29 julio 2005

ENTREVISTA EXCLUSIVA: VITURTIA ROMPE EL SILENCIO

Alejandro Martínez Viturtia nos ha concedido una entrevista en exclusiva en la que desvela los motivos por los que se marchó a Panini, sus planes editoriales para el año que viene, la actual situación del mercado en nuestro país, la influencia de los blogs en el mundillo, la futura coordinación de títulos y muchas cosas más, entre las que destaca una sorpresa que a buen seguro agradará a los lectores. Esta extensa entrevista será publicada en esta misma web a partir de la semana que viene, ¡así que atentos al home!

28 julio 2005

Hollywood se queda sin ideas

Me he puesto a analizar las últimas películas que he ido a ver al cine: “Batman Begins”, “La Guerra de los Mundos” y “Los 4 Fantásticos”. Esto demuestra dos hechos. Primero, soy un friki que va a ver películas frikis, lo cual ni es nuevo ni me preocupa. Segundo, el mundo del cine va corto de ideas y esto si es preocupante. Pensemos en algunas de las grandes producciones de los últimos años. Películas como “Star Wars: Episodio III”, “Troya”, “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, “El Señor de los Anillos”, “King Kong” o todas las adaptaciones de cómics solo son ideas reutilizadas y aprovechadas hasta la enésima potencia. ¿Qué le pasa al cine de hoy en día? ¿Son tan malos guionistas que no tienen buenas ideas propias? No me quejo de que adapten cómics al celuloide, me encanta, pero también quisiera poder disfrutar de guiones originales y sorprendentes. Es fácil coger una idea existente y adaptarla, explotarla o, simplemente, hacer una revisión, pero ¿cómo afectará al mercado a largo plazo? ¿podría cansarse el público de este movimiento? Yo creo que no, pero es una negativa con ciertos límites. Actualmente podemos ver buenas adaptaciones que son éxito de crítica y público, pero es debido a que nos encontramos con buenos personajes y/o temas que tratar. ¿Qué pasará cuando llegue el momento en que se traten personajes poco interesantes? Oyes hablar de que adaptarán personajes como Luke Cage, Silver Surfer o Shang Chi y, pese a considerarlos personajes interesantes, considero que podrían aburrir al gran público. Esto podría afectar al mundo del cómic, hoy en día es un tema de moda que está ganando “adeptos” gracias a las grandes producciones como “Spider-Man”, “X-Men” o “Batman Begins”, pero si la gente se encuentra con historias aburridas o que, simplemente, no les satisfacen, podría echar para atrás a posibles nuevos lectores. Esto me lleva a dos conclusiones, totalmente personales e intransferibles. Primero, el mundo del cine necesita nuevas ideas y no solo adaptar las ya existentes, esto podría acabar quemando a la gente y acabar perjudicando al medio. Segundo, hay que llevar cuidado con que cómics se adaptan, hay personajes interesantísimos que quedan muy bien en pantalla, pero hay otros que son grandes en el cómic pero llevados al cine podrían perder interés o ser poco atractivos. Bueno, me despido durante, por lo menos, una semana. Me voy de vacaciones (Bilbao y Madrid serán las ciudades visitadas). Espero que al volver os pueda explicar, en la medida de la posible, como ha ido todo. Un abrazo desde Barcelona. ¡Qué leáis muchos cómics (aprovechemos el verano)! “A ello”.

22 julio 2005

Doc Ock Year One, fuera de continuidad

Llevo unos meses releyendo todo Spider-Man desde el principio, aprovechando para buscar todos los errores de continuidad existentes. De momento, entre el Amazing Fantasy 15 y el Amazing Spider-Man 132 (intercalando series como Untold Tales, Marvel Team Up, etc.) llevaba 98 errores de continuidad y 18 de otros tipos. Hoy me compré Spider-Man/ Doctor Octopus: Año Uno. Sabía que se trataba de una revisión del origen del Doctor Octopus y que tenía varios errores de continuidad. La historia es buena, refleja bastante bien el carácter paranoico de Ock y da razones para su locura. Al igual que Spider-Man: Blue, es una revisión que me ha dejado con buen sabor de boca (aunque no es tan buena como la miniserie de Loeb/ Sale). Pese a ello, los errores de continuidad son abundantes y, en algunos casos, absurdos. Una cosa es tomarse licencias, otra muy diferente pasarse la continuidad por el forro. Ni siquiera se puede alegar que tratar la continuidad es difícil. Gente como Busiek, con sus Untold Tales, o Dan Slott, con su Spider-Man & Human Torch, han demostrado que se pueden crear excelentes historias dentro de la continuidad. Quizá me tome la continuidad demasiado en serio, pero creo que se deben respetar a los guionistas anteriores y, sobretodo, al lector que se ha preocupado de comprar y leer los capítulos clásicos. Aquí os dejo con la lista de errores que he encontrado en el tomo, entre paréntesis el número americano de la miniserie donde se encuentra el error: 1. Tal y como se rompen las gafas de Octopus, difícilmente podría volver a ponérselas normalmente, las barillas estarían dobladas sino rotas (Spider-Man/ Doctor Octopus: Year One 1). 2. La madre de Octopus aparecida en anteriores cómics, Spider-Man Unlimited, era mucho más obesa (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 1). 3. Aparentemente, uno de los proyectos en que trabaja Ock es la maquina que radió a la araña que picó a Peter y le dio poderes. Eso no es posible, ya que Ock no trabaja para General Techtronics sino para los estudios superiores (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 1). 4. Ubican a Peter y Ock en el mismo lugar, aparentemente Ock tiene 17 años y Peter 15, esto no es posible ya que en posteriores historias se observa que el villano es más mayor que Spider-Man (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 1). 5. Peter Parker nunca había llevó un peinado parecido al que lleva en este número (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 1). 6. Los tentáculos de Ock no tiene la forma que tenían en origen (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 2). 7. Mary Alice, pareja de Doc Ock, tiene un aspecto diferente al del cómic original, Spider-Man Unlimited 3 (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 2). 8. Ock conoce a Mary Alice de manera diferente al del cómic original, Spider-Man Unlimited 3 (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 2). 9. En la conferencia de Ock, se ven siluetas de Electro, Buitre y Duende Verde, todos personajes que no habían aparecido en la época en que se sitúa la historia (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 2). 10. En la escena de los rayos X, Mary Alice tiene más costillas en una viñeta que en otra (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 2). 11. La madre de Octopus le pega la bronca cuando ve el cuadro de Mary Alice, en el cómic original (Spider-Man Unlimited 3) se la pega cuando Ock dice que se casarán (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 2). 12. En el Spider-Man Unlimited 3, Ock hace que despidan a Mary Alice, aquí no ocurre (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 2). 13. Aquí Ock intenta estrangular a su madre, que muere en consecuencia de un infarto, en el cómic original, Spider-Man Unlimited 3, no ocurre (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 2). 14. En el cómic original, Spider-Man Unlimited 3, la madre de Octopus muere antes de su cita, aquí después (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 2). 15. En el cómic original, Amazing Spider-Man 3, Ock controla los tentáculos a través de unos controles del cinturón, aquí mentalmente (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 2). 16. Octopus ataca a los médicos que le quieren quitar los tentáculos, cosa que no ocurre en el Amazing Spider-Man 3 (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 3). 17. Doc Ock nunca estuvo encerrado en una jaula (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 3). 18. Doc Ock nunca sintió la radioactividad con los tentáculos (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 3). 19. Los tentáculos de Octopus no eran tan largos en origen (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 3). 20. La batalla entre Spider-Man y Ock no transcurre de manera igual a la del cómic original, Amazing Spider-Man 3 (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 3). 21. En el cómic original, Amazing Spider-Man 3, Spider-Man no había inventado las trazadoras arácnidas (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 3). 22. Cuando Ock está frente a la ventana, su silueta no refleja los tentáculos cuando no puede quitárselos (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 4). 23. El ataque a la central nuclear es ligeramente diferente a la del cómic original, Amazing Spider-Man 3 (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 5). 24. Spider-Man nota peligro en la central cuando Ock no ha hecho nada malo (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 5). 25. Spider-Man encuentra la rastreadora con el sentido arácnido, en esa época aun no sabía como hacerlo y rastreaba con un aparato electrónico (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 5). 26. No había forma que Ock supiera que Spider-Man tiene sentido arácnido (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 5). 27. Cuando Ock le quita a Spider-Man el lanzaredes, este lo lleva por fuera (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 5). 28. Spider-Man vence a Ock de manera diferente al cómic original, Amazing Spider-Man 3 (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 5).
¡Qué leáis muchos cómics! “A ello”.

17 julio 2005

Los 4 Fantásticos, la película

El viernes por la noche fui a ver “Los 4 Fantásticos”, adaptación del cómic de título homónimo, con buena compañía: Iñaki (de la lista de correo MLCómics), su amigo Alex y mis colegas Sergio y Halfang. Era una película que me daba bastante miedo, los poderes de los 4 Fantásticos podían no quedar excesivamente bien en pantalla y según que rumores (como que Antorcha no ardería) hacían prever una mala adaptación. Finalmente, nos encontramos con una adaptación bastante aceptable en diversos aspectos y muy criticable en algunos otros. Personajes como la Antorcha Humana y la Cosa recuerdan mucho a los personajes del cómic. Johnny es tan soberbio, creído y guasón como en la serie y Ben Grimm tiene ese carácter amargado y duro que le caracteriza. Reed Richards, por su parte, no está todo lo bien adaptado que podría estar, no han aprovechado su talante de genio despistado, que podría haber dado grandes escenas. Los personajes peor adaptados han sido, sin ningún tipo de dudas, Sue Storm y el Dr.Doom. La Mujer Invisible únicamente sirve para lucimiento (físico, no interpretativo) de Jessica Alba, el personaje está increíblemente desaprovechado y no recuerda en casi nada al personaje del cómic. El caso del Dr.Doom es alarmante. No llego a reconocer al Doom. El carácter es algo similar (soberbio y creído), pero tanto el origen (fácilmente adaptable) como los poderes, son totalmente diferentes a los del personaje original. Es una pena que hagan esto con un personaje tan interesante como el Dr.Doom, de esta manera pierden la ocasión de ganar nuevos lectores, ofreciendo personajes interesantes. La historia no esta nada mal. Es entretenida y bastante superheroica, tiene buenos momentos, como pueden ser los enfrentamientos entre los 4 Fantásticos o las peleas con el villano. Los efectos especiales son más que satisfactorios. La Cosa tiene un aspecto temible y da el pego. Sue (pese a ser un efecto fácil) está bien conseguido. Antorcha destaca sobre el resto y es el efecto más espectacular. Reed tiene el efecto más extraño y hay escenas con las que no quedé del todo satisfecho... En conclusión, nos encontramos con una buena adaptación que falla en algunos puntos importantes. Nota 7/10. Aquí tenéis mi lista de las últimas adaptaciones ordenadas de mejor a peor: Spider-Man 2, X-Men 2, Batman Begins, Spider-Man, 4F, X-Men, Hellboy, Hulk, Daredevil, Punisher, Elektra y Catwoman. Constantine no entra en la lista porque aún no la he visto y casi no he leído nada de Hellblazer. ¡Que leáis muchos cómics! “A ello”.

07 julio 2005

Las portadas de Amazing

Antes de empezar, quisiera pedir disculpas por no haber colgado ningún post en las últimas 2 semanas. He tenido algo de lío y, además, llegaba bastante cansado del trabajo. Prometo escribir más a menudo. El año pasado me compré un libro llamado “The Amazing Spider-Man, 500 covers, 1962-2003”. En un solo tomo se recopilan las 500 primeras portadas de Spider-Man, además de una serie de artículos que sitúan a las portadas cronológicamente dentro del universo arácnido y de la historia de Estados Unidos. Dejando a parte la calidad del libro, que en principio tenían que ser 2 tomos con las 500 portadas a página completa, podemos disfrutar de algunas de las mejores portadas por lo que a Spider-Man se refiere. La portada de un cómic es esencial, vende el producto, es conocido por todos que compramos por los ojos. De la espectacularidad o atracción de esta depende que compre el lector no habitual. Steve Ditko, ya creó algunas espectaculares portadas. Personalmente me quedo con esta: Amazing Spider-Man #24 y Amazing Spider-Man #33. Con la llegada de Romita, las portadas ganaron en espectacularidad y calidad. ¿Quién no recuerda las portadas de los números 50, 75 o 90? (Oscar, si lees esto, salta hasta el próximo párrafo, que no puedes ver la próxima portada, que para ti es SPOILER). Aún así, personalmente, estoy enamorado de la portada del 122, por lo que supuso y por su increíble fuerza. La mejor portada de Romita y, posiblemente, de la historia de Spider-Man. A partir de este momento, entramos un periodo de irregularidad en las portadas, exceptuando las de la saga del clon. La edad de oro de Spider-Man estaba llegando a su fin y esto también afectó a sus portadas que carecían de la intensidad de sus predecesoras. Muchos años después, tuvo que ser John Romita Jr. quien devolviera la calidad a las portadas arácnidas. De esta manera, encontramos portadas míticas como las de los números 230 y 238. Con la llegada de Todd McFarlane, disfrutamos de algunas de las portadas más espectaculares de la historia de Spider-Man, con esa serie de posturas extrañas e imposibles. Después de este llegó Erik Larsen quien, para mi, realizó un trabajo mejor que el del canadiense, sino me creéis mirad esto. Con Mark Bagley prosiguió la espectacularidad en las portadas (lo siento, me encanta Bagley, mi dibujante arácnido favorito). Si tuviera que quedarme con dos portadas de Bags sería con esta y esta otra (la última tiene un especial significado para mi, fue mi primer cómic de Spider-Man). Tras esto, volvemos a encontrarnos con una época de gran irregularidad en lo que respecta a la calidad. Y otra vez tuvo que llegar John Romita Jr. para devolver la calidad a las portadas arácnidas. Cubiertas como las de Amazing Spider-Man Vol.2 #25 o Amazing Spider-Man Vol. 2 #43, hacen de JRJR uno de los mejores portadistas del medio. Y hasta aquí llega el repaso de portadas de Amazing Spider-Man, otro día tocara hacer un repaso a las portadas de las otras series. Seguro que me he dejado grandes portadas, pero para eso estáis vosotros. ¿Cuáles son vuestras portadas favoritas? ¡Que leáis muchos cómics! “A ello”.