29 septiembre 2005

En busca de las claves del mercado

Interesante la iniciativa llevada a cabo por Panini desde su página web. Se trata de un cuestionario (con jugoso sorteo de lotes de tebeos para animar al respetable a participar) con el que se busca la opinión del aficionado acerca de los productos de la editorial. La verdad es que hacía años que no veía algo así, desde los tiempos que este tipo de encuestas las hacía Forum (no había internet entonces, pero ya se sorteaban cosas: a mí me tocó un póster). Y es interesante porque muchas veces las opiniones del lector medio no llegan a las editoriales. El lector silencioso que compra su ración de tebeo cada mes no suele ser preguntado, porque rara vez pasa por los foros, los weblogs o manda un mail a la editorial. Pero es ese lector el que sostiene el chiringuito. Es ese lector la gran incógnita a la que quieren conquistar todas las editoriales. Interesante propuesta, ya digo. Y creo que las respuestas serán todavía más interesantes.

18 septiembre 2005

La larga espera

Cuando alguien me dice “Es que el culebrón que sigo cada día está mas interesante, ¡cuando acaba el viernes no puedo esperar al lunes!” no puedo evitar soltar una carcajada… Si esta persona leyera cómics verías… Leer cómics es como ver una teleserie con una entrega mensual. Lees tus 22 páginas (cuestión de 20 minutos, lo que dura un capítulo de una serie televisiva) y hasta el mes siguiente nada… Generalmente la espera es plácida. Por muy interesante que sea el argumento, hay una gran variedad de colecciones que ayudan a soportar esos 30 días. Pero hay casos… que no es así. Estoy pensando en tres sagas del último año: Ultimate Carnage, el final de Marvel Knights Spider-Man y Sins Past. Ya que las dos primeras no se han publicado en España, hablemos de la tercera. Recuerdo que empecé a leer esta saga cuando ya había empezado. Por error, leí un spoiler del segundo número y me quedé anonadado. En cuanto pude, me hice con los números publicados y entonces llegaron los nervios. Que largos eran aquellos días (quizá exagero, pero ya me entendéis). Fueron meses divertidos, esperando a que apareciera la siguiente entrega y haciendo cábalas sobre que ocurriría a continuación. Si te pones a pensar, antaño hubo situaciones que también debieron matar de nervios a los lectores. Cuando murió Gwen Stacy, los lectores debieron esperar un mes para saber si Spider-Man mataría al Duende Verde. Cuando Kraven enterró a Spider-Man, debieron ser semanas de corrillos en las tiendas hablando sobre un supuesto argumento en el número siguiente. Y, en parte, esta es la magia del cómic. La espera mes a mes, el pensar que ocurrirá, el hablarlo con tus compañeros y, transcurrido esos largos 30 días, comprar el cómic y leerlo con toda la ilusión del mundo. ¿Y vosotros? ¿Qué sagas os han hecho comeros las uñas durante un mes? (en el caso de Spider-Man/ Black Cat: Evil Men Do podéis ir por el codo…) ¡Qué leáis muchos cómics! “A ello”.

16 septiembre 2005

Persiguiendo a... May

Siento no haber actualizado estos días, pero tuve algo de lío entre el trabajo, asuntos personales y médicos (nada grave). Vamos a ver qué contamos hoy:D. El pasado mes de agosto me fui de vacaciones. Como tengo costumbre, me fui solo (mis amigos de Barcelona no trabajan y no tienen dinero para acompañarme). La verdad es que al ir sólo vas un poco más a tu gusto y, además, donde voy coincido con mucha gente y suelo estar acompañado. Uno de los días que estaba en Madrid, estuve cenando en el hostal que trabaja mi amigo Harry junto a Moisés y Pedro. Al acabar la cena, Pedro me preguntó sobre Spider-Girl y si valía la pena hacérsela. Yo le dije que sí y le expliqué por encima el argumento de la serie. Debí de ser muy convincente porque Pedro se compró la serie y me ha confesado que le ha entusiasmado… Y no es para menos, Spider-Girl es una gran serie. Bebe directamente del Spider-Man de Ditko y John Romita Sr. Del primero ha cogido el regusto clásico y el gran número de villanos. Del segundo, los argumentos de soap opera que caracterizaban a Spider-Man durante finales de los sesenta y principios de los setenta. Pero claro, con un Tom De Falco a los guiones, no podría ser menos. El guionista es uno de los mejores conocedores de Spider-Man (sobretodo de la etapa clásica) y lo demuestra número a número, presentando homenajes a relatos clásicos y con villanos que enlazan directamente con los de los años sesenta, setenta y ochenta. Hace unos años se hablaba de Spider-Girl como la mejor serie arácnida del momento y posiblemente lo fuera. Actualmente, posiblemente, se ve superada por Amazing y MK pero, pese a ello, la serie no ha perdido en interés. Lleva la friolera de noventa números publicados (la serie regular de una mujer Marvel más longeva) y con toda seguridad llegara al número 100. Es una pena que haya más de cincuenta números inéditos en España (sin contar las miniseries de Buzz y Darkdevil, esta última es muy interesante ya que se explica la identidad del personaje). En conclusión, si os gusta Spider-Man, haceros con esta serie, no os arrepentiréis. ¡Qué leáis muchos cómics! “A ello” P.D. Un “no premio” para el que me diga de dónde sale el “A ello” con el que firmo (tiene que decir cómic y escena, sino no vale jajajaja).