31 octubre 2005

Queridos Reyes Magos ...

Curioso título para mi primer post, pero es lo primero que me vino a la cabeza en cuanto vi la imagen de una de las últimas versiones de la famosa muñeca Barbie. Pero, ¿qué hace Barbie en un blog dedicado al mundo del cómic en general y a Spider-Man en particular? Pues resulta que los señores de Mattel han decidido fabricar una edición de la famosa muñeca representando a Mary Jane Watson-Parker, y además han decidido vestirla con el traje que lucía el personaje en su boda con Peter, añadiendo también un par de accesiorios, como la máscara del Trepamuros y un colgante con la cara de Spider-Man en forma de corazón (pronunciar con la voz de Anne Igartiburu). Llegados a este punto, un servidor piensa: ¿Me presento en la juguetería de turno y pido por la muñeca en cuestión para que haga compañía a mi Spider-Man superarticulado de 45 cms.? Bueno, el frikismo tiene sus límites, pero parafraseando la cita bíblbica "no es bueno que la figura de acción esté sola".

29 octubre 2005

uno más bajo la máscara

Apenas una semana después de la incorporación de Latro y Dusk, tenemos una más: la de Leoweb. Leo es uno de los fundadores de Bajo la máscara y hasta ahora viene desempeñando una estupenda labor en las noticias de la página. Desde este momento, también le tendremos por aquí, lo que es todo un motivo para alegrarnos. El blog crece, y es más abierto y plural. Espero que lo disfrutéis. ¡Bienvenido, Leo!

Yo duermo con la gata negra

Esta preciosa minina que veis es mi gata. Por su aspecto, seguro que enseguida habréis pensado que su nombre es Felicia, ¿verdad? Pues no. Aunque ese es un nombre precioso - ya lo creo- para una gatita, se llama Aretha, fruto de la admiración que sentimos por la Reina del Soul. Quienes tengáis un animal en casa, seréis testigos de las alegrías, anécdotas y buenos ratos que traen a nuestras vidas. Peter Parker en edad adulta nunca ha tenido una mascota propia, que seguro hubiera ofrecido argumentos para unas cuantas situaciones divertidas(recordad a Barker, el perro de Caryn, la vecina de enfrente). Este es un hecho que siempre me ha extrañado, los guionistas introducían en la serie a personajes secundarios que iban y venían, que trataban de implicar en mayor o menor medida con Pete para darle más solidez a su vida privada y sin embargo, después de tanto tiempo viviendo solo, nunca se ha planteado tener un camarada que, seguramente, ocultar a su casero. No se trata de tener un colega de corredurías superheroicas como Krypto, nada más lejos, si no un compañero fiel que le espere al llegar a casa. Y el que más juego puede dar es, sin duda, un gato. Los gatos no necesitan tanto mantenimiento ni atenciones como un perro, algo que Spiderman no se puede permitir, son más independientes pero a la vez son muy melosos y siempre acaban llevándote por donde ellos quieren. Curiosamente parece que Howard Mackie, en sus últimos coletazos en Spiderman, trató de introducir un gato feo y apestoso(va mucho con el bueno de Peter) en la strip. El Amazing Vol.2 #27 es toda una presentación en sociedad de esta mascota, un número delirante (y no lo toméis como un piropo) en el que unos matones contratados por IMA perseguían al micifuz porque según ellos era una bomba genética ambulante, y que termina con el felino entrando en el piso que compartía con Randy Robertson. Pero por desgracia, al igual que con la identidad de FACHADA(que no olvidemos, mató a Lance Bannon), nunca más se supo.

28 octubre 2005

¡¡Que vuelva el traje negro de Spidey!!

¿Qué tendrá el traje negro de Spider-Man, que nadie consigue olvidarlo? La última vez es en la reedición del MKSM 19, el segundo capítulo de The Other. (Que no está nada mal la saga, por cierto, a ver cómo se lo curran Hudlin y JMS, que Peter David no podría hacerlo mejor... Aunque tres números después, todavía no sabemos que carajo le pasa a Peter) Wieringo versiona la a su vez portada alternativa de FNSM 1. Recuerdo cómo, hará ya veinte años (joder, cómo pasa el tiempo), andaba yo aterrorizado ante la idea esa que se contaba por ahí de que Spidey tendría nuevo traje. En aquellos ochenta, no había ni Internet, y aunque se contaban cosillas en los correos, la información y el acceso al material americano no era tan sencilla como ahora. El Doctor Átomos guardaba silencio sobre el aspecto del nuevo traje, y la sorpresa hubiera sido total de no ser por que a alguien (me temo que sería mi admirado Pere Olivé) se le ocurrió poner a Spidey con ese traje en una de esas columnas de "Pide el cómic que te falte". Estaba ya claro entonces lo bonito que era. Y cuando por fin apareció, no sé vosotros, pero a mí me fascinó. En aquellos tiempos de inocencia, uno pensaba que los cambios eran para siempre (oye, es que en aquella época, Jean Grey no resucitaba a la de tres) y la perspectiva de que mi personaje favorito fuera vestido el resto de sus días de aquella guisa tampoco me parecía mala. Ey, incluso James Cameron pensaba ponerle ese traje en su película. Seguro que si se hubiera rodado todavía lo llevaría. El caso es que luego vino el simbionte, y los lectores estábamos tan encantados, que la Gata Negra le tuvo que coser unos cuantos a su amorcito, aunque de tela de toda la vida (Es que, definitivamente, aquellos eran los mejores tiempos de Spider-Man: La Gata Negra, el traje negro... Todo en negro, y todo luminoso y genial). Aquella creo que fue una brillante idea. ¿Que te gusta el traje azul y rojo? Lo tendrás. ¿Que te gusta el negro? También lo tendrás. ¡Que no pase nada porque un superhéroe se cambie de ropa de vez en cuando, leñe! Y en Amazing teníamos a Ron Frenz con su maravilloso estilo a la hora de dibujar el traje clásico, y en Spectacular Peter David contaba historias más oscuras con el traje negro. Pero volvió la pesada de M. J., y esta vez para quedarse. Y vino Veneno, y la moza se cagó las patas abajo y le dijo a Peter que lo del traje negro se acabó. Desde entonces, se lo hemos visto en contadísimas ocasiones. Y la verdad es que siempre que vuelve a ponérselo, yo me pongo a celebrarlo. Como ahora. ¿No sería un gran momento para que regresara este uniforme? aunque sea por hacer más muñequitos, Marvel debería pensárselo. Sabemos que habrá Veneno cinematográfico algún día, y supongo que entonces volverá a ponerse el traje más de moda que nunca. Pero de momento no estaría de más que volvieran a colocarlo en su armario. ¿Quizás en Marvel Knights?

25 octubre 2005

Spiderwoman, la reina del 2006

Brian Michael Bendis siempre ha demostrado un cariño muy especial por el personaje de Spiderwoman (salía en un destacado papel en la serie "Alias", la previa a "The Pulse"), y Marvel ya le ha dado su deseo. Trás su paso junto con Alex Maleev por la colección de Daredevil, ahora ambos haran una serie regular de Spiderwoman, a la que precederá una limited de cinco números llamada "Origin", donde se intentará poner un poco de orden y coherencia en el origen del personaje. Dicha limited continuará en un arco argumental en los "New Avengers" números 14 y 15, dibujados por Frank Cho (la portada de este último, del 15, es la que acompaña a este post). Para completar todo el material de Spiderwoman que veremos por España hacía el 2006 estaría interesante que Panini sacará la Biblioteca Marvel del personaje, más que nada para conocer desde sus inicios al que sin duda se puede calificar como el personaje favorito de Bendis.

El amor es lo que tiene

Con toda certeza tendréis en vuestra comicteca algún tebeo que habréis comprado en mercadillos de segunda mano o convenciones, comics que por diversos motivos no tuvisteis en su día y luego os ha costado mayor o menor esfuerzo conseguirlo. ¿Nunca os habéis preguntado cuál habrá sido la trayectoria que habrá seguido el pobre? ¿Qué dedos lo han acariciado antes que los vuestros? Si algunos solemos tratar a este conjunto de hojas de papel como si fueran hijos, es lógica la preocupación por su pasado... Este comic que veis en la imagen es, ni más ni menos, el tercer número de la colección de Spiderman de Forum, publicado en 1983, hace ya 22 años. Su estado de conservación se puede calificar como bueno y si no fuera porque los números USA que contiene, Amazing #155 y #203, han sido recuperados no hace mucho(Romita #62 y BM #26; Romita #77 y BM #33), su valor económico se equipararía a su valor sentimental. El tebeo fue adquirido en un lugar tan singular como el mercadillo dominical de los aledaños de la plaza de toros de Zaragoza hará unos diez años por un importe aproximado de 700 pesetas, siendo el precio de portada de 95. La persona que lo compró, Akamaru, es un amigo de los de toda la vida e incluyó este ejemplar en un gran lote de comics de Spiderman que me vendió a precio de coste siete años atrás. Pero esta no es toda la historia de este espécimen. Si os fijáis bien en la portada, que podéis ampliar pinchando en ella, descubriréis algo inaudito: ¡Está dedicado! Seguramente, la persona que lo firmó ignoraba que lo que estaba haciendo no era un acto de amor, si no un ultraje, convirtiendo en realidad la peor pesadilla del aficionado medio al mancillar una verdadera joya. Pero ahí no acaba la cosa. Abramos el comic por la primera página: ¡Aaaagh! Continúan las muestras de afecto. Menos mal que la normalidad se recupera en el resto del comic y las dedicatorias no vuelven hasta la contraportada, lugar donde Merche se queda a gusto: Llegados a este punto, no queda más remedio que establecer hipótesis sobre la vida anterior del tebeo. Opto por pensar que Merche en el año 91 conocía la importancia de lo que estaba regalando, el número #3 de una colección empezada ocho años atrás. La muchacha, conocedora de la ilusión que el presente iba a desencadenar, quiso entrar a formar parte de él, y qué mejor manera que la de incluir su nombre y una cita -breve, pero contundente- que lo acompañara siempre. El receptor, ya lo imagino, tragó sus propias bilis al contemplar semejante dislate y no tardó mucho hasta que se deshizo de él. Desconozco quién será él, quién será Merche, y que habrá sido de la relación que mantuvieron. Tal vez sigan juntos y ella no sepa que su amado vendió el regalo que a ella, con seguridad, tanto le costó conseguir. Ojalá estas líneas sirvan para conocer algo más de la historia de este tebeo. ¿Alguien puede arrojar más luz sobre el asunto? ¿Os imagináis que nos esté leyendo Merche? Mercedes: ¡manifiéstate! Queremos saber...

24 octubre 2005

Serenity, o el mayor error cometido por Marvel

Ayer vi Serenity, y salí rabiando. Rabiando porque toda la comunidad friki estuvo rogando, suplicando a Marvel Studios que fuera Joss Whedon quien se ocupara de X-Men 3. Rabiando porque el mismo Joss Whedon parecía más que dispuesto a afrontar el reto. Rabiando porque Marvel pasó de todo y de todos y se fue a por el director de Hora Punta y Hora Punta 2. Serenity descubre para el cine lo que ya sabíamos los seguidores de Buffy y Angel: que Joss Whedon el el mejor contador de historias de la última parte del siglo XX. Es divertida, compleja, increíblemente densa (da la sensación que esto era el argumento de una temporada completa), con personajes bien construidos, con personalidad propia y enraizados en la mejor tradición del cine de aventuras, y no sólo el cine. Hay algo de Indiana Jones y de Lobezno en el capitán de la Serenity, pero sobre todo hay un personaje impagablemente bien hecho, y así puede seguirse adelante con todos los demás. Se nota que Whedon ha leído muchos tebeos y ha visto mucho cine, y lo ha deglutido lo mejor posible. Hay algo de Star Wars en Serenity, sólo que es mil veces mejor que cinco de las seis películas de Star Wars. Hay algo también de Western, de Mad Max. Y aunque el estilo y los diálogos ingeniosos están ahí (todavía me estoy muriendo de envidia con el diálogo de los siete pecados capitales. Daría un riñón por escribir así), esto no es Buffy, ni Angel. Es original cien por cien. Serenity es la luz que nos dice que, si en la televisión de hoy no hay lugar para series inteligentes fuera de HBO, el cine bien puede ser el refugio de un maestro que todavía tiene que darnos sus mejores frutos. Otro día comento algo de Wallace y Gromit, la maldición de las verduras, o cómo los Aardman se curran la única peli de animación capaz de colocarse, por derecho propio, al lado de las producciones de Pixar.

Las horas que duerme Spiderman

Es curioso los pensamientos tan absurdos que puede tener uno en según que momentos del día. Esto viene a colación porque el otro día la empresa donde trabajo celebró sus 50 años de antigüedad. Los trabajadores fuimos a una fiesta que luego (entre una cosa y otra) se alargó para mí hasta las seis y cuarto de la mañana, cuando definitivamente me metía en la cama para dormir. Supongo que depende de cada persona el aguante ante situaciones así o no, pero yo soy una persona que nunca he empalmado un día con el otro, y que aunque cuando se tercia (tampoco muy a menudo) me puedo ir a acostar tarde (la una, o las dos, o como mucho las tres de la madrugada) mi record personal lo tenía en irme a costar a las cinco, un día ya hace años. Si a eso sumamos que el otro día había madrugado para ir a trabajar, el resultado es que por primera vez rocé las veinticuatro horas seguidas despierto, ¿y sabéis cual fue uno de los pensamientos que se me ocurrió mientras volvía a casa en el coche de un compañero de trabajo? Pues que como se lo montaría Peter Parker con la falta de sueño. Puede parecer una chorrada (de hecho creo que lo es) pero pensé en tantas ocasiones en las que el bueno de Parker tenía que seguir su vida diaria normal (colegio o trabajo) para luego empalmar a las noches con sus rondas como Spiderman. Si contamos al menos unas ocho horas (arriba o abajo) de trabajo diario, más luego tres o cuatro horas (o cinco, o quizás más) de rondas nocturnas... ¿cómo aguanta Peter Parker el dormir sólo tres o cuatro horas al día (o igual menos)? ¡¡¡Es que por muchos poderes arácnidos que tenga, debe ir cansado de narices!!! Es verdad que ese detalle ha sido tocado en ocasiones (me recuerdo de algunas veces que el propio Parker se levantaba tarde y tenía que ir a la universidad o a otros sitios como Spiderman porque era más rápido que ir como Parker, y así llegar a tiempo) pero creo que ese es un detalle que siempre ha estado intrínsecamente ligado a Spiderman (sólo hay que pensar con un poco de lógica para darse cuenta de ello) pero ha sido tratado en pocas ocasiones en los comics. Seguro que una vez hayáis leido esto pensareis que vaya chorrada... y todo el espacio que he rellenado con ella. Puede ser, pero como me hizo gracia pensar en esas cosas a esas horas, decidí comentarlo por aquí.

21 octubre 2005

Dan Slott sabe

Y si no, leed lo que dice acerca de la identidad secreta de Spidey y comprenderéis que cada día tengo más motivos para quererle guionizando Spider-Man cada mes: It's THIS simple, unless LIVES ARE IN DANGER, Pete should NEVER give away or jeapordize his secret identity. It's his secret and as long as Aunt May, Mary Jane, or heck-- even Betty, Robbie, Flash, or even JONAH-- are STILL ALIVE and in possible harm's way-- Pete should do EVERYTHING in his power to keep that identity a SECRET! If somebody DOES know? He should do EVERYTHING in his power to get some kind of mind-wiping ray and zap it out of there heads! I mean, he shouldn't even WILLINGLY give his secret away to fellow superheroes! 'Cause really, HOW many times have THEY been mind-controlled? How do you think Peter felt when WOLVERINE was running around during the ENEMY OF THE STATE arc-- knowing that WOLVERINE knew his secret ID back from the SPIDER-MAN VS. WOLVERINE one-shot? Hey, if YOU knew of a number of times when Luke Cage had been taken over by the PURPLE MAN (as far back as an early MTU ANNUAL), would you trust HIM with your Secret ID? I sure-as-h*ll wouldn't! From experience, Peter KNOWS that ANY superhero (or agency like SHIELD) has times when they fall under enemy-control. Even CAPTAIN AMERICA has been brainwashed by the Red Skull! So, NO, Pete shouldn't even let SUPERHEROES know. To do so would risk the lives of everyone he cares about. To do so would be IRRESPONSIBLE. And we ALL know how Peter feels about responsibility, right? Anyway-- if I EVER got my hands on one of the core Spidey titles I would do EVERYTHING in my power to fix (NOT retcon) this Status Quo-- knocking the "list" down to less than 10. Aunt May, MJ, a FEW heroes (including ONE telepath, who'd give Peter some kind of mental firewall so OTHER telepaths couldn't find out), and ONE-maybe-two villains (for a touch of suspense). And that's it. I know that there's a lot of people out there that feel that Secret Identities are passé-- that in this day and age of forensic science, they're downright ludicrous. But in the case of Spider-Man-- due to his strong sense of guilt and responsibility-- and ESPECIALLY after the love of his life died BECAUSE of his Secret Identity being compromised-- more than ANY other hero, his Secret Identity should be fought for tooth-and-nail. That's just my opinion.

20 octubre 2005

Mente limpia, mente limpia

Decía la copla que “La española cuando besa, es que besa de verdad...”. Mary Jane no es española, de momento, pero desde luego deja a los besos de las españolitas en simples ósculos. Y si no, que se lo pregunten a Peter. O mejor, observad la reacción del muchacho durante el desarrollo de ese contacto íntimo en el Amazing #510. "¿Cómo que ya-tá?" Uy, uy, uyyyy... "Te estás manchando", "Lo sé". Como apostillaría el ínclito JC: ¡Mente limpia, mente limpia!

Daredevil: Final de Bendis e inicio de Brubaker

No sólo disfruto con Spiderman, sino que mi segundo gran héroe marveliano sería Daredevil. Su actual etapa con Bendis y Maleev es muy buena, pero está llegando a su fin (al menos en USA, aqui tardará un poco más). Adjunto a este post la portada del "Daredevil" 81 (último del tandem Bendis/Maleev) e imagen de Daredevil a cargo de Michael Lark, el sustituto junto con Ed Brubaker (guionista) en la serie.

19 octubre 2005

Friendly Neighborhood Spiderman # 1 tiene segunda edición con nueva portada

El nº 1 de Friendly Neighborhood Spider-Man tendrá segunda edición, con portada de Mike Wieringo (la que acompaña a este post) y que iba a ser la del número 1 hasta que se diseñó la oficial (incluida unos posts más abajo en el comentario que ha hecho Julian) cuando se supo que estaría englobada dentro de la saga "The Other". Además en este enlace está detallado el previews Marvel para enero en lo referente a Spiderman.

18 octubre 2005

La película "Man-Thing" se estrenará proximamente en cines españoles

Uno de los estrenos de este año a nivel de películas basadas en comics de Marvel era "Man-Thing" pero en un principio se dijo que su estreno sería sólo para canales via satélite, por lo que en USA no se estrenaría en cines (con lo cual esperaba que aqui tampoco). Pero parece ser que no será asi, ya que he visto en dos cines diferentes el cartel de la película entre tantos otros para "proximamente", con lo cual parece que si llegará a las pantallas cinematográficas aqui en España, respetando el título original pero con el subtítulo "La cosa del pantano". Aún no se cuando se estrena, aunque si lo hace antes de que acabe el 2005, será la octava película basada en un comic, trás ELEKTRA, CONSTANTINE, BATMAN BEGINS, SIN CITY, LOS DALTON CONTRA LUCKY LUKE, LOS CUATRO FANTÁSTICOS y UNA HISTORIA DE VIOLENCIA. Lo que quedaría por saber es la fecha de estreno, dato que desconozco.

El 40º aniversario de boda de Reed y Sue

Hay que ver como ha pasado el tiempo, y resulta que Reed y Sue ya cumplen 40 años de casados. Aqui arriba está la invitación de tal aniversario, que se concreta en un comic de 64 páginas que se pondrá a la venta por 4'99 dólares y que consta de una historia original, escrita y entintada por Karl Kesel, y dibujada por Drew Johnson, incluyéndose además la historia original de Lee y Kirby, en la que aparecen invitados los Vengadores, Spider-Man, la Patrulla X y varios más. La portada es de Gene Ha.

Galeria wallpapers Spiderman The Other

Toda una nueva serie de wallpapers de la saga de Spiderman "The Other" recientemente añadidos a la web de Marvel (me estan gustando mucho las portadas de esta saga, teniendo en cuenta lo poco destacables que suelen ser ultimamente. ¿Las publicará Panini con esa franja lateral color pergamino? Quedaría bien...).

17 octubre 2005

Hay motivos.

Hoy han dado comienzo, en TVE 2, las emisiones del año académico 2005/06 de That´s English, el curso oficial de enseñanza de inglés a distancia, de cuyas virtudes y ventajas no voy a hablar pero que han llevado a que me matricule (¡todavía tenéis tiempo hasta final de mes!). Como al inicio de otras actividades y proyectos, las ganas y las expectativas son muchas pero, con el paso del tiempo, esa ilusión de partida se comienza a disipar, por lo que es conveniente no bajar nunca la guardia y no sucumbir ante los cantos de sirena que van surgiendo por el camino. Es fácil buscar ocupaciones o excusas simples que justifiquen, ante nosotros mismos, el abandono. Los realizadores de este curso de inglés lo saben y ofrecen una serie de directrices y consejos para evitar, en la medida de lo posible, estas “renuncias”. Una de ellas consiste en el establecimiento de unos objetivos por los que te interesa hablar inglés(obtener un título oficial, hablar con unos amigos extranjeros, viajar, ascender en el trabajo...) y recomiendan escribirlos en una ficha para tenerlos siempre delante mientras se estudia. ¡Motivación, motivación! Entre algunas de las razones que me llevan a intentar mejorar sustancialmente mi inglés figura la de leer comics de Spiderman en versión original, con suficiente nivel para comprenderlos razonablemente bien. Sé que las ediciones españolas son fabulosas, el formato “tomo” que agrupa todas las series me encanta y el desfase no será cuantioso a medio plazo(estoy seguro), pero eso de leer a spidey en americano me parece un móvil de lo más... romántico. ¿Acaso no os gusta escuchar las voces de los protagonistas de verdad, no del doblador, en los DVD? La impresión que tengo es que de este modo se está mucho más cerca de los personajes, de los autores, de sus obras... Y ya no entro a valorar el chincha rabiña con el que obsequiaré en diversos foros a todos los que sigan la publicación española, al conocer antes que ellos los acontecimientos de la strip. ;p ¿Es este post una apología en pro del abandono de la edición patria? Naaaah... Nadie duda que el friki medio se comprará siempre todas las ediciones de un mismo comic, en inglés, en castellano o en chino...

16 octubre 2005

La familia crece

Tenemos dos interesantes incorporaciones a este blog: las de Latro y Dusk, habituales de los foros de Spider-Man y fans arácnidos irredentos desde hace ya largos años. Los comentarios de ambos en Internet, su entusiasmo y su conocimiento tanto de los personajes como del mundillo, me han animado a pedirles que se unieran a nosotros, y desde ahora los tendréis entre los posteadores habituales del blog. ¡Bienvenidos a los dos!!

13 octubre 2005

Friendly Neigborhood Spider-Man 1, reseña con algunos spoilers

Dice Peter David en la entrevista que traducimos en Bajo la máscara que ha tardado veinte años en conseguir volver a escribir Spider-Man. No es del todo cierto, porque ya se ocupó de él en Heroes Reborn: The Return, pero sí es verdad que el primer número de Amistoso Vecino Spider-Man es su auténtica vuelta por la puerta grande. Y leyendo el tebeo uno sólo puede pensar, ¿por qué ha tardado tanto en volver? Comentaba también Peter David que en estos veinte años Peter se ha hecho más maduro. Esa ha sido la base de la franquicia arácnida desde que JMS entró a formar parte de ella, y esa es la base que parece guiar a David en este esperado regreso, que además coincide con el primer número de El otro, el primer crossover arácnido en cinco años (el último fue el que afectó a los Spectacular y Amazing 25, y que traía de vuelta al Duende Verde. Para bostezar). Por lo mismo que decía ayer de Infinite Crisis, cuesta decir qué es de David y qué de la trama general y compartida con el resto de guionistas, pero sí hay algo que aplaudir, y bien, de este número, y que parece cosa del escritor titular de la serie. Durante mucho tiempo nos vendieron la moto de que Spider-Man no podía crecer, no podía ser feliz, no podían, en definitiva, pasarle las cosas que nos pasan a nosotros, que era, a fin de cuenta, el motivo por el que nos había hechizado a tanto el personaje cuando empezamos a leerlo. JMS refutó aquello de que Peter no podía hacerse mayor. Ahora, David refuta aquello de que no puede ser feliz. Puede, como explica en este primer número, pero Peter Parker, como nos pasa a nosotros cuando nos van bien las cosas, no puede evitar pensar que habrá un precio. Es lo que pasa cuando llegas a una determinada edad, todo funciona bien a tu alrededor y no tienes grandes preocupaciones en el horizonte... Pasa que empiezas a cuestionarte el motivo mismo de la existencia, pasa que empiezas a pensar demasiado en la muerte. De eso va El otro. Sí, tenemos un nuevo villano, de lo más simpático; sí, tenemos una escena impagable de Spidey haciendo gimnasia con M.J. y el Capitán América; sí, tenemos el regreso de Morlum (que hubiera sido sorprendente si a los muy catetos de márketing se les hubiera ocurrido ocultar la siguiente portada. Tal vez viendo lo que han hecho los de DC con el número dos de Infnite Crisis aprendan algo), pero... Esto es un tebeo Marvel, chicos, puro y duro. Y por debajo de todo eso, está la vida, y por debajo de todo eso tenemos un Peter Parker que es el que debe ser, con el que se pueden identificar sus lectores (lo siento, pero los lectores de Spider-Man rondan ahora los 30. Los adolescentes leen Ultimate). Ya veremos por dónde avanza la aventura, porque todavía nos tenemos que apechugar con los tres números del señor Hudlin (no me preocupa demasiado: hasta Kavanagh era menos malo cuando se coordinaba con buenos guionistas), pero como comienzo, me pasa como con Infinite Crisis: tengo ganas de leer el siguiente número. Ah, y Wieringo de muerte. No me gustaba tanto desde los tiempos de Flash.

12 octubre 2005

Infinite Crisis #1, primera impresión, con algunos spoilers

...Aunque los avisaré cuando vaya llegando a ellos. Antes, hay que decir que hacía mucho, mucho, mucho tiempo que una aventura no conseguía crear en mí semejante espectativa. Dan DiDio, fan de la Marvel bien coordinada de los buenos tiempos, ha sabido calentar los ánimos durante los últimos seis meses, en los que el Universo DC ha sido más Universo Marvel que nunca, en cuanto se refiere a la sensación de interconectividad, de entorno compartido, de que todo tiene repercusión en todo. Tanto es así que... Bueno, durante todo este tiempo nos han venido diciendo que no era necesario haber leído las miniseries previas, la última saga de la JLA, Sacriface, el JSA Clasificado... Pues siento decir que eso no es cierto. Vaya si hacía falta leérselos. Y todos. Johns, DiDio y el resto de los chicos detrás de este fenomenal tinglado han jugado a la acción empezada, y por mucho que en la portada ponga un gran número 1, cuando empiezas a leer el tebeo enseguida tienen la sensación de que la fiesta está a medias, de que, efectivamente, éste es el séptimo mes de la saga, no el primero. No en vano todas las miniseries habían acabado en Continuará o en un final falso de lo más abierto, y aquí es donde todo eso continúa. Tan es así que, a la vista de lo que luego ocurre en las últimas páginas, podría decirse que Infinite Crisis empieza en el número doce de Crisis en Tierras Infinitas, con la que al final va a tener mucho más que ver de lo que nos venían contando hasta ahora. ¿Se va a enterar de lo que pasa el lector si no ha leído todo ese material previo? Pues sí, se enterará, pero creo que perderá gran parte de la tensión y de la fuerza dramática de lo que sucede y por qué sucede. En cuanto a lo que plantea el tebeo, ahora vienen los spoilers, reconozco que me ha recordado, y mucho, a Kingdom Come, en el sentido de "los héroes que están ahora en la Tierra ya no pueden protegerla más, es el momento de que nosotros volvamos, después de tanto tiempo". Quizás ahora se entiendan mejor las palabras de, fíjate quién, Mark Waid, cuando decía que el Universo DC será más luminoso a partir de ahora, porque enlaza con los propósitos que de hecho tenía Kingdon Come y que se veían reflejados en el regreso de Superman después de tanto tiempo retirado. Aquí también regresa un Superman, el primero de todos, después de un retiro de veinte años. ¿A dónde llevará todo eso? Pues habrá que verlo en los próximos meses. Como decía, este primer número no me da la sensación de comienzo de nada, pero sí de punto culminante. Estamos en el punto culminante de la historia que nos empezaron a contar en Countdown y luego en las miniseries. Y todavía nos queda otro medio año por delante para saber a dónde nos lleva esto. En cuanto al trabajo de Jiménez, hay que decir que es un más que digno sucesor de George Pérez, cuando no mimetizador. Hasta ahora le habíamos visto hacer historias grandes, con mayúsculas, pero ésta quizás sea la más grande de todas, dada la intervención de multitud de héroes que tiene lugar en sus páginas. quizás sea un poco más oscuro y sucio que Pérez, pero a falta de éste, no se me ocurre otra elección mejor. Johns por su parte también imita a Wolfman, tanto a la hora de contar una historia con multitud de escenarios, muertes dramáticas y un protagonismo coral (aunque Batman, Superman y Wonder Woman lleven la voz cantante), pero cumple, sin que pueda calificarse su trabajo como algo más que correcto. No lo digo porque no lo sea (probablemente esta sea su mejor historia... cuando acabe). Lo digo porque es muy poco lo leído para juzgar apropiadamente, y lo que sí da la sensación, al encontrarnos con una historia que viene de otras anteriores, y escritas por otros autores, es que su labor es más de equipo con los editores y el resto de guionistas, que la que llevara a cabo Wolfman en Crisis, que se me antojaba más personal por mucho que se tuviera también que coordinar con éste y con el otro. Esperan meses interesantes en DC, el mismo día que Marvel arranca con El Otro y medio acaba House of M. Sí, los crossovers han vuelto para quedarse, y mientras estén a la altura de la que han montado Johns, DiDio, Winick, Rucka y compañía... En fin, que por mí encantado.