28 abril 2005

Guionistas arácnidos

Peter David guionizará Spider-Man. Me lo repito a mi mismo: “Peter David guionizará Spider-Man”. ¡Buf! Desde que leí la muerte de Jean DeWolff y los tomos de Capitán Marvel publicados por Planeta que quiero ver a este hombre guionizando al trepamuros, otra vez. Y ahora se hará realidad, de verdad que no veo el día de ver ese cómic… Hay gente que valora más el dibujo que el guión. Yo creo que hay que valorarlos por igual, es tan importante una cosa como la otra. Si hace unos días hablaba de los dibujantes, hoy creo que debo hablar de los guionistas arácnidos. Gente como Stan Lee, Gerry Conway, Roger Stern, J.M. DeMatteis o Straczysnki, por citar algunos, son varios de los guionistas que han hecho grande al trepamuros. Stan Lee creó al personaje, le dio una forma y una base en la que se han basado todos los autores desde entonces (aunque pienso que Steve Ditko también debió tener mucho a ver en el tema). Gerry Conway le dio a Amazing Spider-Man esa frescura que necesitaba la serie, además de dar una visión más juvenil al personaje de la que era capaz de dar Lee. Solo con 19 años Conway creó algunas de las mejores historias escritas para Spider-Man (entre todas ellas sobresale “La Muerte de Gwen Stacy”). Poco después llegaron Wolfman, del que destaca la saga del Amazing Spider-Man 200, y Mantlo, con la impresionante saga de Carroña. Uno de los autores más recordados de los ochenta fue Roger Stern, consiguiendo dar una frescura a la serie de la que carecía desde la etapa de Conway, ¿quién no recuerda en enfrentamiento contra el Juggernauth o la saga del Duende? Stern fue, probablemente junto con DeMatteis y el citado David, el mejor guionista arácnido de los años 80. Y precisamente DeMatteis estaba destinado a convertirse en uno de los guionista más recordados por los lectores, trataba los asuntos psicológicos como nadie tal y como pudo verse en la inolvidable “Última Cacería de Kraven”. Creo que David Michelinie es un guionista “injustamente infravalorado”. Guionizó al trepamuros a lo largo de varios años dándole una gran consistencia y creando personajes tan interesantes como Veneno (que a veces parece que solo lo creo McFarlane) o Matanza. La década de los 90 tuvo un gran número de guionistas que se vieron envueltos en una serie de crossovers en los cuáles era difícil brillar con luz propia. Pero fue Kurt Busiek, con sus cuatro obras arácnidas (El Legado del Mal, Marvels #4, Amazing Fantasy y Las historias jamás contadas), quien se convirtió, en mi modesta opinión, en el mejor guionista de la década. Tuvo que llegar Straczynski, hace unos años, para volver a ver un gran guionista que sabía como tratar al trepamuros, viendo las mejores historias desde que Stern estuviera a cargo de los guiones. Se que me habré dejado muchos guionistas en este blog, pero solo los puse a modo de ejemplo. Hay muchos otros que merecerían estar en ella pero por cuestión de espacio, no quiero hacerme pesado, no los pude colocar. ¡Que leáis muchos cómics! “A ello

23 abril 2005

23 de abril, Sant Jordi

Hoy, 23 de abril, es Sant Jordi, fiesta del libro celebrada en Catalunya. Es tradición que en este día los enamorados se hagan regalos. Los chicos regalan a su enamorada una rosa y las chicas un libro a su persona querida. Pese a ello, normalmente, muchos chicos regalan rosas (o incluso libros) a sus conocidas o familiares y algunas chicas libros a la gente apreciada. Creo que es una costumbre que debería implantarse en el resto del mundo. Es una tradición muy bonita regalar una flor a una persona querida y ya no digamos regalar cultura, que debería hacerse todo el año (y no solo en este día). Yo pienso regalar rosas a mis amigas (como hago cada año). Así que ya sabéis, hoy es el día perfecto para que los chicos regaléis rosas a vuestras chicas/mujeres queridas (o un libro) y las chicas libros (o cómics ya puestos) a vuestros chicos/hombres mas apreciados. Perdón por el off toppic, pero creo que vale la pena. Desde aquí, ahí va una rosa virtual para todas las lectoras del blog. Rosa de Sant Jordi para las chicas del blog ¡Que leáis muchos cómics! “A ello

19 abril 2005

Marvel en julio

Ayer Comics Continuum mostró las portadas de los cómics Marvel que saldrán a la venta en julio: www.comicscontinuum.com/stories/0504/18/marveljuly.htm Hace años cada verano Marvel publicaba un crossover multitudinario. Parece que estan recuperando esa costumbre, si el año pasado fue “Avengers Disassembled”, este año le toca a “House of M”. Este mes, además de dos números de la maxisérie de 8 de “House of M”, aparecen cinco especiales y siete “tie-in” (series con argumentos relacionados con el crossover). Esto hacen un total de catorce cómics relacionados con esta maxisaga, un número exagerado a mi parecer. No por ello dejo de tener ganas de leer “Spider-Man: House of M”, donde Waid y el español Salvador Larroca unen fuerzas, impresionante portada del número 2: www.comicscontinuum.com/stories/0504/18/homspiderman2.htm En Ultimate siguen debutando versiones modernas de los personajes clásicos, este mes le toca a Caballero Luna, en el cual Bagley ha hecho un buen trabajo actualizando el traje. www.comicscontinuum.com/stories/0504/18/ultimatespidey80.htm Saga de HYDRA en Amazing Spider-Man con una portada que no me gusta NADA, a cargo de Kaare Andrews: www.comicscontinuum.com/stories/0504/18/amazing522.htm Este mes tenemos más Spider-Man con sabor español y es que Manuel García dibuja el spin-off de New Avengers: Spider-Man Break Out, he aquí la cuarta portada: www.comicscontinuum.com/stories/0504/18/breakout4.htm Buena portada de Gabrielle Dell’Otto para Spider-Man Unlimited, serie que esta pasando sin pena con historias más bien flojas: www.comicscontinuum.com/stories/0504/18/spideyunlimited10.htm Este mes New Avengers se centra en el personaje del Vigía. David Finch únicamente dibuja la portada ya que el encargado de los interiores es Steve McNiven: www.comicscontinuum.com/stories/0504/18/newavengers9.htm Las otras portadas arácnidas del mes de julio son las siguientes: www.comicscontinuum.com/stories/0504/18/hompulse.htm www.comicscontinuum.com/stories/0504/18/arana7.htm www.comicscontinuum.com/stories/0504/18/toxin4.htm www.comicscontinuum.com/stories/0504/18/spidergirl88.htm www.comicscontinuum.com/stories/0504/18/spiderman16.htm www.comicscontinuum.com/stories/0504/18/marvelteamup10.htm www.comicscontinuum.com/stories/0504/18/madspidey5.htm También me gustaría destacar dos cómics más. Primero la aparición de un “Giant-Sized Spider-Woman” que recopila algunas de las primeras y mejores historias de la heroína, además de un relato de 8 páginas guionizada por el prolífico Brian Michael Bendis. Y segundo la nueva serie de los Defensores con el equipo del hilarante “Antes conocidos como la Liga de la Justicia” (Giffen/ DeMatteis/ Maguire), una nueva colección que promete mucho. ¡Que leáis muchos cómics! “A ello

Charlando

Me encuentro en una situación de miedo. Este viernes día 22 iré a un instituto a dar una charla sobre cómics de 10 a 11 con motivo de la jornada de St. Jordi. Esta fiesta es el día 23, pero como cae en sábado, los centros de educación lo celebran un día antes. El instituto en cuestión es donde estudié BUP y Bachillerato (soy de los que les pilló la reforma a medio camino, al menos me libré de la ESO) y ya conozco a muchos profesores, muy buena gente. El director es aficionado a los cómics (¡hasta lee el Dolmen y nuestros libros, Julián!) y ha invitado también a un dibujante de la escuela JOSO para que haga un taller sobre cómo hacer cómics. Hay una clase en particular que está preparando un fanzine y es de suponer que todos los implicados acudirán a la charla. Me han asegurado que unos 30/40 alumnos irán fijos que son más o menos los que están interesados en el cómic (un montón, teniendo en cuenta otras proporciones). Pero claro, como jóvenes que son, ¿qué creéis que leen? Manga, por supuesto. Yo también leo manga, pero creo que no es el mismo tipo de manga que deben leer ellos (Monster, 20th Century Boys, Old Boy, Battle Royale...) y aunque quiero hablarles sobre cómic USA para engancharlos, temo (de ahí el miedo del que os hablaba al principio) que más de uno me tire tomates y huevos de esos que todo el mundo lleva a los discursos o algo peor: que se rían y desprecien el material del que hable, haciéndome sentir más pequeño que un paquete de tabaco. Había pensado en empezar la charla, simplemente preguntándoles qué tipo de cómic leen y, si nadie lee cómic USA, por qué no lo hacen. Más que una charla-sermón, convertirla en una charla-diálogo. ¿Alguna sugerencia por ahí? ¿Por piedad?

17 abril 2005

Leo cómics, ¿Y que?

Hoy estaba repasando los comments del blog de “Releyendo Ditko” y me encuentro esto: “Malditos.. ahora por vuestra culpa tambien voy a tener que releer mis classic Spiderman... como si ya tuviera poco con mis mutantes. ¡Os odio!!” por un tal Redivivo. Tal reacción despertó mi curiosidad y no pude evitar visitar su blog. http://enbuscadeltiempoperdido.blogspot.com/ Muy interesante, si señor. Me llamó mucho la atención dos blogs en los que hablaba sobre ser un friki y sobre las reacciones de la otra gente a que colecciones cómics. Para empezar, soy un friki, lo soy y lo acepto. ¿Síntomas de serlo? 1- Tengo 23 años y, yo también, hablo de los cómics con más furor que cuando tenía 18 (es que dejé de comprar cómics una época ¿Por qué se vuelve con más ganas cuando dejas de coleccionar un tiempo?). 2- Me dejo medio sueldo en cómics (no gano mucho pero vaya, me lo dejo y en merchandising no porque no me llega, que sino…). 3- Hablo de Spider-Man como si fuera una persona real (¿o es que vosotros nunca habéis dicho eso de “Es que Peter debería volver con MJ” o “Spider-Man es más fuerte que Daredevil”?, leñe eso es hablar como si fueran personas reales). 4- Prácticamente siempre llevo unos cómics en la mochila (solo no los llevo cuando salgo al cine con mis amigos). Vaya a trabajar, a currar, de viaje, siempre voy con algún cómic encima (pues no me han amenizado mis esperas en Hacienda cuando tengo que ir por cuestiones del despacho…). Después está el tema de las reacciones de la gente cuando les hablas de tu afición. Te miran con una cara que une desaprobación y extrañeza. Hay una extraña visión generalizada por la cual leer cómics es de críos. Pues que lean muchos de los cómics de hoy en día y verán lo equivocados que están (y ya no digamos cómics Vértigo como “Predicador”, por cierto ¿Alguien sabe de donde sale la frase con que firmo los blogs? :D). Y si no mirad cualquier tienda de cómics, prácticamente todos los compradores son personas de más de 14 años (los más pequeños de la casa leen algo de manga). Entre las personas que no entienden mi afición están mis padres. Esto que acumule tantos cómics en casa no lo comprenden: “Un día cuando vuelvas te los habré tirado todos”, ¿nunca habéis oído esa amenaza? Se que lo hacen para intimidarme y que no compré tantos cómics, pero para una afición que tengo… Perdonad el blog friki, pero me hizo gracia el de Redivivo y necesitaba expresarme. ¡Que leáis muchos cómics! “A ello”

Avances: Amazing 519 y Breakout 1

Tras el muy decepcionante arranque del nuevo equipo de Marvel Knights Spider-Man (que olvidáramos el trabajo de Millar y Dodson era muy difícil, pero uno no esperaba toparse con estos dos fill-ineros que son capaces de cargarse en una página lo que JMS lleva tres años haciendo. ¡Slot, sálvanos!), la semana que viene pinta bastante mejor para el lanzarredes en sus lanzamientos americanos. Para empezar, tendremos el Amazing, con el comienzo del arco titulado New Avengers. Está claro, por la preview, que JMS SÍ sabe manejar la situación que se plantea: http://www.comicscontinuum.com/stories/0504/14/a1.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0504/14/a2.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0504/14/a3.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0504/14/a4.htm Por cierto, a la vista de cómo acaba Peter, MJ y tía May en la torre de los Vengadores, se me ocurre una manera muy sencilla de sacarles cuando tal cosa sea necesaria, que a buen seguro que ocurrirá en cuanto la situación se agote por sí misma. Muy sencillo, que aparezca otra vez Tony Stark, "Peter, tengo una sorpresa para vosotros", y la casa de Forrest Hills reconstruida de sus cenizas y ya está. La otra preview que se ha podido ver ultimamente es la de la miniserie Breakout, con el español Manuel García en plena forma: http://www.comicscontinuum.com/stories/0504/14/smc.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0504/14/sm1.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0504/14/sm2.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0504/14/sm3.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0504/14/sm4.htm Sólo me pregunto por qué les ha dado ahora por recuperar (actualizándolo un poco, eso sí) un logo tan setentero como el que le han puesto ahora tanto a MK, como a Amazing, como a esta miniserie. La verdad, es que en Amazing yo dejaría el de toda la vida. Por cierto, la portada del AS 519 no sé por qué no se visualiza en el avance de Comics Continuum pero os la dejo por si la cosa cambia: http://www.comicscontinuum.com/stories/0504/14/ac.htm En ella, se ven a los protagonistas mirando al frente en plano cenital, y se parece sospechosamente a ésta del mismo mes: http://www.comicscontinuum.com/stories/0504/14/ffc.htm Por lo demás, que bien me lo estoy pasando con Claremont y Davis en la Tierra Salvaje, que también iba el cuarto episodio incluido en el mismo avance. ¡Todo lo que se le puede pedir a una historia de la Patrulla-X en la Tierra Salvaje!!! http://www.comicscontinuum.com/stories/0504/14/uxc.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0504/14/ux1.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0504/14/ux2.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0504/14/ux3.htm http://www.comicscontinuum.com/stories/0504/14/ux4.htm

15 abril 2005

Releyendo a Ditko

Ya hace unos días que empecé a leer (re-leer) cronológicamente Spider-Man. A lo largo de tiempo había podido leer prácticamente todo lo publicado del trepamuros, pero lo había hecho de forma muy salteada (en cierto momento leía Hombre Araña, coleccionable, Romita, Ultimate, vol. 1 de Forum y los volúmenes entre Peter Parker y el Spider-Man de lomo rojo, todo a la vez, tal y como los iba consiguiendo). Por fin he tenido el gusto de hacer una cosa que tenía ganas de hacer hace muchísimo: leer los Untold Tales of Spider-Man intercalándolos con los Amazing Spider-Man. De verdad es una maravilla hacer eso. Es una maravilla ver como Stan Lee y Steve Ditko crearon las bases del universo arácnido y es una maravilla ver como Kurt Busiek, más de 30 años después, completó el ya de por si fabuloso origen del lanzaredes. Es asombroso comprobar lo que hicieron Stan Lee y Steve Ditko concibieron la inmensa mayoría de los personajes secundarios y villanos que perduran años después. Pocos de los personajes o de los villanos importantes no pertenecen a esa época (casos excepcionales como el Rino, Kingpin o Veneno). Incluso Mary Jane, pese a no aparecer de cuerpo completo, pertenece a esa época. Además de esto, ya marcaron totalmente la personalidad, valores, habilidades y carencias que marcarían a Spider-Man a lo largo de toda su carrera. ¿Qué podría haber pasado si Steve Ditko no se hubiera marchado de Amazing Spider-Man tan pronto? Esta pregunta ya la había planteado Julián en “Bajo la Máscara”. Yo creo que junto a Stan Lee hubieran podido seguir creando personajes incomparables y haber llevado a Spider-Man hasta cotas insospechadas. Por otra parte, Romita supuso dar un pequeño cambio de rumbo a la colección, cosa que supuso convertir a Spider-Man en un personaje extremadamente conocido entre la juventud. Realmente, no se si hubiera sido conveniente que se quedara Ditko, pienso que Romita supo dar a la serie un punto de vista del cual Ditko hubiese sido incapaz. Y es que el dibujo y las historias de Romita son inolvidables… Para acabar querría recomendaros que leáis Untold Tales intercalados, tal y como fueron concebidos, con Amazing. Realmente Busiek (me encanta ¿os imagináis este hombre guionizando regularmente a Spider-Man? se me cae la baba solo de pensarlo) hizo un trabajo enciclopédico, divertido y absolutamente profesional. ¡Ah! Y no dejéis de pasaros por un nuevo blog, de mi amigo Koldo, en el que podréis discutir sobre lo más actual del cine y el cómic. http://katamotz.blogspot.com
¡Que leáis muchos cómics! “A ello

10 abril 2005

El nuevo Ramos

A finales del año pasado fui al Expocómic de Madrid, allí conocí a gente como Txema y volví a ver a Pedro, Moisés, Harry y Julián. Allí, Julián me presentó a Pedro Delgado, una joven promesa vestida de Rondador Nocturno con un montón de bocetos bajo el brazo. Mirando sus dibujos me di cuenta que tenía ante mi un gran dibujante, la influencia de Humberto Ramos era clara pero no carecía de estilo propio. Con el tiempo he podido ver más trabajos suyos y me tengo que declarar agradablemente sorprendido. Pese a su juventud presenta un trabajo muy profesional lleno de frescura. Su dibujo presenta ciertas connotaciones “cartoon”, pero se adapta perfectamente tanto al dibujo superheroico como a trabajos más oscuros, como es el caso de su “Abiding Perdition”. Entre sus proyectos encontramos “Bluefire”, su proyecto más personal ya que lo dibuja y guioniza él mismo, una historia futurista llena de acción y misterio que no decepcionará a nadie. Pero Pedro también anda liado en proyectos más secretos, que espero que pronto vean la luz para que todo el mundo vea su trabajo. El mes que viene se podrá solicitar por “Previews” la opera prima de Pedro, “Abiding Perdition”. Guionizada por Nick Schley es un remake gótico-medieval del cuento de Caperucita Roja. En el siguiente enlace podéis ver algunas de las páginas de este espectacular cómic que saldrá a la venta en setiembre: http://www.apcomics.com/pr12.htm Y por si no habéis tenido suficiente, aquí tenéis su galería de arte, una verdadera maravilla: http://greatlp.deviantart.com/ Ahora solo me cabe esperar que algún día acabe dibujando Spider-Man y a su querida Gata Negra. Al fin y al cabo… es el nuevo Humberto Ramos… Y si no me creéis, observad: Image hosted by Photobucket.com

09 abril 2005

Adiós, Forum

Dentro de algunos años, miraremos hacia estos últimos meses y probablemente todavía nos sorprenderemos de cómo el mundillo del cómic dio un vuelco absoluto, con la irrupción de Panini, la pérdida de los derechos de Marvel por parte de Planeta y la victoria sobre los derechos de DC. El resultado, después de este verano de interrogantes, probablemente no pueda ser más positivo, por los motivos que he venido desgranando aquí y sobre los que no insistiré. Pero probablemente también, dentro de algunos años, muchos de los que pertenecemos a esa generación nacida en los setenta y criada en los ochenta con tebeos de Spiderman, Patrulla-X, Vengadores, recordaremos estas fechas también por un triste motivo: el de la desaparición de Forum. Ha pasado casi inadvertido, aunque yo me lo olía hace tiempo. Jaime Rodríguez ha comentado que DC no aparecerá con el sello Forum, sino con el de Planeta DeAgostini Comics. Lo entiendo, porque Forum es un nombre intrínsecamente unido al de Marvel (aunque bajo ese nombre se hayan publicado desde Belfy & Lilibit hasta novelas de terror (mi edición de Otra vuelca de tuerca es, sí, de Forum). En los inicios de Forum, ni siquiera teníamos conciencia de que se tratara de una rama más de Planeta. Fue años más tarde, cuando esa filiación quedó patente, pero recuerdo muy bien que, durante mucho tiempo, la editorial que publicaba Marvel era Forum... y punto. Tal vez porque en aquel entonces no estábamos tan metidos en el mundillo, tal vez porque no había otros sellos, como más tarde sería World Comics, pero el caso es que los tebeos de Marvel se identificaban intrínsecamente con el sello Forum, con el circulito donde se introducía el número y el precio (en mi inocencia, me preguntaba qué pasaría cuando las series alcanzaran un número tan elevado que no cabrían en el circulito, o un precio. Está visto que cuando eres niño, piensan que las cosas duran para siempre inamovibles) o con la cantinela de JUVENIL que apareció en portada durante largo tiempo. En Forum además te hablaban de tú a tú, cosa que no hacía ninguna otra editorial, ni siquiera el Zinco de los comienzos. Era imposible no encariñarse y sentir como propios al profesor Loki y al Doctor Átomos, o no interrogarse sobre cómo serían Marce Hernández ("El Marce", como firmaba a veces) o Elena Gueimunde, antes de que existieran los llamados packagers y creciera exponencialmente la producción. En aquel entonces, esperabas con ansiedad que llegara el siguiente tebeo, y pese a toda la información de los correos, cabía la sorpresa y el asombro en cada esquina. Y hacías tuyo el deseo de que Forum consiguiera los derechos de la "Maldita-X" (como se denominaba a la Patrulla-X durante esos interminables tres años en los que permaneció alejada de la edición de Forum), y te podía hacer feliz algo tan nimio como que a Secret Wars siguiera Secret Wars II y que los Nuevos Vengadores tuvieran como complemento a los Nuevos Defensores, o que en el rastro encontraras todos los Extra Superhéroes que te faltaban. Han pasado más de veinte años desde aquello. Demasiados como para que olvides las cosas malas -pocas, muy pocas: los madrugones, los compañeros abusones, aquellas paperas...- de tu infancia y quede lo bueno, y entre lo bueno de aquella época, los tebeos de Forum ocupaban un importante lugar. Y sacar de la estantería un Capitán América 1, me devuelve a aquel día de ¿marzo? en el que llovía, y compré el tebeo y me fui a leerlo a casa. O cojo el Vengadores 2 y me traslada a aquel verano con mis padres y hermanos, y aquella lectura repetida una y mil veces, y aquel Conde Nefaria que daba tanto miedo. O busco el Spiderman 50, y revivo aquel berrinche que me pillé porque a mi librería llegó una semana tarde, y yo no podía esperar más, porque sabía que era un número muy especial... Algunos objetos son importantes porque abren la tapa de los recuerdos, y en los tebeos de forum se ocultan muchos y muy buenos. Es lo que llaman nostalgia. Probablemente en Planeta acaben en algún momento recuperando el nombre, pero el pesimismo me invade al descubrir que no será el utilizado con DC. Es un sentimiento que tiene algo de fin de la infancia. Es un sentimiento que tiene mucho de echar de menos los paraisos perdidos y ese pensar que el tiempo se extiende infinito ante ti. Adios, Forum, y gracias por estar a mi lado todos estos años. Hubiera sido más difícil sin ti.

08 abril 2005

Dibujantes arácnidos

El hecho de tener internet me permite tener interesantes conversaciones con gente de toda España. Una de las personas con las que suelo hablar es Josemi (Xpidey), un gran fan del trepamuros (esta vez el blog va dedicado a él). Hace unos días hablábamos sobre Humberto Ramos, dibujante de Peter Parker: Spider-Man y Spectacular Spider-Man. Josemi me confesaba su admiración hacia el artista mexicano. Realmente, este ha sido uno de los autores que más fuerte ha calado en los fans en los últimos años. A lo largo de los años, Spider-Man ha contado con algunos de los mejores dibujantes del medio. Para empezar, no puedo imaginar un creador mejor: Steve Ditko. El extravagante dibujante supo plasmar a la perfección la fisonomía que necesitaba el personaje (esas posiciones imposibles que tanto gustan a dibujantes como McFarlane o Bagley). ¿Os imagináis que Kirby hubiera dibujado Spider-Man? Para los que no lo sepáis, Kirby tenía que dibujar Spider-Man en principio, pero a la hora de diseñar el personaje creó un chico con un anillo mágico que le transformaba en un superhéroe fornido. Este, además, llevaría una máscara parecida al Capitán América, botas de bucanero y una pistola lanzaredes. Vamos, que ese no era el Spider-Man que quería Stan Lee, por eso recurrió a Ditko. La marcha de un gran autor como Ditko podría haber afectado a Amazing Spider-Man, sino fuera porque fue sustituido por el increíble John Romita. Él no lo sabía, pero cuando empezó a dibujar el Amazing Spider-Man 39 estaba destinado a ser el autor arácnido más reconocido de todos los tiempos. Consiguió combinar historias de pura acción con otras más al estilo “soap opera” televisiva. Mención aparte merece Gil Kane, ya lo decía Julián en “Spider-Man: Bajo la Máscara”, Kane dibujó unos pocos números pero ¡que números! Las muertes de Gwen y su padre, “La Saga de las Drogas”, “La Saga de los 6 brazos” o el viaje a la Tierra Salvaje son algunas de las mejores historias escritas para Spider-Man que cuentan con los dibujos del finado artista. Con el transcurso de los años Spider-Man continuó contando con autores excepcionales de la talla de Ron Frenz, Erik Larsen, Sal Buscema o Mark Bagley que contribuyeron en mayor o menor medida a forjar la historia del cabeza de red. Si tuviera que destacar dos dibujantes de los últimos 20 años serían Todd McFarlane y John Romita Jr. El primero cosechó unas ventas nunca vistas y revolucionó la imagen del trepamuros como solo lo había hecho John Romita 20 años antes. El segundo ha conseguido ser un digno sucesor de su padre, quizá incluso superándole, además de ser uno de los autores que más veces ha dibujado al trepamuros. En definitiva, Spider-Man puede alardear de haber tenido unos dibujantes excepcionales que influyeron en gran medida al éxito de este. ¡Que leáis muchos cómics! “A ello

06 abril 2005

Cómics que has de leer

Hace unos días hablaba con JM (a él va dedicado este blog), sobre que cómics debería leer o haber leído un fan de Spider-Man. Es difícil decir cuales serían esos “comics imprescindibles”. Hay muchos cómics que merecen esa calificación, sea por su calidad o sea por su importancia. Yo creo que cosas como el “Spider-Man de Stan Lee y Steve Ditko” son lectura obligada, ya no solo para el lector arácnido sino también para los seguidores de Marvel. En ellos podemos encontrar la gran mayoría de los grandes villanos arácnidos: Camaleón, Buitre, Hombre de Arena, Doc Ock, Lagarto, Electo, Kraven, el Duende Verde, Escorpión o Mata-Arañas son algunos de ellos. Por supuesto, si te lees estos números intercalando entre ellos las “Historias jamás contadas de Spider-Man” (tal y como estoy haciendo ahora) disfrutas como un enano. De la época de Romita son de lectura obligada sagas como “Que verde era mi Duende” (¡la primera saga de Romita y que saga!), “La Saga de la tablilla ancestral", la muerte del Capitán Stacy o (la inmensa) "Saga de los drogas". Luego llegó Gerry Conway y con él un golpe de frescura a la serie. Historias como “La muerte de Gwen Stacy” o “La saga del clon” has pasado a los anales de Spider-Man tanto por su importancia como por su calidad (personalmente considero la primera como la mejor historia de Spider-Man jamás narrada). Y con la saga del clon se llega al Amazing Spider-Man #150, y con él se cierra la que posiblemente sea la edad de oro de Spider-Man (si es que no acabó antes con el Amazing Spider-Man #122, muerte del Duende Verde). A lo largo de los años se han dado otras sagas que hay que leer sin falta, “La saga de Carroña” o el retorno del asesino del Tío Ben (recientemente publicada por Panini), por ejemplo. Entonces llegaron Romita Jr. y Stern, y con ellos el Duende e historias increíbles como el duelo contra el Juggernauth. Ya más cerca del número 300, son de imprescindible lectura el número de la Boda y (la grande e increíble) “Última Cacería de Kraven”. Por supuesto, la primera aparición de Veneno es importantísima, primero, por la vinculación del simbionte al personaje y, segundo, porque representó el primer gran trabajo de McFarlane, uno de los autores más importantes de la historia del trepamuros (consiguió relanzar su imagen y ganarse al gran público). Más contemporáneamente valen mucho la pena “El Legado del mal”, el número 4 de Marvels, la saga de “Revelaciones” o toda la época de JMS. Pese a no ser tan buena, se debería leer la polémica “Saga de Ben Reilly” por la gran importancia que tuvo en muchos de los personajes de la serie. Aún así creo que cada uno tendrá sus “Cómics imprescindibles”. Así que ya sabéis, ¿Cuáles son los vuestros? ¡Que leáis muchos cómics! “A ello

05 abril 2005

El regreso de Superman

Superman vuelve. Ya está en camino. Se estrenará el 30 de junio de 2006 y lo hará de la mano de Bryan Singer, el excelente director de Sospechosos habituales o las dos entregas de X-Men. Es el autor culpable de la segunda mejor adaptación de cómic a cine, al menos, claro está, para el que esto suscribe: X-Men 2 (la primera es Superman, como si hiciera falta preguntar...). El rodaje comenzó a principios de marzo y están recreando con bastante fidelidad todo lo creado por Richard Donner en la primera gran película del Hombre de Acero allá por 1976, cuando comenzaron los preparativos para el filme que lanzaría al estrellato a Christopher Reeve. Las dos primeras películas que tuvieron a Reeve como protagonista servirán a modo de trasfondo histórico para ésta, cuya historia nos sitúa varios años después de Superman II (unos dicen seis, otros dicen cuatro). Durante ese período, Superman se ha ido de la Tierra. ¿A dónde? Los rumores apuntan a... Krypton. Se dice que el único hijo de Jor-El quiere confirmar si su planeta murió al final o no. La duda siempre está ahí para todo hijo adoptivo: ¿qué habrá sido de mis padres biológicos? En este caso, Superman sabe por qué sus padres lo alejaron de ellos y cuál fue el triste final de su mundo... pero ¿y si al final, por lo que fuera, Krypton no explotó? Kal-El se dispone a descubrirlo y se va a verlo con sus propios ojos. Esta película es la historia de su regreso a la Tierra. Durante su ausencia, el planeta se ha sumido en el caos y la población le echa la culpa a Superman, no sólo porque se fuera, sino porque si no hubiera existido desde el principio, los criminales no habrían actuado así ante su ausencia. Singer ha declarado que su intención es dotar al personaje de las características mesiánicas que ya aplicó Donner en Superman: The Movie. El título de esta entrega, Superman Returns, habla no sólo del regreso de Superman dentro de la trama de la película, sino de su regreso a la gran pantalla. Los rumores apuntan a que el primer teaser se verá con el estreno de Batman Begins (algo que es de cajón, a ver si en la Warner alguien tiene la idea, aunque no sé yo...). Mientras tanto, podemos disfrutar de unos videos que protagoniza el propio Singer a modo de diario, siguiendo la moda impuesta por Peter Jackson y su diario de producción sobre King Kong en www.kongisking.com. Estos videos los cuelga en su blog, que podéis encontrar en la siguiente dirección: http://www.bluetights.net/bulletin_list.php De momento hay cinco, aunque el sexto debe estar a punto de caer porque se actualiza cada tres-cuatro días. De momento hemos visto al joven Stephan Bender (Clark Kent adolescente) entrenándose con el trabajo de cables para volar; la granja de los Kent; el cuarto de Clark en Smallville (con fotos de Jeff East y Glenn Ford en Superman: The Movie, puestas en la mesita de noche y en la pared, fijaros bien); una panorámica de toda la granja desde el aire, y un pequeño vistazo a la nave desde lejos. Otros actores del reparto son el gran Kevin Spacey como Lex Luthor; Kate Bosworth como Lois Lane; James Marsden como Richard White, pretendiente de Lois, y Eva Marie Saint como Martha Kent, entre otros. Hugh Laurie iba a ser Perry White, el editor del Planet, pero su compromiso con la serie House, MD que ha adelantado el estreno de su segunda temporada para agosto parece que le imposibilitarán participar en Superman. El regreso de Superman promete mucho, esperemos que esté a la altura de las espectativas.

03 abril 2005

Cincuenta mil visitas

Cincuenta mil visitas. Cuando “Bajo la Máscara” tenía su versión antigua, recuerdo haber preguntado varias veces a Julián cuando la iba a actualizar. El 27 de agosto de 2004 finalmente nacía esta web y yo feliz. Feliz porque al fin existía esta página pero sobretodo feliz porque Julián me permitía participar en ella (gracias). Creo que una web de estas características era necesaria. Una web donde se pudieran encontrar noticias, artículos, reseñas y base de datos del mejor personaje de ficción de todos los tiempos, en castellano y actualizada regularmente. Quisiera dar las gracias, por la parte que me toca, a todos los que visitan esta página, para ellos se trabaja día a día. Espero que sigáis visitándonos y que estéis satisfechos con la información que se os ofrece. Un abrazo a todos. ¡Que leáis muchos cómics! “A ello

02 abril 2005

Countdown to Infinite Crisis

El insomnio me llevó ayer al tebeo que se había colocado en lo más alto de la montaña nada más salir. De un vistazo, Countdown to Infinity Crisis tenía una pinta excelente. Se nota en seguida que es un producto muy cuidado y en el que DC ha echado toda la carne al asador, a sabiendas de que su precio reducido y sus muchas páginas atraerán la atención de los lectores. Por eso te cuentan una historia que se puede leer de cabo a rabo (pese a lo larga que es: unas 70 páginas) sin conocer nada de los personajes, aunque haber leído sus historias previas ayuda, y mucho, a apreciarlos; por eso se cojen a sus mejores guionistas y dibujantes, que vaya despliegue y por eso dejan con ganas de más, de mucho más. ¿El juicio? Creo que es un tebeo entretenido, que se lee con muchas ganas, que se agradece por la iniciativa, que se lamenta por lo que ocurre en él, y que no deja de parecerme una orquestadísima maniobra de marketing. Johns, Rucka y Winick (me parece que todo es más Johns que otra cosa, pero algún especialista me podrá precisar) emulan el estilo narrativo de Brad Meltzer en Identity Crisis, y probablemente si no hubiera leído antes ésta, CTIC no me parecería tan poco original... Pero no puedo evitar pensar en cómo se gestó la historia: "¿Qué funciona de Identity Crisis? Coge un personaje desconocido, haz que los lectores se interesen por él, y mátale en la última página, dando lugar a una trama mayor". CTIC reproduce ese esquema punto por punto, dejando pistas de por dónde sigue la historia en las miniseries subsiguientes, algunas bien colocadas (lo de OMAC), otras que no vienen a cuento y que están encajadas con calzador (lo de la guerra Thanagar/Rann, lo de Luthor y compañía), y, finalmente, el tebeo te suelta una muerte impactante que enfadará a muchos más (yo entre ellos) que los que se cabrearon con la de Identity Crisis, pero que incluirá a los mismos. La pena es que, lo que en Identity Crisis era habilidad y trabajo personal de un guionista, aquí es la editorial, dictando el argumento a los escribas de turno, por buenos que sean estos y por bien que les quede. ¿Y ahora? Bien, no puedo negar las ganas que tengo de leer... algunas cosas que vienen ahora, no todas. Lo de Omac, por ejemplo, me apetece. Lo de Day of Vengeance... más bien no, la verdad. Y desde luego quiero ver a dónde va la cosa, qué camino cogeran en Infinite Crisis. Pero me temo que no me voy a quitar esa sensación de producto pre-fabricado, muy bien pre-fabricado, pero pre-fabricado al fin y al cabo, esa sensación de secuela, de querer aprovechar la veta abierta por Identity Crisis... Una sensación que desde luego no tenía con la anterior saga. Felicitémonos, en todo caso, que este crossover pueda leerse en España como se merece, que no quiero pensar lo que hubiera costado este CTIC en manos de Norma o cómo hubiera podido salir... Para mí, desde hace cosa de un año y pico, DC, después de unos años descafeinados en los que sólo chupaba rueda de Marvel, está presentando digna batalla, dándonos tebeos memorables (como Identity Crisis) y algunos muy dignos, bien hechos y entretenidos (como CTIC, por muchos peros que le pueda poner, y que le pongo), y además dibujados con espectacularidad, algo que se echaba mucho de menos en la editorial de Superman. Esa DC despierta y guerrera se merecía una edición a la altura del proyecto. Planeta, capaz de aplicarles la política llevada a cabo con Marvel en estos últimos años, es la editorial perfecta para hacerla.

01 abril 2005

Ordenando mi colección

No recuerdo cuando, leí un "Fan Letal/Fan con Nata" en el que Cels Piñol bromeaba sobre como colocar su colección de cómics. Me reí mucho con esa tira cómica pero en el fondo llevaba razón. ¿Como debería colocar mi colección? He tenido suerte que, a lo largo de los 3 últimos años, he conseguido prácticamente todo lo publicado en España de Spider-Man. Para hacerlo seguía un sistema, buscaba el cómic que quería (por ejemplo el Amazing Spider-Man #39) y entre todos sus ediciones españolas elegía la que más me convenía (normalmente la edición más moderna), utilizando como referencia la guía de lectura de "Spider-Man: Bajo la Máscara". Ahora ocurre que tengo un número de cómics inmenso y no se como colocarlos. La solución fácil sería colocar toda una colección seguida, luego otra y así sucesivamente. Pero, no me acaba de convencer. Lo suyo sería colocar las apariciones del personaje de forma cronológica, mezclando series, pero con un personaje como Spider-Man se me plantea poco más que imposible. Al final he decidido poner colecciones completas seguidas de forma cronológica. De esta manera el orden sería: Ditko, Romita, Peter Parker clásico, Coleccionable, Spider-Man vol.1, Spider-Man vol.2, Nuevo Spider-Man, Peter Parker: Spider-Man, Spider-Man vol.3, Spider-Man Hombre Araña. Aparte colocaré miniseries juntas, especiales juntos y cosas como Ultimate Spider-Man. Es muy complicado tener ordenada una colección. Lo suyo sería que cada vez que compres un cómic colocarlo con su colección pero a veces es difícil por espacio, ¡ya tengo trabajo para colocar todos los cómics en la estantería! Ese es otro tema, el espacio, en el momento que empiezas a tener un número importante de cómics has de tener bastante espacio para guardarlos (y ya no digamos si los enfundas). Y vosotros, ¿Cómo tenéis colocada vuestra colección de cómics? ¡Que leáis muchos cómics! “A ello

Esperando, siempre esperando

Tenemos algún previo interesante, como el de Spider-Man: Breakout, miniserie que pinta bien, y además suena en castellano: http://www.popcultureshock.com/viewer.php?type=reviews&id=4029&p=1 Curioso ese empeño de los yanquis de recuperar un logo tan "retro". ¿Tendremos tras Jausofem un Spidey a la antigua? Algo de eso se rumorea por ahí. Bueno, lo de Byrne del sueño era más cutre, pero nunca se llegó a hacer. No os disgustéis mucho, que los lectores de Batman lo tienen más crudo. Ay que ver, cuánto lo siento, David. A esperar que en Infinity Crisis lo arreglen... o lo estropeen del todo. (Por cierto, si DC contrata a Phil Jiménez para emular a Pérez en esta serie.... ¿Por qué no en Marvel se hacen con el auténtico para su siguiente crossover? ¿Que habrá siguiente? Contad con ello. Después de tantos años echando pestes de ellos, todos nos vamos a echar a comprar tanto jausofem como Infinity... Las ventas están aseguradas. Y en septiembre, tomo de las otras crisis, las buenas, las de Identidad. Y mientras, yo esperando, esperando: por el Marvel Knights 12, que mira que le tengo ganas, y por Spidey / Antorcha 3, que me dicen que es la monda de bueno, aunque de un chiste nos vamos a enterar cuatro. Qué bien, mucho más íntimo.