28 marzo 2005

It's clobbering time!

Con esta película, empiezo a pasar del excepticismo al entusiasmo: http://movies.apple.com/movies/fox/fantastic_four/fantastic_4-f4_m320.mov No sé cuándo se me pone la carne más de gallina, cuando Johnny dice "Flame On!" o cuando la Cosa gruñe "It's Clobbering Time!" Este trailer está pero que muy bien.

27 marzo 2005

Mis primeros cómics

Es un poco difícil recordar cual fue mi primer cómic. ¿Cuál era? No lo recuerdo con toda seguridad. Posiblemente fuera algún “Don Miki” o similar. El que si recuerdo es mi primer cómic de superhéroes: el Superman núm. 6 de Zinco. En él Supes luchaba contra un Metallo con corazón de kriptonita. No se cuantas veces me leí ese tebeo hasta que conseguí los otros cinco, poco a poco fui poniéndome al día en la serie y ya por aquel entonces, pese a ser bastante pequeño, sabía que los cómics de Byrne eran los que más me gustaban. Años después, aun recuerdo con cariño esos cómics y estoy convencido que si Panini o Planeta decidieran reeditarlos sería el primeros en comprarlos, más por nostalgia que por otra cosa. Y es que creo que los cómics que lees de pequeño son de los que más recuerdas y más cariños tienes. Años después, y aproximadamente cuando Zinco perdió los derechos de DC, dejé de coleccionar Superman. Al entrar al instituto un amigo, gracias Enric, me descubrió las tiendas de cómics, tonto de mi no las conocía. Allí vi un cómic de Spider-Man en el que peleaba contra alguien similar a él con un traje rojo y una sudadera azul. Después descubrí que se trataba de la Araña Escarlata y que era un clon de Spider-Man. Ese fue mi primer cómic de Spider-Man, bueno el primero que compré de forma regular (el primero había sido el Amazing Spider-Man vs. Superman de formato tabloide, ¡que grande era ese cómic! y más de pequeño). Empecé a leer Spider-Man en plena saga del clon, hay quien dice que tuve valor para empezar a leer entonces, y me enamoré de los personajes, sobretodo de Ben Reilly (creo que un par de personas y yo somos los únicos que nos gustaba el pobre Ben). Puede que yo le tenga más cariño porque empecé a leer Spider-Man con él y no con Peter y, por tanto, no habían mancillado “mi Peter”. Cuando acabó todo, unos 7 meses después del final de la saga del clon (de la saga Revelaciones vaya), dejé de comprar cómics de superhéroes y prácticamente todo lo relacionado con el mundo del cómic. Compraba alguna cosilla de manga y poco más. Pero hace 3 años, en el Saló del Cómic de Barcelona, compré el Ultimate Spider-Man número 1, porque lo dibujaba Mark Bagley, mi dibujante favorito cuando leía Spider-Man y… me volví a enganchar, lo hice y con muchísimas más ganas que antes (¿Por qué será que muchos de los que coleccionamos cómics hemos dejado de comprar durante una época y hemos vuelto con más ganas?). A ello ayudaron las excelentes historias de JMS en Amazing, la película que se estrenó aquel verano y el descubrimiento del libro “Spider-Man: Bajo la Máscara”. Ha llovido mucho desde entonces pero aún recuerdo con muchísimo cariño “Mis primeros cómics”. Ahora os toca a vosotros ¿Cuáles fueron vuestros primeros cómics? ¡Que leáis muchos cómics! “A ello

26 marzo 2005

¿Cuántas colecciones haces?

Hace unos días pasé por la tienda de cómics que tengo cerca del despacho donde trabajo. Como suele pasar cada dos semanas salí con una bolsa llena. Más tranquilo, en casa, me puse a mirar lo que había comprado y me di cuenta del gran número de colecciones que hago. Ya por curiosidad conté cuantas eran: once mensuales, cuatro trimestrales y dos más de carencia irregular. Un total de diecisiete (¡diecisiete!) colecciones. ¿Cómo he llegado a esta situación? Hay diversas razones. Yo creo que todo comienza cuando empiezas a coleccionar una serie (en mi caso el volumen 2 de Spider-Man Forum, ¡en plena saga del clon!) y te gusta realmente. A partir de entonces creo que puedes empezar a comprar más series por los siguientes motivos: - Por el personaje: si te gusta realmente ese personaje te acabas comprando todas sus series y apariciones (en mi caso todo lo que lleva un “Spider” en portada va a la saca…), aquí entra en juego el “completismo” (que se merecería un blog entero) por el que te compras todo de todo del personaje, incluso los números más infumables . - Por los autores: cuando llevas un tiempo coleccionando acabas siendo más aficionado de un autor que de otro (por ejemplo yo acabé comprando Alias por Bendis o Vengadores por la saga dibujada por Gary Frank), luego cuando este autor deja la serie estas tan enganchado a la serie que puede que no dejes de coleccionarla. - Por la historia: muchas veces ni te acaban de convencer los autores ni los personajes pero oyes de que va la historia y no puede dejar de despertar tu interés (en mi caso Onslaught o dentro de unos meses Avengers Disassembled) - Por recomendación: un amigo te aconseja una serie y no puedes hacer el feo de no comprarla… :P Como es natural esto queda supeditado al dinero que se pueda “invertir” en comprar cómics. Por el momento tengo la suerte de poder comprar bastante cosa pero cuando vaya corto de pelas ya veremos que hago, entonces será el momento de dejar series. ¿Cuáles serán las primeras? Es difícil de decir, pero probablemente siga coleccionando las de Spider-Man y alguna de mis autores favoritos. Y en el momento que Planeta o Panini empiecen a publicar DC será un momento de dejar colecciones (hay muchas series DC interesantes y el dinero no llegará para todo). Muy a mi pesar series como Punisher, X-Men o Daredevil tienen números para dejar de ser coleccionadas porque pese a que me gustan hay otras que tienen más prioridad sobre estas. Ahora os envío una pregunta ¿Cuántas series coleccionáis? Y es más ¿Seríais capaces de coleccionar una sola serie? Mi respuesta, muy a mi pesar, es no… Y es que el mundo del cómic es así de apasionante. ¡Hasta pronto!

24 marzo 2005

Panini mes 3, parte 2

La semana pasada aparecieron un buen número de novedades: Spider-Man/Wolverine, Fire, El Elegido, 20th Century Boys, Thor, Loki, etc. Pese que me voy a centrarme en comentar las novedades arácnidas me gustaría recomendar “El Elegido” de Mark Millar. Una excelente e interesante narración, muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados el guionista de los Ultimates. Peter Parker Spider-Man 11: Termina la saga del Spider-Lagarto. Es curioso ver a Connors ayudar a Spidey de revertir su estado reptiloide y no al revés. Ojo a los esfuerzos del dibujante para que a Spider-Man no se le vean las nalgas una vez de vuelta a la normalidad. Este puritanismo americano… El retorno de un personaje clásico como el Hombre Meterorito ocupa la segunda historia del cómic. En este caso Spider-Man cuenta con la ayuda del Hombre Gigante negro, posiblemente con la intención de promocionar a este, en un cómic que apenas roza el aprobado. Lo más destacable de este número es la historia de los Cuatro Tembibles, que transcurrió entre Spectacular y Fantastic Four y que por primera vez en España se edita de forma correcta y lógica. Acción a raudales en una historia guionizada por un gran e infravalorado Bill Mantlo. Spider-Man de John Romita 75: Este número es especial. En él se narra una de las mejores sagas de Spider-Man de todos los tiempos. Un Misterio terrible y poderoso, como nunca no se había visto, aterroriza a un Spider-Man atormentado por el dolor de la pérdida de la Tía May. Y como si con esto no tuviéramos suficiente también tenemos a un personaje que no aparecía desde el Amazing Fantasy 15 (¿hace falta que diga quién es?). Tal y como dice Eduardo de Salazar este número supone el retorno del Joe Chill particular de Spider-Man, el asesino del tío Ben. Pese a ser una saga excelente, quizá lo único criticable sería el retorno de dicho villano. ¿Realmente hacía falta que volviera el asesino del tío Ben? Y es más, ¿Por qué darle un motivo tan rebuscado para robar en casa de los Parker tantos años después? El resultado es bueno, pero afecta directamente al primer cómic del trepamuros INICIO SPOILER Si pensaba robar el tesoro de casa de los Parker y pensaba que había tantísimo dinero, ¿Por qué robar en el estudio de TV y arriesgarse a que lo atraparan antes de poder cometer un robo más provechoso? FIN SPOILER. Como curiosidad destacaría que, pese a que no queda resaltado en la edición de Panini, los diálogos de la última página del Amazing 200 son de Stan Lee, creador de Spider-Man y guionista de más de los 100 primeros números de la serie. Spider-Man/ Wolverine “La materia de las leyendas”: La verdad, había oído todo tipo de críticas sobre esta miniserie (recopilada en un solo tomo por Panini), así que la leí con cierto escepticismo. Para mi sorpresa me encontré con una entretenida historia con ciertos puntos de humor que hace de “Spider-Man/Wolverine” una de las mejores miniseries de los últimos años. Para no alargarme más comentaré lo que ya dijo Dusk, esta miniserie consta con 2 errores de continuidad INICIO SPOILER Efectivamente, Nick Furia no conocía la identidad secreta de Spider-Man (podríamos considerar que la ha descubierto con toda la tecnología de SHIELD, tal y como se puede observar en el dossier que le pasan). El que si que es un error, y grave, es la escena en que Lobezno y Spider-Man se revelan sus identidades secretas ya que estos ya las conocían desde el especial “Spider-Man vs. Wolverine” (1987) en el que muere Ned Leeds. FIN SPOILER. A destacar la escena del coche y algunas de las bromas de Spider-Man. P.D. Si conocéis a alguien que alguna vez haya coleccionado Spider-Man, que lo haya dejado y queráis que vuelva a coleccionarlo, regaladle “El Asombroso Spider-Man de Straczynski”. Seguro que se vuelve a enganchar J. Y el mes que viene, más cómics. ¡Hasta pronto!

20 marzo 2005

Marvel en junio

Como cada mes Comics Continuum ofrece las portadas y sinopsis de las novedades que sacará Marvel de aquí un trimestre: www.comicscontinuum.com/stories/0503/18/marveljune.htm Este mes tenemos gran cantidad de series con Spider-Man de protagonista (o como mínimo haciendo aparición en ellas). Comienza el “House of M”, Macrosaga veraniega de Marvel con los X-Men y los New Avengers como protagonistas, ojo a la portada de la serie de Larroca y Waid (Spider-Man: House of M), parece que transcurre en un mundo alternativo donde Spidey tiene un nuevo traje, que a mi me recuerda al de Ben Reilly, con telaraña www.comicscontinuum.com/stories/0503/18/houseofm1.htm www.comicscontinuum.com/stories/0503/18/spideyhouseofm1.htm Número autoconclusivo en Ultimate donde debuta un nuevo personaje: Mark Raxton www.comicscontinuum.com/stories/0503/18/ultimatespidey78.htm Spider-Girl es protagonista este mes, además de su serie (con una portada homenaje a la del What if? 1 “¿Y si Spider-Man se hubiese unido a los 4 Fantásticos?”) cuenta con una miniserie en la cual se cruzan el universo clásico y el de MC2. www.comicscontinuum.com/stories/0503/18/spidergirl87.htm www.comicscontinuum.com/stories/0503/18/lasthero1.htm Otras series como Amazing, MK:Spider-Man o Breakout (la miniserie dibujada por el español Manuel García) siguen su curso normal: www.comicscontinuum.com/stories/0503/18/spideybreakout3.htm www.comicscontinuum.com/stories/0503/18/amazing521.htm www.comicscontinuum.com/stories/0503/18/spiderman15.htm Y Spidey continua sus andanzas en los New Avengers, a destacar que este cómic contará con una escena narrada por uno de los mejor dibujantes de todos los tiempos: Sal Buscema www.comicscontinuum.com/stories/0503/18/newavengers9.htm Si completamos las citadas series con títulos como: Araña, Mary Jane: Homecoming, Toxin, Amazing Fantasy (con la nuevo Escorpión como protagonista), una aparición especial en Stormebreaker: the saga of Beta Ray Billy y Marvel Adventures Spider-Man nos damos cuenta del gran número de series de Spider-Man que existen actualmente. ¿Están volviendo las tendencias de los 90? Yo creo que sí. Y para acabar, mirad que páginas más graciosas aparecerán en el Spectacular Spider-Man 27 (el último de Jenkins), puro homenaje a Calvin y Hobbes: www.comicscontinuum.com/stories/0503/19/ss1.htm www.comicscontinuum.com/stories/0503/19/ss2.htm ¡Hasta pronto!

18 marzo 2005

Para lectores Hombre Araña

En un blog de hace unos pocos días, "La continuidad", hablaba sobre un error de estas características en el Spectacular Spider-Man que sale el mes que viene publicado en el Hombre Araña de Panini. Entonces me di cuenta de algo. Al principio del citado número se recuerda un acontecimiento ocurrido en "Spider-Man Quality of Life", miniserie inédita en España. Para los que no han tenido ocasión de leer la serie o no saben lo que ocurre ahí va un resumen de la misma. Para empezar debería decir que se trata de una miniserie de 4 números, guionizada por Greg Rucka y dibujada (y aquí esta lo novedoso de la miniserie) completamente por ordenador. Hay que decir que los dibujos por ordenador sorprenden en un primer momento pero que no transmiten tan bien la acción, la narrativa o los sentimientos como pueden hacerlo a los dibujos tradicionales. Para que os hagáis una idea, el nivel de los dibujos es sensiblemente inferior a los de la serie de animación de la MTV. NOTA 1 En la anterior aparición del Lagarto (Spider-Man: Lifeline), el Dr. Connors deja de ser el Lagarto y, a su vez, recupera el miembro perdido gracias al poder que, momentáneamente, consiguió Cabeza de Martillo. En esta miniserie vuelve a no tener el brazo, según la Spider-Man Enciclopedia esto se debe a “la estructura celular del nuevo brazo de Connors se volvió inestable y no tardó en perder toda utilidad” FINAL NOTA. El número 1 (julio de 2002) empieza con un enfrentamiento entre Spider-Man y el Doctor Octopus que se salda con victoria del trepamuros (personalmente creo que para lucimiento de los animadores, únicamente). Robbie encarga a Peter que haga fotos de la protesta contra “Monnano”, una empresa que usa pesticidas. Mientras tanto el presidente de la compañía, Arliss, encarga a Yith (una misteriosa mujer) el asesinato del Dr. Connors/ Lagarto. A Martha Connors (mujer del Dr. Connors) le dictaminan un tumor. Este cáncer está causado por los productos Monnano. Connors intenta denunciar a la empresa pero no lo coincide. Se convierte en el Lagarto y ataca la sede de Monnano. Pero allí esta Yith para detenerle… Número 2 (agosto de 2002), Spider-Man salva al Lagarto de Yith (que resulta ser una asesina medio mujer, medio serpiente). Peter descubre que la mujer de Connors está enferma. El hijo del Dr. Connors, Billy, también enfermo (del mismo mal que Martha). Número 3 (setiembre de 2002), Spider-Man consigue información de los casos de Martha y Billy en las oficinas de Monnano, peor Yith consigue destruir el diskette donde se guardaba dicha información. Connors habla con Spider-Man y acaba convirtiéndose en el Lagarto, Yith le ataca… Número 4 y último (octubre de 2002). El Lagarto logra escapar con la ayuda de Spider-Man. Un empleado de Monnano se ofrece a ayudar a Connors. NOTA 2 En el hospital Connors pide perdón a Peter “Por lo de antes”, viendo que Connors no había visto a Peter en todo el número se da a entender que sabe que este es Spider-Man. El problema es que no hay ningún cómic en que Connors/Lagarto descubra la identidad de Peter/Spider-Man. FINAL NOTA Martha Connors muere en la operación para extirparle el tumor (esto es lo que se cita en Spectacular). El caso de Billy resulta ser menos grave de lo pensado y sobrevive. El Lagarto ataca a Arliss, presidente de Monnano. Spider-Man detiene al Lagarto. Yith mata a Arliss (por lo que hizo a los Connors). Espero haber servido de ayuda a los que no han leído la miniserie. ¡Hasta pronto!

Young Avengers: Un principio

Lleva Marvel un carrerón de ésos que no veíamos en un tiempo. Bien es cierto que, con la llegada de Quesada, también se dio pie a una situación de estímulo de ideas de lo más interesante, pero ésta que tiene lugar en la actualidad viene a recordarme al mejor momento que tuvo Marvel en los 90: cuando salíamos de la pesadilla de Heroes Reborn, llegaba Heroes Return, y teníamos colecciones como Heroes for Hire, Thunderbolts o Ka-Zar. El actual momento no parece tan bien organizado, pero sí que comienza a dar estupendos productos. A New Avengers, cada vez mejor, el Wolverine y el Spider-Man de Millar o la Hulka y Spidey/Antorcha de Slott tendremos ahora que añadir un nuevo título Young Avengers. No esperaba yo gran cosa de esta serie, aparte de tener a Jimmy Cheung perdiendo el tiempo, pero me lo he pasado en grande con el primer número, de un sabor similar a aquellos primeros Thunderbolts o Heroes for Hire que mencionaba antes. La serie nace después de la disolución de los Vengadores y antes de que comience el nuevo grupo, y toma la perspectiva, en este primer número, de Jessica Jones y el Daily Bugle. En cuanto a los protagonistas adolescentes, funcionan sorprendentemente bien, discuten todo el rato como buenos adolescentes y hacen cosas estúpidas, en la misma onda. Como arranque, me parece estupendo, divertido, imbricado en el Universo Marvel y muy bien escrito -este Allan Heinberg, que viene de escribir O. C.-. Ojalá siga así esta serie que, en este primer vistazo, parece la Legión de Superhéroes de Marvel, aunque quién sabe por dónde irán en el, ejem, futuro.

15 marzo 2005

¡Felicidades Txiki!

Hoy es el cumpleaños de Txiki, compañero de esta página web y amigo personal. Desde aquí quiero enviarle un abrazo muy fuerte y desearle que sea muy feliz en su día, de mi parte y del resto de "Bajo la Máscara". Espero que podamos celebrar muchos cumpleaños juntos y que por muchos años podamos discutir afablemente de nuestras aficiones. Lo dicho, un abrazo, ¡que no eres "tan viejo", campeón! Cuidaté mucho y... ¡Cumpleaños arácnidos! (no podía faltar el comentario de Spider-Man jeje)

14 marzo 2005

En respuesta a Kiko

Me ha llegado una consulta por e-mail acerca de la edición inglesa de Spider-Man. Por desgracia, en el mail me aparece oculta la dirección de Kiko, quien hace la consulta. Supongo que será algún problema cibernético extraño. En todo caso, como no le puedo hacer llegar mi respuesta por mail, allá va en este blog, con la esperanza de que lo lea, aunque ya verá que mi respuesta tampoco le será de mucha utilidad: Hola Kiko! Si te soy sincero, no tengo ni idea de cómo conseguir esos tebeos que me dices! Me consta que la revista reedita material americano, y que también incluye alguna cosa de producción propia, pero ni siquiera tengo un número a mano. Lo que te aconsejaría es pasarte por alguna librería inglesa que venda material por correo, o en alguna escapadita a la pérfida albión aprovechar los mercadillos que hacen allí en las ciudades más o menos grandes (yo conozco el de Bristol, que es cada dos fines de semana y puedes conseguir mucho material a medio euro, bueno, el equivalente en libras). Quitando eso no se me ocurre otro método, lo siento. Espero que te sirva de ayuda, un saludo!

La continuidad

Julián llevaba muchos días diciendo “El She-Hulk #4 es el mejor cómic de Spider-Man del año”, “Dan Slott debería escribir Spider-Man”. Tanto lo leí que decidí conseguir el misterioso número. Hasta esta mañana no he podido leerlo y debo decir que no he acabado nada decepcionado. El cómic rebosa humor por todas partes, me reí mucho con la escena de Clint Eastwood y la de Peter hablando del “Spider-móvil”. Pero si tuviera que destacar algo de este cómic no sería el humor sino… la continuidad. Las referencias a cómics antiguos son cuantiosas. Una pequeña joya hoy en día. Hasta hace bien poco en Marvel parecían haber olvidado que tenían 40 años detrás. Por lo visto Quesada se ha dado cuenta del error y ha dado orden de volver a la tan ansiada “continuidad”. Algunos lectores se preguntaran ¿Y por qué es tan importante la continuidad? Por respeto. Por respeto a los autores que crearon a esas historias y por respeto al lector que las ha leído. Hay autores que opinan “Ey, hago que el protagonista se acuerde de Ave Azul y Ben Reilly y ya respeto la continuidad” (véase Millar en Marvel Knights). Esto no es del todo así. Respetar la continuidad es tener presente el pasado a la hora de hacer el cómic, utilizarla cuando el argumento lo necesite y sobretodo, repito SOBRETODO, no tener errores de continuidad. Hay varios ejemplos de estos, la historia de Tangled Web de Rana Saltarina, difícilmente ubicable cronológicamente, o la misteriosa resurrección del Canguro en la misma colección. Otro caso extraño, y más reciente, es la del Lagarto en la saga de Spectacular que empieza el mes que viene en Hombre Araña INICIO SPOILER Connors conoce la identidad secreta de Spider-Man FIN DE SPOILER Me volví loco buscando cuando lo descubrió… pero no existía… ¿Cómo pueden tener un error así? Tampoco pido que la historia se base en la continuidad, como ocurría en “Las historias jamás contadas de Spider-Man”, sino que esta se tenga en cuenta y se utilice para ayudar a la historia, tal y como hace Dan Slott en el número de Hulka. Julián, no se si es el mejor cómic de Spider-Man del año, pero si se que me gustaría ver más cómics de Spider-Man como este…¡Hasta pronto!

12 marzo 2005

Releyendo Predicador

A lo largo de estos 2 últimos años y gracias al internet he hecho buenos amigos por toda España. Uno de ellos es Koldo, un joven estudiante de “Comunicación Audiovisual” de Barakaldo (hace poco escribimos juntos una noticia para “Bajo la Máscara”). Hacía bastante que le había recomendado “Predicador” (DC/Vértigo), se compró el primer tomo y le gustó tanto que decidí regalarle el segundo para su cumpleaños. Yo ya había leído dos veces entera la serie, pero comentando con él la historia me volvieron a venir ganas de leérmela y lo hice por tercera vez (¿nunca os habéis leído un cómic varias veces?). Como no, me volvió a encantar la historia (me leí los 66 números y los especiales en una semana). Recuerdo que tardé mucho en poder completar la colección, ¡compré la primera saga en un tomo de Zinco porque estaba recomendado en un cómic de Lobo! Muchos años después, y con más dinero en el bolsillo, completé la colección. “Predicador” es, para mi, una de las mejores colecciones que he leído en mi vida. Me gusta porque a parte de ser una historia polémica, porque si se habla de religión tiene que serlo, nos encontramos con un relato interesantísimo con unos personajes extraordinarios. Y es que ahí radica la magia de Predicador, en sus personajes. Puedes coger cualquier personaje de la serie y tendrás una historia interesante. He leído más cosas de Ennis, principalmente Punisher, pero nunca le he visto tan brillante como en Predicador. Grandes dialogos, gran historia… Esa historia que te engancha el principio y cuando piensas que no te puede sorprender más… ¡ZAS! la historia de un giro inesperado y ya vuelves a estar enganchado. Puedes identificarte con los personajes, puedes quererlos, puedes odiarlos… y todo porque Ennis consiguió crear unos personajes perfectamente bien construidos y creíbles (bueno, todo lo creíble que puede ser un vampiro o un hombre con el poder de Dios) para crear su serie más personal. Cuando fui a leer “El Álamo” (última saga de la serie) recuerdo que tuve miedo de que me decepcionara. Pero no fue así, el final me cogió desprevenido (tal y como me había pasado a lo largo de la serie) y me gustó que fuera así. No es de esas sorpresas de “vale, me ha sorprendido pero menudo chasco”, más bien era la satisfacción de ver un final inesperado a la par de brillante para una serie que rompe moldes. Hace un tiempo oí rumores de que habría segunda parte de Predicador, menos mal que no lo hicieron, hubiesen fastidiado uno de los mejores finales de una de las mejores historias que he leído… Para acabar no puedo dejar de recomendar a la gente que no ha leído Predicador que le de una oportunidad, la serie vale la pena, de verdad. Y para los que ya lo han hecho, y recordando una famosa escena, deberíais volver a leerla, “A ello”. ¡Hasta pronto!

Episodio III: El trailer

No soy especial aficionado a Star Wars, saga que siempre me ha parecido sencillota y populista en exceso, aunque con el paso de los año he llegado a apreciarla. No así a los dos primeros episodios, de los que sólo me quedo con algunos momentos, pero que como películas me parecen más que fallidas. No obstante, la revisión de las películas clásicas gracias al DVD me ha despertado el interés por ver el Episodio III, también las batallas y el espectáculo, que eso es lo principal que ha de mostrar la película. Ayer por fin cayó el trailer, primero en la versión mutilada y que apenas se ve que puso Antena 3 (en su línea, vamos), y luego, vía Emule, con la versión completa y en gloriosa V. O. Bueno, pues desde luego es una buena manera de que tengas más ganas de ver la película. No es la tontería del trailer del Episodio I, aquel cuya frase más inolvidable venía a ser algo así como: "Se nos ha ido la luz... ¡eso sólo puede significar que nos atacan!". Aquí se respira cierta trascendencia, mucha oscuridad y mucha solemnidad que espero no se diluya luego con los robots soltando chorradas. Por fin Anakin, el soso este de Anakin, se nos convierte en Darth Vader, y aunque todo apunta a que no será hasta el final del filme, cómo se llega a eso pinta la mar de bien, con Palpatine tomando un protagonismo que hasta ahora era más bien lateral. No dejo de preguntarme, en todo caso, si los mejores momentos de esta nueva trilogía no provienen de la evocación de la antigua. Porque recuerdo que el Episodio II dejaba con la carne de gallina sólo cuando sonaba la marcha imperial o cuando se desplegaban las tropas para las Guerras Clon. En definitiva: cuando se apelaba a la nostalgia. Y en este trailer... pues el momento en el que me he quedado epatado ha sido cuando he visto esas naves que ya son clavadas al Tie-Fighters, o esos cazadores imperiales tan similares a los clásicos, por no hablar de la aparición, por fin, de Darth Vader. Curioso el final: poned los altavoces muy altos, porque sobre la respiración de éste, ("el que respira mal", como lo llamaba una amiga en un alarde genial de absoluta falta de frikismo) parece que se superpone el susurro de Palpatine. Va a ser verdad, lo que dice Rafa Marín, de que ésta es su historia.

11 marzo 2005

Norma y DC Comics

Esta semana hemos sido testigos de la última consecuencia derivada por la entrada de Panini en nuestro mercado. Primero, Planeta perdió Marvel y, ahora, Norma pierde DC. Lo que muchos lectores pensaban que no iba a ocurrir nunca, ha pasado al fin. Los derechos DC están libres, una afirmación más literal que nunca porque a fecha de hoy no se sabe quién va a editarlos en nuestro país. Lo que es seguro es una cosa: Norma no va a ser. Ni Universo DC ni Vertigo. Desde que empezaron los rumores allá por noviembre del año pasado (me refiero a que empezaran en la esfera pública, porque los rumores ya sonaban con fuerza meses atrás), nadie podía imaginarse que la pérdida de DC llevara consigo la de Vertigo. No en vano, a la gran mayoría de lectores la edición Norma del sello Vertigo ya les parecía bien. Eso sí, el precio era motivo de queja, pero la edición en tomos es algo que encaja con el producto en sí. Era con el Universo DC donde todo estaba mal. El mayor problema fue dar por entendido que Sandman, 100 Balas y Predicador son el mismo tipo de producto que Batman, Flash y Superman. No se puede editar de la misma forma a unos y otros porque son productos distintos. No estoy diciendo que uno sea mejor que otro, no me malinterpretéis, sólo digo que son diferentes y, como tales, su enfoque en el mercado tiene que ser distinto. El Universo DC es un producto popular que ha de estar al alcance de todos los públicos al menor precio posible y en todas partes: quioscos, librerías, etc. Aquí no me valen las comparaciones con manga, DVD y demás productos caros que los jóvenes compran en grandes dosis porque un manga no es lo mismo que un cómic de Batman o Superman. No me vale. Sería mejor compararlo con los 125.000 ejemplares vendidos del primer coleccionable de Spider-Man. ¿Se habría vendido lo mismo de haber estado sólo en librerías especializadas y con un precio de 10,50 en vez de en todos los puntos de venta de España a 1 euro? Lo dudo mucho. Ahí fuera hay un público potencial lector de superhéroes y hay que llamarle la atención. Los coleccionables de Planeta de los últimos años son muestra de ello. No ha habido ni una sola vez que Planeta haya sacado un coleccionable (sea 4F, Punisher, X-Men…) y no haya habido en la papelera al lado del quiosco de mi casa los cartones de dichas colecciones. Señal que venden, digo yo. Y si vende Marvel, puede vender DC. No dejan de ser el mismo tipo de producto. Los agoreros que aseguran por activa y por pasiva que DC no vende tan bien como Marvel (y a las pruebas se remiten con Vid y Norma) y que la editorial que se haga con ellos que se ande con ojo creo que van errados. Un cómic DC, si es bueno, venderá igual o más que cualquiera de Marvel. Lo único que hay que conseguir es publicarlo igual que como se publica Marvel y que el lector pueda escoger. Si durante los últimos años, la única opción era un cómic grapa barato de Planeta a 1,70 € o un cómic de Batman a 10,50 €, por mucho que este último tuviera cuatro números USA, la opción era clara. Desde Zinco, el Universo DC es un gran desconocido en nuestro país, en eso le doy a razón a todo el mundo. Pero no por eso ya significa que va a salir mal. Hay que promoverlo, hay que relanzarlo con ediciones populares, a precios competitivos, con historias modernas y clásicas que merezcan la pena, con artículos a fondo que rellenen huecos en la Historia DC que tengan los lectores. Se tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor en este aspecto de lo que ha sido el traspaso de Marvel a Panini. Panini ha visto la gran labor de Planeta durante los últimos veinte años y ha visto que tenía que seguir por el mismo camino (esperemos que en dos años sigan igual y no impongan su estilo visto en otros países) pero no le hace falta “educar” al público (en buen sentido lo digo) porque ese público ya ha sido educado de maravilla por la labor de Planeta. Con DC es otro cantar. Los años Vid y Norma, en cuanto a público popular, no cuentan. Y desde Zinco han pasado muchos años. Una edición DC mínimamente decente en España es necesaria desde hace años. Norma lo ha hecho dentro de su política centrada en librerías: sus ediciones estaban bien salvo algunos fallos de vez en cuando, pero el problema es que esas ediciones no eran las adecuadas para el tipo de producto. DC necesita una nueva Zinco. Sea Planeta o Panini quien se lleve el gato al agua, es de esperar que hagan una labor absoluta por descubrirle al público un nuevo universo de historias que ha estado perdido durante los últimos diez años (que se dice pronto). Personalmente, preferiría que se hiciera con los derechos Planeta, no por tener nada contra Panini, sino porque así habría competencia por primera vez en años. Dos grandes compañías luchando por ver quién publica mejor y más barato sus productos (y no quiero pesimistas de “¡que nos inundan el mercado!”,como si hubiera que comprarlo todo). Este último punto, el de los precios, es de los más importantes y yo no las tengo todas conmigo de que los cómics DC puedan costar 1,70 €, simplemente porque los derechos DC son más caros que los de Marvel. Pero como un amigo me dijo: “Panini saca a 1,70. Si se lo lleva Planeta, ésta no puede permitirse menos”. Bienvenida sea la competencia porque si esto ocurre, ganaremos los lectores. Se abre una nueva era DC en España. Esperemos que sea la mejor. Ya toca.

09 marzo 2005

Grandes cómics injustamente infravalorados

Ayer leía “Primera Plana”, el spot on que realiza Julián Clemente para de “The Pulse”. En él, se habla de Ben Urich, el famoso reportero del Bugle. Repasando las apariciones de Urich recordé “El legado del mal”, una de las mejores obras de Busiek. Entonces me vino a la cabeza una pregunta ¿Por qué un cómic tan bueno como está tan infravalorado? Este es el caso de un gran número de cómics que, por la época o la situación en que transcurrió la historia no han sido considerados como grandes historias pese a serlo. Por citar algunos, comentaré cuatro cómics pero hay muchas más. Spider-Man, the Legacy of Evil (Spider-Man: El legado del mal): tal como creo que dijo Julián en alguno de sus artículos “una de las mejores historias del Duende Verde, sin tener que utilizar a Norman Osborn”. Y es así, Busiek consigue crear una interesante e inquietante historia dando un repaso a la carrera del Duende Verde. A ello ayuda que el guionista tiene un gran conocimiento del personaje, tal y como demuestra en “Las historias jamás contadas de Spider-Man”. Para mi el mejor “one-shot” que se ha escrito del trepamuros. Spectacular Spider-Man 25-28 (Peter Parker, Spider-Man 7-8), se trata de la “Saga del ciego guiando al ciego”. Además de ser la primera vez que Frank Miller dibujó a Daredevil, se trata de una de las sagas más curiosas con el cabeza de red de protagonista. Personalmente, después de la saga de Carroña, la mejor historia con Bill Mantlo en Spectacular. Mención especial el final y lo bien que se enlaza con los poderes de Daredevil. Peter Parker, Spider-Man V2 26 (Spider-Man, lomo rojo, 27). Se trata de una historia unitaria genialmente narrada por Jenkins (personalmente el mejor trabajo del guionista para Spider-Man), en él se narra una historia en el que Peter visita una comisaría y los policías le hablan sobre Spidey. Es curioso ver la visión “realista” que le da Jenkins a la narración. El comentario que hace el último policía sobre la muerte de Gwen pone los pelos de punta… Amazing Spider-Man 269-270 (Coleccionable Spider-Man 32-33), narra la lucha de Spider-Man contra el Señor del fuego. Cuando preguntas a alguien por una pelea épica de Spider-Man te hablarán de la lucha contra el Juggernauth o, los más contemporáneos, Morlun. ¿Es qué no es suficientemente épico vencer a un heraldo de Galactus? La pelea lo tiene todo: emoción, acción y ese punto de… ¿será posible que venza? Ahora os toca a vosotros: ¿Cuáles son vuestros “Grandes cómics injustamente infravalorados?”. ¡Hasta pronto!

Quiero pecar

Impresionado me he quedado. Acabo de ver el nuevo trailer de SIN CITY y con la boca abierta que estoy. Tiene una pinta apabullante y, como es distinta que una adaptación de Spider-Man, Batman, Superman y demás, puede hacer una traslación exacta de las viñetas a la pantalla grande. Digo que es distinta porque, como comenté en mi anterior post, una adaptación de Batman o Spider-Man puede tomar como referencia historias de los cómics o reciclar ese material para crear una historia desde cero. Esto es posible porque estos personajes llevan décadas entre nosotros y siguen viviendo aventuras hoy día (y las que les queda) pero Sin City es una serie de novelas gráficas compactas, con unas historias que tienen principio, nudo y desenlace. Y eso es lo que han hecho en la película. Sería más comparable con Camino a la perdición en ese aspecto. O con las futuras V de Vendetta o Watchmen, que a mí no me dan ningún miedo como dice mucha gente, tengo una curiosidad morbosa por ver qué hacen. Lo que me sorprendió mucho desde la primera vez que supe cosas de esta película es que fuera a ser rodada en blanco, negro, rojo y amarillo (con algún que otro color por ahí, como el azul o el verde en contadas ocasiones). Me parece algo que no todos los estudios habrían tenido en cuenta. Y vistas algunas fotografías en color del rodaje... la cosa pierde MUCHO. Este año promete, no como el pasado que lo único potable que pudimos probar fue Spider-Man 2. Ahora tenemos Sin City, Los 4 Fantásticos (que puede ser resultona y entretenida) y cómo no mi favorita: Batman Begins. Creo que Sin City es la competencia más directa de Begins, en cuanto a calidad de la cinta me refiero, aunque el renacimiento de Batman me parece demasiado perfecto todavía para creerlo. No puede ser que la Warner lo esté haciendo bien por una vez, habrá que ir con pies de plomo. De momento, me quedo con Sin City. A ver si se anuncia el estreno en España porque si es verdad que tendremos que esperar hasta julio como he leído por ahí, me va a dar algo. ¡Como si no fuera bastante espera la que llevamos con Batman! Aquí os dejo el enlace al nuevo trailer de Sin City para vuestro disfrute. http://movies.channel.aol.com/franchise/exclusives/sin_city_movie

07 marzo 2005

Se acabó la espera

A falta de confirmación oficial por parte de los implicados, Dreamers ha revelado esta mañana que Planeta se ha hecho con los derechos para publicar DC. No se me ocurre mejor noticia para el mercado español, que se equilibra y vuelve a una posición, la de mediados de los ochenta, con Zinco y la misma Planeta compitiendo por la excelencia, que nunca debió perderse. De todo ello ya hablé en detalle hace unas semanas, cuando los rumores en torno a las negociaciones se sucedían a velocidad frenética, aunque curiosamente pocos trascendieron a los medios: http://bajolamascara.blogspot.com/2005/01/al-fin-competencia.html Se abre una nueva era en el cómic en España. Yo no sé vosotros, pero yo estoy deseando ver de lo que es capaz Alejandro M. Viturtia con un material tan desaprovechado y al mismo tiempo con tantas posibilidades como el de DC. ¿Tendremos coleccionable de Batman este verano? Uhm, creo que debería comprarme alguna estantería más.

06 marzo 2005

Cómics ¿el nuevo filón de Hollywood?

Este fin de semana, al fin, pude ver la película de Elektra. Llevaba tiempo queriendo verla pero las malas críticas me habían tirado para atrás. Al final me decidí porque era una película sobre un cómic. Eso sí, para mi no es una película de Elektra, más bien es una persona que se llama igual que Elektra, que tiene una vida similar a ella pero que no es ella. Y lo que es seguro es que esa no es María Tifoidea ni nada que se le parezca. No se si me explico… Parece ser que los productores de Hollywood han visto que las adaptaciones cinematográficas de cómics son un filón pero, por alguna razón, deciden retocar a los personajes principales. Puede que este debido porque crean que los personajes no son interesantes o que estos no conectan con el gran público. Yo creo que están terriblemente equivocados. Porque si no son suficientemente buenos… ¿Por qué estos personajes han subsistido en un medio tan exigente como es el cómic a lo largo de 40 años? Tal y como se comentaba en el weblog de David Hernando, es difícil decidir si sería mejor crear una nueva historia o adaptar una de las excelentes historias creadas por el cómic. Pero considero que eso no quiere decir que se deba trastocar el personaje por completo hasta hacerlo prácticamente irreconocible. En películas como Spider-Man o X-Men, creo, que han conseguido captar la esencia de los personajes y transmitirla al gran público sin tener que cambiar apenas a los protagonistas. Pero en casos como Daredevil o Elektra esto no ha sido así. La gente que no lee cómics puede ir a ver este tipo de películas y disfrutar de ellas pero los lectores necesitamos visualizar una buena adaptación. El problema radica en que los lectores de cómics no representamos al gran público y no contamos para los productores de Hollywood, aún así, aunque fuera por respeto a los autores y lectores del cómic, deberían intentar hacer adaptaciones más fidedignas. Por cierto, Sin City parece un peliculón y los Cuatro Fantásticos (excepto la Cosa que parece enana) tampoco tiene mala pinta. Constantine no la he visto porque quería leer algún cómic del personaje antes para poder valorarla mejor. Para acabar mi ranking de las últimas adaptaciones, de mejor a peor es la siguiente: Spider-Man 2, X-Men 2, Spider-Man, X-Men, Hulk, Hellboy, Daredevil, Elektra, Punisher y Catwoman. ¡Hasta pronto!

05 marzo 2005

La hora de Dan

No os penséis, para nada, que tengo algún tipo de información privilegiada. Pero sospecho que New Avengers, el arco argumental que sigue a Skin Deep en Amazing, será lo último que escriba JMS para el trepamuros. Si así fuera, y visto que los de Marvel prefieren poner al Hudlin éste de las pelis en Spider-Man de Marvel Knights, eso dejaría a una colección arácnida sin guionista allá por el Amazing 524, el mes de... Agosto (publicándose los números 522 y 523 en el mismo mes, como hace Marvel con muchas de las conclusiones de sus sagas). Ayer se anunciaba en Newsarama que Dan Slott ha fichado por exclusiva por Marvel, excelente noticia que no me puede hacer más feliz. Es el escritor del momento, perfecto para la política de back to the basics iniciada por el otro Dan (Buckley). Y además, leo: "After that, Slott plays a bit hard-to-get. “This August, I'll be the writer on a new "secret" monthly book for Marvel, starring one of their top-tier characters. I don't know if we can let the cat out of the bag just yet.”" ¿A new "secret" monthly book for Marvel?" imaginemos que no fuera tan "nuevo", pero que siguiendo la política actual de Marvel, trataran de despistarnos para evitar la desbandada de lectores y que el título siga siendo cool hasta que se produzca el cambio. El mes, en todo caso, sería agosto, según la noticia. El mes anterior, julio, también se publicaría el Wolverine 32, un número después del final de la saga de Millar y Romita Jr. ¿Por qué me fijo en eso, me diréis, ahora que hablamos de Spider-Man? Tal vez porque me pongo en este escenario, recordando que la marcha de Romita de Spidey era, en teoría, temporal: Amazing Spider-Man 524 Written by DAN SLOTT Pencils & Cover by JOHN ROMITA JR. Que conste que me gustaría que JMS siguiera por los siglos de los siglos en Amazing, pero si finalmente lo deja (y no sería de extrañar, puesto que ha sumado una serie más a su agenda con FF), ¿se os ocurre mejor manera de llenar su hueco? Francamente, a mí no.

04 marzo 2005

¡EL LIBRO ERA MEJOR!

Piensa en Spider-Man. ¿Qué imagen es la primera que te ha venido a la cabeza? ¿El Spider-Man de Romita? ¿El de Ditko? ¿El de McFarlane? ¿El de Bagley? ¿Mary Jane? ¿Nicholas Hammond? ¿Tobey Maguire? Seguro que treinta lectores distintos tendrían treinta versiones diferentes. Eso es lo que hace único a este medio: la gran variedad de autores que son capaces de tocar a un mismo personaje da riqueza a un género que tiene que estar en calle cada mes, forma ésta de ver cómo se adapta a cada época, qué historias se resaltan más y qué tipo de dibujo impera. Permíteme que pasemos a mi terreno. Piensa en Batman. ¿Cuál te ha venido a la cabeza? Si con Spider-Man el radio de difusión era bastante amplio, con Batman ya se sale del mapa. Un personaje con casi setenta años de Historia a sus espaldas da para mucho. Sabemos que Peter Parker tiene un rostro identificable y, quien más, quien menos, siempre le ha dibujado con unos rasgos característicos, sobre todo después de John Romita Sr. ¿Pero y Bruce Wayne? ¿Qué rostro tiene Bruce Wayne? No hace mucho le pregunté esto mismo a un amigo y me dijo que lo primero que le había venido a la cabeza era el Batman de la serie de animación de Bruce Timm. Algo más que interesante. No le vino ningún cómic (y eso que es un lector de cómics de los de toda la vida, con mucha más experiencia que muchos de nosotros) ni ninguna etapa en concreto. Lo primero que le vino a la mente fue una adaptación. Y es que las adaptaciones son algo muy importante de cara a mantener vivos a estos personajes en el imaginario colectivo de la población. Sí, todos esos millones de personas que no leen cómics y que, si les mencionas algo a veces preguntan sorprendidos: “¿Todavía se publica Batman? ¿Pero eso no acabó ya?”, no tienen en mente el Batman de Neal Adams, sino a Michael Keaton. Es una lástima que no se consiga que todos esos millones de personas que fueron a ver Spider-Man 1 y 2 no compren los cómics porque está claro que son compradores en potencia. Han visto las películas y las han disfrutado. Porque, ¿qué son Spider-Man 1 y 2 sino una traslación de historias clásicas del personaje a la gran pantalla? En Spider-Man 1 vimos la adaptación de la muerte de Gwen Stacy y del origen del personaje, mientras que en Spider-Man 2 le tocó el turno a multitud de referencias, desde la moto de Romita hasta el “Capítulo Final” de Lee/Ditko, pasando por el nacimiento del segundo Duende Verde y muchas cosas más. Lo que más se comenta de cara a Spider-Man 3 es qué opción elegirá Sam Raimi: ¿habrá boda o separación? Ambas cosas han tenido lugar en los cómics y es cuestión de ver cuál adaptará. Y aquí es donde entro en el quid de la cuestión. Recordad las adaptaciones de Batman o las de Superman. Eran historias nuevas. Parten de la base del cómic pero se inventaban enfrentamientos contra Catwoman y el Pingüino o contra Lex Luthor y Otis. Eran un número más de la colección. Recogían todo lo sembrado y creaban algo basándose en lo visto en sesenta años de cómics pero no seguían un camino a rajatabla porque no había (ni hay) camino a seguir con esos personajes dada la multitud de adaptaciones que han sufrido dentro de los propios cómics. El Batman de Neal Adams es una adaptación en toda regla del de Finger y Kane. Si dentro de los propios cómics hay varias versiones, ¿cómo no las va a haber en cine? Con Spider-Man se está haciendo una adaptación lógica y consecuente con la evolución del personaje en los cómics. Algo que también fue intrínseco de la adaptación animada de mediados de los años noventa: seguía una historia bastante fiel al cómic, igual que las películas. Ya estamos tocando temas de “fidelidad” o “infidelidad” (ya sabéis, “¡el libro era mejor!”) y son muy peliagudos a la hora de hablar sobre adaptaciones, así que lo trataré a fondo en otro post que éste está quedando largo. El otro día leyendo un texto crítico sobre el tema descubrí el siguiente punto de vista: si una adaptación representa tal cual una historia ya vista en la fuente de la que parte, en este caso los cómics, ¿acaso no está limitando el poder del cine? ¿Para qué alguien quiere ver exactamente lo mismo que ya ha visto en otro medio? Me viene a la cabeza el caso de Daredevil, donde se traslada línea a línea algunas de las escenas de los cómics de Frank Miller. Como dijo Orson Welles, y cito de memoria (así que no esperéis que sea muy literal), “si no vas a cambiar nada, ¿para qué lo adaptas? Si lo vas a dejar igual, déjalo como está y que lo lean”. Gracias a las adaptaciones, mucha gente reconoce más a los personajes de cómic, ya sea el Batman de animación o a Hugh Jackman como Lobezno, pero creo que hay un doble rasero. Si se cambia mucho se corre el riesgo de que la percepción general del público sea, no errónea, pero sí diferente de lo que el personaje representa. Pero aquí entra en juego la otra parte del rasero: ¿qué representa el personaje? Podríamos citar aquí el Batman de 1966, con Adam West a la cabeza pero lo que pasa es que por aquel entonces ESO era Batman. Se adapta a los tiempos que corren y por eso ahora tenemos Batman Begins a la vuelta de la esquina, con un enfoque realista y con los pies en la tierra, sólo porque eso es lo que impera hoy día en las adaptaciones de cómic gracias a, entre otras, X-Men. Eso sí, lo curioso es que mucha gente diga que Christian Bale es perfecto porque se parece a Bruce Wayne. Y digo yo, ¿qué rostro tiene Bruce Wayne?

03 marzo 2005

Spider-Man-Panini, mes 3

Hoy pude escaparme a la tienda de cómics, como estamos a principios de mes ya habían aparecido algunas de las novedades de Panini-Marvel. Me compré, entre otras cosas, Ultimate Spider-Man #35 y Spider-Man: Hombre Araña #36, los cuales paso a comentar. El Ultimate Spider-Man #35 nos encontramos con el número 49 USA de la serie regular en el cual los protagonistas son JJJ, Spider-Man, Kingpin y los Forzadores. Me gustaría destacar estos últimos. Mientras que, tal como dice Julián en Bajo la Máscara, John Byrne fue incapaz de adaptarlos a su Chapter One, Bendis ha hecho un trabajo excepcionalmente con este grupo, adaptándolo a los nuevos tiempos cuando casi nadie se acordaba de ellos. Además ha logrado que sean una salida cómica que tan bien va a la serie. Por cierto, tomad nota del destino de John Jameson, ¿estará Bendis preparando algo para el futuro? No me extrañaría. Por otra parte la edición española se completa con el cuarto número de Ultimate Six en el cual queda demostrado que los Seis Siniestros hubiesen estado mejor liderados por Norman Osborn que por el Doctor Octopus. Y es que el Osborn de Ultimate es tan frío y calculador como su versión clásica. En el Hombre Araña de este mes vuelve el Amazing Spider-Man, después de un mes de descanso. Nos encontramos ante un número autoconclusivo, urbano 100%. En él Straczynski hace gala de sus mejores dialogos, todo ello antes de la esperada saga que se inicia el mes que viene: The Book of Ezekiel. En el segundo número del tomo acaba la saga del Dr. Octopus en Spectacular Spider-Man y la primera etapa de Humberto Ramos al frente de los lápices, tras los cuales se toma un merecido descanso. A destacar Kiwi Kid, el superhéroe con más futuro del Universo Marvel jejeje. Pasando a temas más serios, Jenkins ha salido bien librado tras tocar un tema palestino-israelí. Creo que es bueno que, de vez en cuando, en los cómics se traten temas de actualidad, siempre con el respeto que se merecen. El último cómic del tomo mensual es la miniserie Negative Exposure que llega a su ecuador, donde ha quedado demostrado que Vaughan es un gran guionista y que entiende como pocos a un inteligentísimo Doc Ock. Pero si os gusta Vaughan, no puedo dejar de recomendar Y, the Last Man, una increíble obra en la que nos hace ver que ocurriría si murieran todos los hombres de la tierra excepto uno, de una forma realista e intrigante. Para finalizar en el avance de abril de Panini News de este mes se anuncian cosas tan interesantes como: Capitán Marvel (que bueno llega a ser Peter David), Veneno vs. Matanza o Supreme Power (una de las series más esperadas de los últimos años). Espero que os haya gustado mi primer log, ¡hasta pronto!

02 marzo 2005

Abriendo el blog

Un cambio en Bajo la máscara que iréis viendo en los próximos días. A partir de ahora, en el weblog también participaran dos colaboradores habitual de la web: David Hernando y Francesc Martínez. Los motivos son varios, el primero y más importante es el interés de las opiniones y comentarios de ambos, entusiastas lectores de cómics, profesional consagrado el primero, joven promesa cada vez más cumplida el segundo. Por otra parte, la terrible falta de tiempo que padezco está redundando negativamente en toda la página web, pero sobre todo en la weblog, que, por ejemplo, llevaba unos diez días sin una miserable entrada. Eso cambiará a partir de ahora, ya que Francesc y David compartirán sus pareceres con todos vosotros, tal y como venía haciendo yo hasta ahora, y seguiré haciendo, que no le quepa duda a nadie. El objetivo final es el mismo de siempre: que Bajo la máscara sea un lugar donde los aficionados a los cómics en general y a Spider-Man en particular (sin cerrarnos a otros temas o personajes, claro está) puedan pasar un rato divertido y contrastar sus opiniones. En definitiva: que aquí os esperamos los tres siempre que os apetezca pasaros.