Esos también caen de todas todas. Arf, ¿qué esto iba de Spider-Man, me comentan por aquí? Pues sí, pero de él hablaré en el siguiente post.

17 enero 2005

Unidad completa de entretenimiento

Quiero ser como Dan Slott. De verdad quiero serlo. Apenas he leído seis tebeos escritos por él, pero pocas veces he encontrado un guionista que de forma tan inmediata me demuestre su capacidad para escribir buenos tebeos, y además me dé tanta, tanta envidia de lo bien que lo hace, y lo fácil que parece. Siendo, como es, tan, tan, tan difícil. De Hulka ya venía oyendo cosas interesantes desde su lanzamiento. Como tantos otros títulos, preferí esperar al TPB para comprobarlo. Y vamos si lo hice. Una vez lo tuve en mis manos, devoré el tomo en apenas dos o tres horas, todas seguidas, y lo disfruté al máximo. ¿Las razones? Muchas: 1/ Slott conoce a fondo el personaje y la continuidad Marvel, y lo demuestra desde el primer momento. No fuerza las referencias, no quiere demostrar que es una enciclopedia con patas. Simplemente están ahí, asimiladas por el personaje, como debe ser. No, Slott no tiene un policía de continuidad que le haga quedar bien en las situaciones comprometidas, no te suelta un "Ben Reilly" aquí, un Spider-Móvil allá, para hacer creer al fan de toda la vida que él también se merece atención. Slott sabe lo que se hace, y para él el pasado forma parte del discurrir vital de la protagonista. No es lo que pasó hace mil tebeos. Es lo que le ocurrió hace tiempo a Jen. 2/ El humor. Algunos de los mejores chistes que he leído en mucho tiempo están en estos seis números. Es un humor inteligente, referencial a mil cosas, pero nunca dejándote fuera de juego. Es un humor a toda pastilla, puro sit-com americano, del bueno. En la onda de Cheers, de Friends. Y eso es muy, muy difícil de hacer. 3/ Caracterización. No basta con tener los datos. No basta con contar buenos chistes. Al protagonista le tiene que pasar algo. Algo importante, algo que te haga pensar que TIENES que seguir leyendo esa serie, que no conviene perderte ni un número. Una de las razones por las que no me gusta la actitud de "olvidemos de dónde venimos" es porque hace irrelevantes las historias. Y cada historia merece ser importante, pero para eso necesitamos un guionista que la haga memorable, y Slott lo es. 4/ Spidey. Si con Jen no fuera bastante, llega Slott en el cuarto número y nos deja el mejor tebeo arácnido del año. Luego, descubro en una entrevista que Spidey es su personaje favorito. Está claro, y así lo demuestra en estas 22 páginas donde Spidey se expresa, se mueve, se comporta como debe, y si Hulka tiene un pasado compuesto de dos colecciones y un par de etapas en diferentes grupos, Slott se atreve a sacar a relucir toda clase de alusiones a los cuarenta años de continuidad arácnida. Y coloca cada alusión en su sitio y con el motivo que debe: el que avance la historia, ni más ni menos. 5/ El motivo definitvo que hace que este guionista me tenga maravillado lo he encontrado hoy en una entrevista en Newsarama. Podéis leerla completa aquí: http://www.comicon.com/cgi-bin/pulse.cgi?http%3A//www.comicon.com/cgi-bin/ ultimatebb.cgi%3Fubb%3Dget_topic%26f%3D36%26t%3D001682 ¿Y qué es ese algo? Es una frase que lo resume todo: "Each issue will provide a full unit of entertainment. Let me say that again: A FULL UNIT OF ENTERTAINMENT" "Cada número ofrece una unidad competa de entretenimiento. Dejadme que lo repita de nuevo: UNA UNIDAD COMPLETA DE ENTRETENIMIENTO" Y a continuación lo explica. Slott dicen que corren malos tiempos, que las series se cancelan a las primeras de cambio y que él no cuenta con la oportunidad que tienen Millar y Hitch en los Ultimates. No puede usar una página para enseñar una calva, otra para sacar a Iron Man, otra para mostrar a Hulk furioso. Su cómic tiene que ponerlo todo en el asador, y lo tiene que hacer en cada número, porque a la primera de cambio, el tendero mirará para otro lado y no pedirá el cómic. Tiene que contar una historia completa, que sea divertida, que deje algún motivo para volver el mes siguiente. Por todos los dioses, que le den una colección de Spider-Man YA.

14 enero 2005

Actualización Action Tales

Os copipasteo el mail que nos manda nuestro buen amigo Doc Banner: actualización de ACTION TALES: -MARVEL- -LOS 4 FANTÁSTICOS#11 http://www.dreamers.com/actiontales/fanficts/portadas/4f11.jpg -LOS DEFENSORES #10 http://www.dreamers.com/actiontales/fanficts/portadas/def10.jpg -VALKYR#5 http://www.dreamers.com/actiontales/fanficts/portadas/val5.jpg -NAMOR#2 http://www.dreamers.com/actiontales/fanficts/portadas/nam2.jpg -LA VISIÓN#2 http://www.dreamers.com/actiontales/fanficts/portadas/visi2.jpg Y EL DEBUT DE -THOR #1 http://www.dreamers.com/actiontales/fanficts/portadas/thor1.jpg -DAREDEVIL: EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS#1 http://www.dreamers.com/actiontales/fanficts/portadas/dare1.jpg -DC COMICS- -ANIMAL MAN#9 http://www.dreamers.com/actiontales/fanficts/portadas/am9.jpg -OUTSIDERS #3 http://www.dreamers.com/actiontales/fanficts/portadas/outs3.jpg Y EL DEBUT DE -JLA#1 http://www.dreamers.com/actiontales/fanficts/portadas/jla1.jpg -GREEN ARROW #1 http://www.dreamers.com/actiontales/fanficts/portadas/green1.jpg -ENCRUCIJADA -VAMPIRO#2 http://www.dreamers.com/actiontales/fanficts/portadas/vam2.jpg -AQUÍ HAY DRAGONES#2 http://www.dreamers.com/actiontales/fanficts/portadas/aqui2.jpg Además, un artículo sobre como podria ser un futuro coleccionable de Batman, de la mano de Raúl Peribañez. Todo esto y muchísimo más en ACTION TALES, pásate y no te arrepentirás! http://dreamers.com/actiontales/

12 enero 2005

Dracula animado

Jamás dejará de impresionarme la IMDB y jamás entenderé cómo podía vivir antes de que existiera. Lo tiene todo, hasta lo más extraño u olvidado. Unos enanitos surgen de la nada y la fabrican cada noche, porque si no, no me lo explico. Bueno, a lo que iba: que hace unos días, en una conversación casual, salió a relucir un Drácula en dibujos animados que ví cuando era un tierno infante. Recuerdo más bien poco de él: que lo emitieron un sábado por la mañana, que yo estaba ese día en casa de mi padre, que bajé la persiana y que lo disfruté un montón, aunque sólo recuerdo alguna imagen muy difusa. Tiempo después me enteré que ese Drácula estaba inspirado en el nuestro. En el de Marvel. En el que muchos nos aficionamos a los vampiros y a las cronologías perdidas en la noche de los tiempos años antes de que viniera Joss Whedon a engancharnos al tema para siempre. Hoy, se me ha ocurrido buscar aquella película en la IMDB. he metido "Dracula animated". Sin resultados. He puesto algo tan valiente como "Dracula". Así, a palo seco. Sabiendo que me encontraría miles de resultados y que podría pasarme horas rebuscando entre ellos. Meto la búsqueda y... Primer puesto. El Drácula de Coppola. Siempre me pareció una muy floja película, pero me sé de algunos que se llevarán las manos a la cabeza cuando diga esto. Algún día lo explicaré en detalle, pero apuntaré algo señalando la maligna influencia de Ann Rice (esta señora ha hecho mucho daño), sin la cual el Drácula romanticón y bobo de esta película no existiría... En fin, me estoy desviando. Segundo puesto. Dracula (1931) Supongo que es la de Browning. En todo caso, no puede ser de animación. Ni pincho. Lo mismo con: Dracula (1958), que huele a Hammer; Dracula (1979), que huele a John Badhan; Drácula (1974) que es,como veo un poco más abajo, la de Warhol; Dracula (1973), una serie de TV que ni conozco.... Drácula (1931)... Pone Spanish Dracula, así que supongo que es la versión española de la de Browning, que dicen que es mejor que la original pero que nunca he llegado a degustar en su totalidad... Dracula (2002), que es demasiado reciente, como Dracula (1999).... Por fin, llego al décimo puesto. Dracula (1980). Es el primero en el que pincho y... ¡Voilá!: http://www.imdb.com/title/tt0412665/?fr=c 2l0ZT1kZnxteD0xMDAwfHNnPTF8dHQ9MXxwbj0wfHE9ZHJhY3VsYXxycz1j fGh0bWw9MXxtb3JlPXR0;fc=10;ft=158;fm=1 Justo lo que andaba buscando. En la reseña dicen que es mala de narices, pero a mí me han entrado unas ganas desenfrenadas de verla, sobre todo porque se confirma la adaptación del cómic marvelita. Luego echaré un vistazo con el emule... mientras tanto, ¿verdad que ninguno de vosotros la teneís?

09 enero 2005

Gratis total

Por la cara. Así podéis, si queréis, leeros el próximo Amazing, del que hablaba en los avances, y que no saldrá hasta la semana que viene. Y también, de paso, el Phoenix: Endsong 2, otro tebeo que espero con ansiedad después de leer un primer número tan imposiblemente bien dibujado, con las mejores mujeres-X que he visto en mi vida (que Alan Davis y John Byrne me perdonen). Y además, podeís leerlo de manera totalmente legal. Los ofrece escaneados, con permiso de Marvel, la tienda Mile High Comics. Aquí os dejo el enlace, con otras cosas más que interesantes (ese Madrox, ese Ultimate de Immonen del que acabamos de ver un número espectacular, ese, jeje, X-Force....) http://www.milehighcomics.com/firstlook/marvel/

08 enero 2005

Avances: Amazing 515 y Human Torch 1

Vamos con unos cuantos avances dispersos aquí y allá. Empezamos con Amazing 515. Es la historia posterior a Sins Past, en su segunda parte. Ayer leí la primera, y la disfruté a tope. Una de esas grandísimas aventuras escritas por Straczynski y que recupera un poco el pulso con respecto al despiste de los últimos meses, en un estilo que me recuerda mucho al de sus primeros números, aunque no temáticamente: básicamente, se coge algo adscrito al pasado para construir algo totalmente nuevo. De nuevo, demostrando que es lo mejor que le ha pasado a Spidey en los últimos lustros. http://www.comicbookresources.com/news/preview.php?image=previews/marvelcomics/amazingspiderman516/cover.jpg http://www.comicbookresources.com/news/preview.php?image=previews/marvelcomics/amazingspiderman516/01.jpg http://www.comicbookresources.com/news/preview.php?image=previews/marvelcomics/amazingspiderman516/02.jpg http://www.comicbookresources.com/news/preview.php?image=previews/marvelcomics/amazingspiderman516/03.jpg http://www.comicbookresources.com/news/preview.php?image=previews/marvelcomics/amazingspiderman516/04.jpg http://www.comicbookresources.com/news/preview.php?image=previews/marvelcomics/amazingspiderman516/05.jpg Spider-Man & Human Torch 1: Ya he dicho que Dan Slott, actual guionista de She-Hulk, es mi apuesta para nuevo gran guionista arácnido. Espero que esta miniserie, con un dibujo quizás demasiado poco llamativo, sirva para que otros aficionados opinen lo mismo y en Marvel empiecen a contemplar la idea: http://www.comicscontinuum.com/stories/0501/06/sc.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0501/06/s1.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0501/06/s2.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0501/06/s3.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0501/06/s4.htm Por lo demás, no dejéis de pasaros por la web (http://universomarvel.com/bajolamascara/index.html) acabamos de colgar un montón de noticias, la letra A de los personajes (ya sólo nos queda el resto del abecedario!!!!) y una reseña de David Hernando con el cuarto TPB de Spectacular. Y muy pronto, la guía de lectura completa... (crucemos los dedos, también los de los pies).

04 enero 2005

Will Eisner ha muerto

Muy mal empieza este 2005. Will Eisner ha muerto. Sucedió ayer, aunque nos acabamos de enterar. Yo por Newsarama, aunque todos se apresurarán a contarlo en las próximas horas. La causa: complicaciones surgidas a causa de la operación de corazón que se le llevó a cabo el pasado día 22. Un cuádruple bypass del que, nos habían dicho, se estaba recuperando en los últimos días. Perdemos al último de una estirpe. Y aunque Eisner siempre será inmortal a través de sus páginas, hoy es un día muy triste para el mundo del cómic.

Lecturas Navideñas: Green Lantern de Zinco

En navidades, suelo desmarcarme de mis lecturas habituales y me cojo una colección olvidada que lleve mucho tiempo sin tocar. Esta vez le ha tocado el turno al Green Lantern publicado por Zinco en su primera época. Todo sea por la recuperación de Hal Jordan en GL:Rebirth, y por el hecho de que en esta serie estén apareciendo también Guy Gardner, John Stewart, Carol Ferris, etc. Bueno, pues que me cogí los 29 números y me los empapé de cabo a rabo, tanto que, llegados al último día de vacaciones, los había terminado, pero no me dejó tiempo para más (ahora en casa vuelvo sobre la montaña de TPBs y Bibliotecas Marvel que tengo pendientes). Zinco arrancó la serie regular de GL después de que le funcionara como complemento de Flash mejor que el titular de la colección. Debo reconocer que descubrí a ambos personajes en dicha serie. Un día, iba con la intención de hacerme con un Superman y, ante la ausencia del mismo en el quiosco, decidí quedarme con el tal Flash, que yo creía de apellido Gordon (es lo que tiene la infancia) hasta que descubrí que era un tipo diferente al que conocía por lecturas anteriores. ¡Y tan diferente! En las aventuras contenidas, uno luchaba contra el amo de los espejos y el otro contra Jabalina. Creo que yo fui de los que, sintiéndome atraido por ambos por igual, disfruté más con la historia de GL. El dibujo de Dave Gibbons, en comparación con el mucho más desgastado Carmine Infantino, ayudó a ello, pero también encontrarme con un viejo conocido arácnido, Len Wein a los guiones, y con lo que apuntaba a una intrincada continuidad: Hal Jordan recién vuelto del espacio exterior, donde había estado un año exiliado, y reencontrándose con los viejos amigos. Es precisamente con la etapa del exilio, la anterior a estos episodios aparecidos de complemento en Flash, con los que Zinco empezó su colección regular y en solitario de Linterna Verde. Es evidente que no estaba todavía en la editorial ni Sergi Gras ni Miguel Saavedra, porque visto en perspectiva lo inteligente hubiera sido seguir allá donde acabó Flash, utilizando los GL Corps de complemento. Y es evidente porque estas primeras historias son demasiado Pre-Crisis, muy clasicotas. Con algún momento brillante y decididamente de Ciencia Ficción, pero con un exceso de inocencia para los que andábamos en aquella época pirrados por el Daredevil de Miller o la Patrulla de Claremont. Quizás sean los tebeos más flojos que le he leído al guionista, Mike W. Barr, quien me gusta infinitamente más en Batman & los Outsiders o en Detective Comics. No obstante, no son tebeos desdeñables y tienen su punto entretenido. De ahí pasamos, al principio sin que se note demasiado, a los números de Wein & Gibbons (saltándose los que ya habían salido en Flash), al regreso del personaje a la Tierra y a la aparición de nuevos enemigos, como el Predador. Una serie de acontecimientos conducen a la renuncia de Hal Jordan y a que John Stewart se quede con el anillo. Fue en su momento uno de esos puntos de inflexión en el que los personajes de toda la vida empezaban a hacer cosas inconcebibles para sus lectores. En Marvel iron Man había dejado la armadura a James Rhodes, y algún malicioso dijo que lo de Green Lantern venía a ser un refrito. Tampoco es que me lo parezca a mí, pero ambos personajes coincidieron en un cambio tan imprevisible. Si la serie por entonces estaba montada en una montaña rusa, aceleraría todavía más con la llegada de Steve Englehart y Joe Staton, que se traen a Guy Gardner (mucho más antipático y cabrón de lo que sería luego en JLI), los crossover con Crisis, una solución muy, muy por los pelos a la identidad real de Predator, que había levantado mucha controversia entre los lectores (Predator resultó ser la parte masculina de Carol Ferris. Dudo que Wein tuviera eso en mente), el regreso de Hal Jordan, que pese a no tener el anillo jamás dejó de ser protagonista, como sí ocurrió con Tony Stark en IM, y la reconversión de la serie a partir del nº 201 americano en Green Lantern Corps, dejando antes Englehart y Staton las bases para lo que luego sería Millenium... Y también los primeros correos y artículos de Gras y Saavedra, en lo que fue sin duda la etapa dorada de DC en España. Recuerdo haber leído muy pocas veces GL después de aquella serie. La caída en la locura de Hal Jordan posterior me pareció un error enorme, impropio del personaje, una manera de forzar la máquina porque sí, porque estaba de moda derribar mitos. Leyendo estos episodios me queda claro que Jordan se merecía algo mejor. Si acaso una muerte heroica, pero no pasando antes por todo el lío con Parallax. Entiendo el cabreo subsiguiente de los fans, porque es una manera aun más terrible de quitarse de encima a un personaje que la que utilizaron con Peter Parker en el caso de Ben Reilly. Y ya véis, por mucho que a algunos nos cayera simpático Reilly (o Kyle Rayner) esas maniobras prefabricadas siempre acaban volviendo a lo de siempre y con esa sensación de "tanto pa qué". Quizás sólo Wally West sea el único sustituto destinado a durar, pero porque la muerte de Barry Allen sí fue realmente heroica, y porque Wally se ha ganado el traje a pulso, mientras su predecesor resulta mucho más interesante en muerte que en vida, cosa que nunca consiguieron que sucediera con Jordan, por mucho que le buscaran imposibles soluciones, como la del Espectro. Ahora tengo más ganas, si cabe, de leer la serie regular de GL por Geoff Johns y Pacheco. Mientras tanto, me pienso qué serie recuperaré en las próximas vacaciones, pero todo apunta hacia un lugar cercano en la estantería, el de la Legión de Superhéroes.

Novedades Recerca Editorial

Os copipasteo las novedades que me hacen llegar los chicos de Recerca. De todo ello, destaco el tomo de Buffy. Uno de los guionistas, Doug Petrie, forma parte del equipo habitual de la teleserie, y además lleva artículo del imprescindible Rafa Marín: Después un diciembre intenso de preparaciones y fiestas varias, volvemos a la carga con ánimos renovados para seguir al pie del cañón durante 2005. Año que se presenta movido para el pírrico mercado de cómic en España. La primera novedad es un cambio en las fechas de salida de los cómics de Recerca. A partir de ahora se pondrán a la venta el segundo viernes de cada mes. Salvo alguna excepción por temas de salones o así, que ya se avisaría oportunamente. Otra novedad es que Recerca Editorial va a contar con dos series regulares y mensuales. La primera está dedicada Buffy Cazavampiros y a los cómics englobados en el Buffyverso. La otra, que empezará en febrero, recopilará material de Star Trek. 10 años después del último intento editorial en España de publicar los cómics basados en la franquicia, los aficionados a Star Trek y a la ciencia ficción en general tienen una oportunidad única ya que se va empezar con la primera adaptación aparecida de Star Trek, los cómics de Gold Key, cuyos primeros números se publicaron al mismo tiempo que la serie clásica. Además la edición española va a contar con portadas exclusivas de José Avilés. Si bien se ha decidido que enero sea suave en cuanto a novedades, por aquello de la cuesta que más cuesta, para este primer trimestre hay preparadas 15 novedades que os iremos comentando, culminando con alguna que otra sorpresa que se presentará en el Salón del Cómic de Granada. Además queda pendiente la nueva web de la editorial que se pondrá en marcha antes de que termine enero. TRAVIS. TOMO 1: OPERACIÓN MINOTAURO Fecha de venta: a partir del 14 de enero de 2005. ISBN: 84-96402-16-9 Prestigio. 17 x 24 cm. 144 páginas color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Línea CI-FI. 12,95 €. Guión: Fred Duval. Dibujos: Christophe Quet. Color: Pierre Schelle, Stéphane Rosa. Segundo título de la línea de cómics de Ciencia Ficción, Travis, una de las mejores sagas de ciencia ficción del mercado francobelga. Publicado originalmente por Delcourt, recopilamos los primeros tres álbumes en un solo tomo. Por menos del precio de un álbum en tapa dura, puedes tener el triple de lectura. La Tierra. Año 2050. Travis es un piloto que alquila sus servicios sin hacer preguntas. Su vida rutinaria cambiará de pronto cuando es contratado por Vlad Nyrki, un terrorista dependiente de nanotecnología. El viaje a la estación espacial orbital Huracán no va a ser tan tranquilo como esperaba. ¿Podrá Travis con una situación que le supera? BUFFY CAZAVAMPIROS, TOMO 3: MALA SANGRE Fecha de venta: a partir del 14 de enero de 2005. ISBN: 84-96402-17-7 Tomo. 17 x 24 cm. 152 páginas en color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Colección bimestral. 11,95 €. Guión: Andi Watson, Doug Petrie. Dibujos: Joe Bennett, Ryan Sook. Seguimos la publicación de los cómics de Buffy en España con tres nuevos números de la serie original editada por Dark Horse, concretamente del 9 al 11, más la novela gráfica Ring of Fire. Dicha novela gráfica está ambientada en la segunda temporada televisiva, cuando Ángel se ha transformado en Ángelus y acaba de asesinar a la profesora Jenny Calendar. En los capítulos de la serie regular, se inicia la saga Mala Sangre, donde Buffy deberá afrontar en retorno de Selke, la vampiro que Buffy creyó haber destruido en el incendio del mausoleo el día de acción de gracias. Extras: Todas las portadas originales, tanto las fotográficas como las dibujadas. Un artículo de Rafa Marín, ¡E inauguramos la sección de correo! MISERERE, TOMO 1 de 2 Fecha de venta: a partir del 14 de enero de 2005. ISBN: 84-96402-18-5 Tomo. 17 x 24 cm. 52 páginas en color. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Colección bimestral de 2 tomos. 5,95 €. Guión: El Torres. Dibujos: Antonio Vázquez. Siglo XIV. Reino de Castilla. La guerra civil entre Pedro el Cruel y Enrique Trastámara hace temblar toda Europa. Y allí, un niño escapa de una mazmorra. Un niño que no es lo que parece. Y sólo un cazador de bestias le ayuda. Un cazador que tampoco es lo que parece... Con dibujos de Antonio Vázquez, (dibujante de la serie CVO en Estados Unidos), y guionizada por El Torres (Bribones, Ghost Wolf...) MISERERE es el primer cómic español de fantasía situado en el rico contexto de la España Medieval. IMPORTANTE: Los autores han abierto un blog en Internet enteramente dedicado a MISERERE. Se recomienda su visita: http://miserere.blogsome.com/

03 enero 2005

Avances: Unlimited 7, Spider-Girl 82, New Avengers 2, Spectacular 23

Tenía algunos avances pendientes de anotar, y aunque muchos los seguiréis directamente en Comics Continuum, no quería dejar de indicarlos aquí, aunque sólo sea para poderlos comentar un poquillo y que los tengáis todos a mano. Vamos con ello. Spider-Man Unlimited 7. Tenemos el regreso del Hijo Pródigo. Bill Rosemann, antiguo responsable de comunicación de Marvel durante gran parte de la época Jemas ha regresado a la Casa de las ideas tras la bancarrota de Crossgen, y supongo que le van asignando algunos guiones para tapar agujeros. En este caso, se ocupa de la segunda historia. Una anécdota, si no fuera porque muchos grandes guionistas empezaron siendo antes editores. Entre ellos, recuerdo ahora a Louise Simonson, Ann Nocenti o Roger Stern (vaya, todos editores de X-Men). Bueno, tampoco hay que olvidar que Howard Mackie también fue editor antes que guionista.... Bueno, la historia en concreto de Rosemann me da buen rollo por estas cuatro páginas y por esa cita al The River de Bruce Springsteen al comienzo de la misma. Amen de las referencias a continuidad, que últimamente alegran siempre por lo escaso de las mismas: http://www.comicscontinuum.com/stories/0412/31/suc.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0412/31/su1.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0412/31/su2.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0412/31/su3.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0412/31/su4.htm Spider-Girl 82. Nadie se ha percatado que este es el primer número de la serie que aparece después de que expirara el último plazo que dio Quesada para que siguiera adelante. Esta vez ya ni se han molestado en decir que Mayday continúa publicándose, señal de que los mini-TPBs están funcionando. yo sigo leyendo la serie, y aunque DeFalco empieza a repetirse, siempre hay algún punto gracioso que invite a leer el siguiente número. En este en concreto, vuelve Veneno. http://www.comicscontinuum.com/stories/0412/31/sgc.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0412/31/sg1.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0412/31/sg2.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0412/31/sg3.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0412/31/sg4.htm New Avengers 2. Después de haber leído sólo el primer número, es pronto todavía para opinar sobre el nuevo enfoque de los Héroes ¿Más Poderosos? de la Tierra. Es evidente que estamos ante una de esas historias de Bendis que tardan en coger carrera, pensadas más para el recopilatorio que para su lectura mensual. No obstante, sigo intrigado por saber cómo encajará a personajes tan diferentes. Atentos a la escena de la tercera página, que tiene su coña. Y la de la cuarta parece un Spider-Man meets the night of the Living Dead.... http://www.comicscontinuum.com/stories/0412/30/ac.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0412/30/a1.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0412/30/a2.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0412/30/a3.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0412/30/a4.htm Spectacular 23. Pues aquí está, la continuación de Sins Past, esta vez escrita por una colaboradora de Straczynski, Da morbo, por saber qué ocurre, pero llama la atención que JMS no se ocupe de ello. Mientras tanto, en casa me espera el primer episodio de la siguiente saga en Amazing. Y veo un cambio de tercio en el horizonte... http://www.comicscontinuum.com/stories/0412/30/sc.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0412/30/s1.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0412/30/s2.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0412/30/s3.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0412/30/s4.htm

02 enero 2005

Cambio de guardia

Noto cierta inquietud en algunos foros por la llegada de Panini y la marcha de Planeta. Las transiciones nunca fueron fáciles, y ésta tampoco tenía porqué serlo, pero desde luego está siendo infinitamente menos traumática que la que hubo entre Vértice-Bruguera-Forum o entre Zinco-Vid-Norma, transición siempre pendiente de terminar y que supone desde hace más de diez años más travesía por el desierto que otra cosa... Respecto a la despedida de Planeta como editor de Marvel, su capacidad de actuación al final de esta etapa ha sido limitada. Por ejemplo, no tiene sentido indicar en su comunicado de despedida que el siguiente editor será Panini por mucho que a algunos (que saben perfectamente quién será el siguiente editor) así lo piensen: Bastante sorprendente me ha parecido que no pongan el cartelito de "último número" en todas sus publicaciones. Pensad que Panini ahora es la competencia, y no me imagino al Corte Inglés diciendo a sus clientes que se fueran a comprar a la Fnac el producto que ellos tienen en exclusiva. Que nuestro cariño a los tebeos no nos haga perder de vista que esto es, antes que nada, un negocio. En cuanto a Panini, igual que los finales son duros, los comienzos también son difíciles. Si los gobiernos suelen tener 100 días de confianza antes de empezar a críticárseles (bueno, al de Zapatero en realidad no le dieron ni cinco minutos, pero ese es otro tema), creo que las editoriales también se los merecen. Antes que tarde las cosas se normalizarán en ambos lados y tendremos dos editoriales multinacionales muy potentes publicando gran cantidad de material interesante y de alta calidad, amén claro está de las "menos grandes" y las independientes. Se abre un año muy interesante, que preveo más satisfactorio que decepcionante.