31 enero 2006

Edna Moda de Los Increíbles, invitada en Spider-Girl

Andaba yo leyéndome de un tirón los últimos números de Spider-Girl, donde se recupera a los hermanos Kingsley, supongo que en previsión del anunciado regreso del Duende. Como sabréis, los Kingsley estaban metidos en el negocio de la moda... y una escena que transcurre en las oficinas de sus empresas presenta a esta curiosa invitada... Pues sí: es Edna Moda, la diseñadora de los uniformes de Los Increíbles, comentando las últimas tendencias. ¡No me resistía a enseñároslo!

Las nominaciones a los Oscars en el comic

He dejado en mi blog (en este enlace) los nominados a los Oscars de este año, de los cuales (y en referencia al mundo de los comics) citar las dos nominaciones para "Una historia de violencia" (mejor actor secundario para William Hurt y mejor guión adaptado) y la nominación de "Batman Begins" (mejor fotografía). Eso demuestra que pese al gran plantel de títulos estrenados el año pasado basados en comics ("Elektra", "Constantine", "Sin City", "Batman Begins", "Los Cuatro Fantásticos" y "Una historia de violencia" como títulos más representativos) la cosa ha quedado bastante floja, con sólo 3 nominaciones en los Oscars y 2 en los Razzies.

Otro cartel (falso) de Spider-Man 3

Éste lo ha encontrado nuestro webmáster, Gustavo Martínez. Aquí el falsificador no se ha esforzado demasiado, recurriendo directamente a una de las imágenes más conocidas de las anteriores películas. Lo que no consigo es acordarme cuál. ¿Alguien me ayuda?

¿Tan malas son?

Aunque ayer ya lo comenté en mi blog (ver enlace) también quería dejar referencia por aqui que tanto Katie Holmes (ver ficha IMDB) como Jessica Alba (ver ficha IMDB) estan nominadas para los Razzies, la primera como peor actriz secundaria por "Batman Begins" y la segunda como peor actriz principal por "Los Cuatro Fantásticos". En cambio (lo que son las cosas) "Elektra" (de la que casi todo el mundo echaba pestes) no figura en ningún apartado...

Todavía no tenemos cartel para Spider-Man 3

Aunque no es que revele demasiado de la película. Hay que tener en cuenta que es sólo un póster teaser. Nos falta por ver los del trepamuros con el/los villanos, pero creo que para eso todavía falta mucho. Ahora están inmersos de lleno en el rodaje del filme. En todo caso, vamos calentando motores... ¡Qué larga se va a hacer la espera!!! ACTUALIZACIÓN: segun por los detalles que nos hace llegar un lector en los comentarios de este post, todo apuntaría a que este teaser es falso. Sentimos hundir la ilusión que os pueda haber hecho...

En Amazing empieza la Guerra Civil

El otro día ya puse esta misma imagen, portada del "Amazing Spiderman" 529, pero hoy la vuelvo a colocar porque me ha llamado la atención, viendo la franja de arriba, que se supone que el evento Marvel de este verano (la ya famosa "Civil War") empieza aqui. Y claro, me ha hecho gracia colocarlo porque he pensado: ¿empezará de verdad? A ver si me entendeis, me refiero a si verdaderamente empezará aqui o nos "venderan la moto" como en aquellos números de "Spectacular Spiderman" donde Peter se transformaba en araña por culpa de aquella villana llamada la Reina, que también en las portadas ponía que eran el prólogo de "Vengadores Desunios"... y tenian más bien poco (por no decir nada) que ver con aquello.

30 enero 2006

La policía no es tonta

¡Ojo! Spoiler sobre el tomo de TOXIN Los norteamericanos siempre presumen de ser los mejores preparados para afrontar catástrofes, ya que sus servicios de atención al ciudadano son los mejores formados para estas labores. Cualquiera de los profesionales que desarrollan este trabajo, están entrenados para realizar unos primeros auxilios que incluso conlleven una R.C.P., una Reanimación Cardio Pulmonar básica. La policía es uno de esos grupos. Ahora os presentamos a Pat Mulligan,la persona que tiene como huésped al simbionte Toxin (hijo de Matanza, nieto de Veneno), que cuando entró en contacto con el bicho se retiró del cuerpo de policía de NY. Es decir, Pat es una persona potencialmente capacitada para responder con eficacia en una situación de emergencia, como cuando su padre se disloca el hombro tras empujar la puerta para abrirla como en las películas... Vamos, que cuando uno se saca el hombro, lo mejor es hacer presión para que no se desangre, aunque no haya herida alguna. Según la RAE, torniquete es Instrumento quirúrgico para evitar o contener la hemorragia en operaciones y heridas de las extremidades. Chico, pues los americanos tampoco son tan buenos, vaya cosas más raras que hacen. Espera, espera. ¿No será...? ¡Vamos a ver la viñeta original! Aquí dice que le va a poner un Splint. A ver que dice mi dictionary... Splint: tablilla (para entablillar un hueso roto) ¡Buf! Ya me quedo más tranquilo. Los policías de NY están preparados. Si alguna vez tenéis un accidente y se os acerca un traductor de comics para ayudaros... ¡huid! ;)

29 enero 2006

Toda una baraja en la manga

El pasado mes de Septiembre, a la vuelta de vacaciones, nos encontramos con una agradable sorpresa por parte de Panini. Y es regalaban una baraja de póker Marvel, a razón de un palo por comic y que se distribuyeron de la siguiente manera: NEW X-MEN: ACADEMIA X #1 por 2,90 € (Picas) ULTIMATE FANTASTIC FOUR #3 por 3,00 € (Tréboles) SPIDERMAN #42 por 3,90 € (Diamantes y caja) X-MEN #114 por 3,50€ (Corazones) La verdad es que los naipes eran bonitos, al menos para mí, cada uno con su correspondiente personaje Marvel, a diferencia de la que regalaron unos cuantos años antes -entonces fue Forum- con los primeros números del Spiderman de lomo blanco, que sólo contenían ilustración las figuras de la baraja y de aspecto más descuidado. En resumen, una delicatessen cuya única pega era que para hacerte con ella tenías que comprar comics que tal vez no formaran parte habitual de tus adquisiciones mensuales. Un total de 13,30 leuros, dos mil y pico pesetillas, que como capricho no está mal, conociendo los precios que suelen tener estas cosas del merchan. En mi caso, y supongo que también el de más de un aficionado arácnido, salía por un poco menos, al comprar el tomo de Spiderman todos los meses, el desembolso extra ascendía a 9,40 €. Tras unos días dudando, lo dejé correr. Pero llegó este mes con el Panini News #14, y resulta que regalan la baraja -la misma- con él. Ahora sale por 1, 95. Curiosamente, y en el momento que escribo este post, en la web de la editorial, en su portada, promocionan la baraja que se puede conseguir, dicen (y es verdad), con los comics de Septiembre. En su reseña de la revista Panini News, con la que se puede obtener baratita, no hay mención alguna al obsequio... La cuestión es que cuando acudí a mi librería para hacerme con ella, no la encontré. Hasta que me di cuenta de que la tenían en el mostrador. Según me explicó el librero, la había tenido que retirar de la estantería porque más de uno rasgaba el plástico, que es bastante fuerte por cierto, y robaba la baraja. ¡Hace falta ser rastrero! ¡Por menos de dos euros! Lo cierto es que los pequeños hurtos, que siguen siendo un delito tipificado en el Código Penal, gozan de cierta benevolencia social cuando se producen en grandes almacenes, pero realizarlos en pequeñas tiendas manifiestan una inmoralidad fuera de toda duda. Pero es que según me siguió contando, con los Spiderman de lomo blanco aludidos... ¡ocurrió lo mismo! En fin, que hay gente para todo...

Jeroglífico arácnido dominical

Copiando la idea vilmente al maestro, desde aquí os proponemos este pequeño pasatiempo dominical: un jeroglífico que oculta a un personaje del universo arácnido. Y por ser el primero, facilito.
¡Anda que no canta!
Ya sabéis, vuestras respuestas las podéis dejar en los comentarios.

28 enero 2006

Terminó Gata Negra / Spider-Man: El mal que hacen los hombres

Pues ya está aquí, al menos en la edición americana, el sexto número de la miniserie más controvertida de los últimos tiempos. Aprovecho para recordar que Watchmen, The Ultimates, Killing Joke y muchos más cómics legendarios tuvieron grandes retrasos, pero al final lo que queda es la obra completa, y cuando estamos ante una miniserie, todos esos retrasos se olvidan al cerrarse el ciclo. Han sido brillantes, estos tres últimos números, que nos hemos devorado (insisto, al menos en la edición original) en apenas mes y medio. Kevin Smith se ha tomado las cosas con calma, no cabe duda, pero no por ello ha corrido a última hora, para acabar de cualquier manera. Los seis números finales que ha tenido la serie se justifican plenamente. Estamos ante, y recuerdo que originalmente esta colección sólo llevaba a Felicia Hardy en el título, la historia definitiva y definitoria de la Gata Negra. Un relato valiente (se va a llevar unos cuantos premios de algunas ONGs e instituciones) que completa lo que sabíamos de Felicia, que al mismo tiempo ejemplifica lo que es es Spider-Man, pero que también apunta hacia el futuro, con la creación (¿Recreación?) de un nuevo villano, que no podía haber sido más acertada, a tenor del guionista se ha ocupado de ello. El último número, el que acaba de salir esta semana en EE.UU., no podría haber sido mejor: las piezas de la tragedia encajan, pero también de una historia con pocas fisuras, que parecería escrita del tirón si la leyéramos sin saber todo lo que ha ocurrido con sus retrasos, y que además se entiende en su magnitud sólo cuando se termina, sobre todo en lo que al título se refiere. Por lo demás, espero que en Marvel sepan aprovechar lo planteado aquí por Smith, ya que el final es, en cierta forma, un principio, y da pie a contar muchas, muchas más historias. De hecho, dudo mucho que Joe Quesada no quiera hacer de esta miniserie el Identity Crisis de Spider-Man: un relato, inicialmente cerrado sobre sí mismo, a partir del que contar un montón de cosas más. Pasarán los años, y nos olvidaremos de los retrasos, y lo mucho que nos hemos metido con Smith, y de lo impresentable e informal que realmente ha sido. Definitivamente, estamos ante un magnífico tebeo llamado a figurar en una inmejorable posición en la historia de Marvel. ¡Ah, y a día de hoy todavía no entiendo cómo la editorial ha dejado escapar a esos dos maravillosos artistas que son Terry y Rachel Dodson!

27 enero 2006

Cuando Spider-Man se convirtió en Daredevil

Andaba ayer hojeando viejos Daredevil, aprovechando el final de la etapa de Bendis y Maleev (Vaya final. Nunca nadie había terminado una etapa así. Al menos, no voluntariamente. Plas, plas, plas), y me encontré el Wizard 1/2, un minicómic de los suyos (que ni es cómic ni es nada) que sacó esta revista hace años. Dentro me encuentro muchas ilustraciones promocionales y algunos bocetos de Quesada. Lo más divertido es que la portada, ésta que teneís aquí: Empezó siendo, antes que nada, un boceto de un dibujo de Spidey para una promoción, que a causa de las deadlines, Quesada reaprovechó, metamorfoseando al lanzarredes en el cuernecitos. El caso es que el resultado final merece la pena, aunque me quedo con ganas de ver cómo hubiera sido el dibujo si hubiera seguido la idea original. Otras cositas de este Wizard que os pueden hacer gracia: la reinterpretación que hacen varios artistas de aspectos de Daredevil. Su origen, por Steve Dillon. Sus trajes, por Jimmy Palmiotti: Sus mayores fracasos, por David Mack: Y mi favorita. Karen Page, por John Romita: Mola, ¿verdad?

Todos tenemos un pasado: El caso Dan Slott

Cada cierto tiempo aparece un nombre absolutamente desconocido que se revela como un genio. Lo que ocurre es que los genios no salen por generación espontánea, sino que requieren cierto "horneamiento". Recuerdo lo que ocurrió cuando apareció Marvels: nadie recordaba nada de Kurt Busiek, que se convirtió de la noche a la mañana en el hot writer del momento (vamos, ni Bendis ahora). Luego, te pones a rebuscar en tebeos antiguos y das con unos cuantos cómics de lo más patateros. Fill-Ins de Spider-Man, alguna miniserie horrible... ¿Este es el mismo Busiek? Y entonces te acuerdas que sí, que Busiek era un tipo de segunda, no demasiado brillante... Que de la noche a la mañana eclosiona y se convierte en un pedazo de guionista. Con Dan Slott ha ocurrido algo similar. Andamos, y con razón, tan flipados con su Hulka, con su Spider-Man & Antorcha Humana, con sus Batman, su GLA, que pensamos que el hombre es un recién llegado, un Allan Heinberg como otro cualquiera. Pues no, chicos. Alguien se acordó, creo que en ADLO!, de su miniserie protagonizada por el Doc Samson. Y yo, estos días, rebuscando en tebeos antiguos, en los Annuals de X-Men, por ejemplo, me encuentro este pataterísimo complemento. Era la época en la que los Annuals eran sosos y aburridos. 25 páginas de historia principal, más o menos como cualquier tebeo mensual, y un montón de complementos chorras. Pues bien, en mi memoria persistía una historia increíblemente cursi, con un clon de Jim Lee dibujando, en la que Júbilo repasaba con Lobezno los peores enemigos de La Patrulla-X... y el número 1 era "el odio, el miedo a los mutantes". Recuerdo que al leerlo me pareció sencillote, fácil y lamentable. Pues bien, entonces no me quedé con el nombre del guionista... ¿y se trata de...? ¡Efectivamente! Dan Slott. Vamos con otro: el segundo volumen de What If presenta algunas historias interesantes, sobre todo hacia el final, pero también oculta unas cuantas aberraciones noventeras. Ésta no estaba mal, por ejemplo, partiendo de una anécdota ocurrida en las páginas de Iron Man. Estoy seguro que acabaré encontrando más cosillas de Slott perdidas por esta serie, donde, por cierto, Kurt Busiek también dejó huella. Para los arácnidos tenemos otro ejemplo de los de agárrate y no te menees: la miniserie Venom: Sinner Takes All. ¿recordáis que las miniseries de Veneno publicadas en los noventa íban de lo horrible a lo espantoso? Verbigracia. Lo dicho: que nadie nace aprendido y que los genios no crecen en los árboles... Crecen en los tebeos. Y algunos crecen tan bien como el amigo Slott. No descartemos, por tanto, que un día de estos nos llegue Reginald Hudlin o Chuck Austen con alguna obra maestra. Soñar no cuesta nada, ¿verdad?

26 enero 2006

Revolcándose en la polémica: portada definitiva del "Amazing Spiderman" 529

Como dice el refran: "Si no quieres caldo, toma tres tazas". Dicho y hecho, trás la imagen comentada aqui y la comentada aqui, esta es la tercera imagen del nuevo traje de Spiderman, en este caso correspondiente a la portada definitiva del "Amazing Spiderman" 529. Como cosa temporal creo que puede tener su gracia, pero a priori es que se ve tan... "raro".

Por qué Brubaker puede hacer historia en Uncanny X-Men

El anuncio de que Ed Brubaker se hará cargo de Uncanny X-Men me produce sentimientos contrapuestos. Por un lado, lamento la marcha de Claremont, ahora que lo estaba haciendo realmente bien y contaba con un gran dibujante a su lado. Pero por el otro me da la sensación de Brubaker es el guionista apropiado para la Patrulla-X. Lo ha demostrado en Capitán América y viene de demostrarlo en DC, con historias densas, adultas, superheroicas, fieles a la continuidad y decididamente bien construidas. Hoy Bru habla en Newsarama, y de todo lo que cuenta, me quedo con esta frase: "I'm just going to run in a wild direction and not look back, because I think that's what that book does best" Ahí la ha clavado. Para mí, la esencia de la Patrulla-X es precisamente esa. Si os fijáis, desde que la serie comienza en el X-Men 94 hasta que acaba Inferno, el grupo siempre estuvo en continuio cambio, y nunca volvió hacia atrás. Luego, las intrusiones editoriales obligaron a iniciar una constante vuelta a los orígenes, y cualquier intento por parte de los guionistas (el caso más sangrante fue el de Kelly y Seagle) por romper el status quo y "hacer lo que mejor hace la serie" fueron contestados con una negativa. Si ahora un tío como Brubaker, consciente del medio y de los personajes que trata, con capacidad para escribir buenas historias de superhéroes y con cariño hacia el pasado pero con la vista puesta sólo en el futuro, es capaz, de verdad, de ir hacia adelante sin que ningún editor le frene, creo que tenemos todos los números para un muy interesante futuro.

25 enero 2006

A la vejez, viruelas

¡OJO! CONTIENE SPOILER DE LA LIMITED "IDENTITY DISC" Al viejo Adrian Toomes, el Buitre, siempre lo hemos conocido como viudo, pero nunca nos han mostrado algún detalle de su esposa o de la muerte de ésta. Sí que pudimos ver, en el lejano Spectacular #45, al que aseguraba ser su único pariente vivo, su sobrino Malachai Tomes, y que entregó su vida por la del pobre Adrian interponiéndose en la trayectoria de una bala. El hecho hundió a Toomes, que fue ingresado en un hospital, donde conocería a Nathan Lubensky, Amazing #224, con quien entabló una gran amistad que le dio fuerzas para seguir adelante. De nuevo la tragedia hizo acto de presencia y casualmente, durante una escaramuza, el Buitre capturó como rehén a May Parker. Lubensky, su acompañante, trató de impedirlo y murió de un infarto, Amazing #336. Toomes no fue consciente de ello hasta que lo leyó en los diarios. Apesadumbrado, el implorar el perdón de May fue uno de sus principales objetivos cuando tuvo la muerte cercana como consecuencia de un cáncer terminal, originado por su arnés electromagnético(Spectacular #188). Definitivamente, Adrian nunca ha tenido suerte en sus relaciones personales. La fatalidad o el traicionero engaño(con Blackie Drago en Amazing #48 o Los Buitres en Web of... #3 como ejemplos), siempre han marcado su vida. De hecho, fue lo que provocó el nacimiento de el Buitre, la malversación de fondos de su socio en la empresa de electrónica que habían montado. No es extraño que, durante un encuentro con un muchacho con intenciones suicidas en una azotea, Jason Ionello(Untold Tales of... #20), le aconsejara que si no tenía algo por lo que vivir, buscara algo contra lo que hacerlo. Spiderman ha sido su estímulo, negativo pero estímulo al fin y al cabo, para seguir adelante. Sin embargo, a estas alturas de la película, el viejo Toomes tiene más motivos para vivir que nunca. Y los motivos son bien distintos al odio y a la venganza. En poco tiempo hemos sabido que no sólo tiene un hijo y una hija, sino incluso hasta... ¡un nieto! Mark Millar nos descubría en MK la existencia de su descendencia masculina, con un nieto enfermo que llevó a Adrian a robar dinero al propio jefe del hampa, el Búho, para su curación. Y Rob Rodi, en Identity Disc, nos revela la existencia de su hija, agente de SHIELD, y que en palabras del propio Toomes “ya tiene algo por lo que vale la pena vivir”, dando pie a la escena más tierna que nunca hemos visto del anciano. Nunca este hombre ha sido más feliz. ¿Lo veremos en el bando de los arrepentidos?

24 enero 2006

El Spiderman Zombi de MacFarlane

"Marvel Zombis" ha resultado ser una serie bastante exitosa, hasta el punto de que el número 1 tendrá una segunda edición, que siguiendo con la tónica de las portadas alternativas, tendrá justo la que veis arriba, homenaje al número 1 del Spiderman de Todd MacFarlane. Personalmente le tengo muchas ganas a esta serie, que supongo yo que cuando toque editar en España saldrá en un tomo "100% Marvel" (de hecho supongo yo que Panini (que para el tema de series limitadas va bastante rápido, como ha demostrado con "Toxin", cuyo último número salió hace apenas tres o cuatro meses en USA) puede sorprendernos y sacar el tomo de esta serie para verano o principios de otoño de este año).

23 enero 2006

ADLO! pregunta, BJLM responde

Si hace un tiempo, en ADLO! se preguntaban qué es lo que trataba de alcanzar Spiderman en esta portada, viendo la posición de su mano... Tendremos que suponer que cuando vean esta otra... Se preguntarán, viendo la posición de sus manos y ese leve alzamiento de los cuartos traseros, qué es lo que ha alcanzado...

21 enero 2006

Minireseñas ultrarapidas: SPIDERMAN CLASSIC 1, MARVEL TEAM UP 1 y TOXIN

SPIDERMAN CLASSIC 1 Ha empezado esta nueva colección con un título inédito como "Fear Itself", y he de reconocer que me ha gustado, pero en parte más por el argumento (simple pero muy entretenido) que por el dibujo, que no me ha acabado de convencer, no se si por el estilo en si o por el color que le han tenido que poner a esta edición, según pone la nota al inicio. Aunque a nivel argumental todo lo relacionado con Hitler está quizás un poco cogido con pinzas, es un comic muy recomendable y me compraré los próximos números. CALIFICACIÓN: 7,5/10 MARVEL TEAM UP 1 Faltaba por editarse en el mercado la última serie clásica del trepamuros, que es esta que por fin vé la luz. El problema está en que si las otras eran las series propiamente dichas de Spiderman, esta es más bien una unión del superhéroe con otros personajes del Universo Marvel. Y si a mi me gusta Spiderman es por ser no sólo el enmáscarado, sino también el hombre bajo la máscara... de lo cual en esta serie hay más bien poco por no decir nada. Este primer número está bien, es correcto, pero no me anima a comprar más (todo puede ser que luego cambie de opinión) ya que ni el enfrentamiento contra el Hombre de Arena, ni contra el Mago y sus secuaces ni contra Morbius me llamaron la atención especialmente. Y si a eso unimos otros Team-Up's sueltos que me he leído que tampoco me han dicho nada... pues va a ser que no. CALIFICACIÓN: 7/10 TOXIN En la serie limitada de Veneno y Matanza nació, y aqui vemos sus primeros pasos. Se trata de Toxin, otro simbionte pero en esta ocasión destinado (aunque en ocasiones habría que decir más bien que obligado) a hacer el bien por su portador, el ex-policia Pat Mulligan. Los seis números de esta serie son muy entretenidos, y el personaje creo que puede dar de si mientras no lo hagan caer en los estereotipos que hicieron que la gente se cansara de Veneno y Matanza. A destacar lo bien que está expuesta la parte personal del personaje de Mulligan, con los problemas para mantener al simbionte a raya, con su esposa e hijo a los que abandonó (pero no olvida), con su padre,... En fin, a mi personalmente me gustó y lo recomiendo. CALIFICACIÓN: 8/10

La Spider-Girl de Mike Wieringo

Mientras Peter David toma por fin las riendas del Amistoso Vecino (con un brillante regreso de cierto personaje que no se podría haber traído mejor de vuelta), su dibujante, Mike Wieringo, anda en su blog haciendo una serie de entradas titulada genéricamente "Go Buy..." (Vete a comprar...). Mike demuestra su buen gusto recomendándonos Hulka, Jack Staff... ¡Y Spider-Girl! Su comentario sobre Spider-Girl comienza con una duda: ¿Por qué no se vende tan bien como Ultimate Spider-Man? (Hay muchas razones para eso, por cierto, entre otras, que Spider-Girl vive en un sub-universo nacido de una saga con mala fama publicada hace cosa de diez años, mientras que para leer Ultimate Spider-Man no necesitas saber nada... y además, ey, es Spider-Man) Bueno, el caso es que además Mike nos obsequia con este maravilloso dibujo de Mayday:

20 enero 2006

Reseñas de comics: MARVEL AGE SPIDERMAN 1 y ULTIMATE SPIDERMAN 45

MARVEL AGE SPIDERMAN 1 Antes que nada he de decir que el formato en el que se ha editado MARVEL AGE SPIDERMAN es similar al de LAS AVENTURAS DE BATMAN, es decir, esos tomitos a color tipo Biblioteca Marvel (aunque aún más pequeños creo). A priori te deja un comic muy majo para llevarte cuando coges el tren o el metro e ir leyendo por el camino (aunque yo personalmente sigo considerando a la BM clásica en B/N el comic ideal para ir leyendo en esas condiciones). Pero lo importante sería saber si el contenido merece la pena. La respuesta es relativa. Como comic es entretenido. A mi personalmente me lo ha parecido. Pero el problema es que es innecesario. No se si os recordareis de la versión fílmica de PSICOSIS que hubo en el año 1998 a cargo de Gus Van Sant, y que repetía milimétricamente la película original, actualizando simplemente algunos conceptos. Pues este comic es lo mismo respecto a las historias de Ditko. Es decir, que si te lo tomas como un homenaje, pues está bien, pero al final no te aporta nada que no supieras, aparte de que el estilo en si me recordó a un popurrí entre las historias clásicas de Spiderman, el Ultimate Spiderman y Smallville. En resumen, ya digo que no me desagradó... pero sinceramente no creo que me gaste el dinero en ninguno más (incluyendo, aunque sea otra cosa, el SPIDERMAN/MARY JANE del mes que viene, que parece ir por el mismo camino).. CALIFICACIÓN: 6/10 P.D.: ¿Aún seguirá Panini con la misma idea de editar la limited de Spiderman y la Antorcha Humana en este formato? ULTIMATE SPIDERMAN 45 En ocasiones las aventuras de Spiderman tienen números de transición entre saga y saga que sirven para que el argumento respire un poco antes de volver a la tensión de las grandes aventuras. De ese estilo se podría calificar el primero de los dos números de este mes, que finaliza la saga de Matanza. Con reminiscencias de la primera vez que Peter Parker quiso dejar de ser Spiderman en la continuidad tradicional, lo que más me gustó de este número es cuando Peter comenta con Kong su opinión sobre Flash (y sobre el resto de personajes) ya que en pocas palabras define un tipo de personalidad que (tristemente) abunda mucho en el mundo de hoy en día. Sólo por ese detalle (aunque el resto del número está también muy bien) se merece casi, casi nota máxima. CALIFICACIÓN: 9/10 Posteriormente tenemos el primer número del arco argumental que vuelve a unir a Spiderman y Lobezno, donde asistimos a una unión muy curiosa, debido a las circunstancias de que (por motivos aún desconocidos) los dos héroes han intercambiado sus cuerpos. La sorpresa y la forma de actuar de Logan en el cuerpo de Parker y de Peter en el cuerpo de Lobezno provoca algunos momentos realmente hilarantes (como cuando Peter no acaba de controlar las garras de su nuevo cuerpo, o cuando Lobezno, en el cuerpo de Parker, se muestra bastante borde en sus comentarios o machista (en plan divertido) en su forma de actuar (cito dos ejemplos que me hicieron mucha gracia: la mirada pícara de Lobezno cuando abraza a Mary Jane o cuando se recrea la vista viendo a las animadoras con sus escuetos atuendos). CALIFICACIÓN: 8/10 CALIFICACIÓN DEL NÚMERO: 8,5/10

19 enero 2006

¿En Spiderman 3 muere Mary Jane y Peter Parker se queda con Gwen Stacy?

He leido en este enlace y en este otro la posibilidad de que la actriz Bryce Dallas Howard (la de la foto superior, a la que la gran mayoría, entre los cuales me incluyo, les sonará por su papel en la película "El bosque") interprete a Gwen Stacy en "Spiderman 3". Sin entrar en la temática del parecido con el personaje original o no (ya que después de todo Kirsten Dunst no es la más parecida a la Mary Jane de los comics) se me ha ocurrido a mi una cosa, que paso a compartir con todos los que lean esto. La propia Kirsten Dunst ha hecho muchas declaraciones (medio en serio, medio en broma, pero todas más o menos coinciden) donde da a entender que para ella no habrá un "Spiderman 4" por muy bueno que sea el guión y por mucho dinero que le ofrezcan. Normalmente en esos casos siempre suele actuar lo de "donde dijo digo, digo diego" y que a cambio de un sustancioso cheque el actor en cuestión actue en la película. Pero... ¿y si los productores no quieren calentarse la cabeza, y pudiendo meter a la otra chica que ha tenido Parker en los comics, la meten en la franquicia en detrimento de Mary Jane, que para el caso puede morir de manera parecida a como lo hacía Gwen en los comics? Ya sé que esto no es más que un pensamiento personal mio, y lo mismo pasa esto como no pasa, pero ¿que os parecería?

17 enero 2006

La actriz que fue la Gata Negra

Por las series arácnidas tenemos unos cuantos personajes que basan sus rasgos en personas reales, principalmente del mundo del cine. Cabeza de Martillo es ni más ni menos que el gran Edward G. Robinson. Ron Frenz decía inspirarse en Heather Thomas, una actriz de segunda que aparecía por series como Mike Hammer o Vacaciones en el Mar, para dibujar a su Gata Negra en los 80. Antes de que lo preguntéis... no creo que pueda encarnar a Felicia en la pantalla, va a cumplir 50 años. Pero como reza el dicho, quien tuvo, retuvo: la siguiente foto es de hace apenas un par de meses.

16 enero 2006

Opinando sobre Iron Spiderman

Se que el nuevo traje de Spiderman no gusta, que la gente le da pocos números de vida, que es horroroso,... En fin, calificativos para todos los gustos. Si es verdad que el traje clásico es sin duda el mejor, y que de tantas variaciones vistas a lo largo de los años, personalmente sólo destacaría el traje negro. Pero está la imagen arriba incluida, donde el traje nuevo "luce" un poquito más, con lo cual (aunque dure poco) tengo curiosidad por ver que tal se ve "en movimiento".

14 enero 2006

La Psicosis de Norman

Cuando Stan Lee empezó a crear a todos los personajes que pueblan el Universo Marvel ahora conocido, lo hizo metiendo en algunos casos referencias claras de sus aficiones literarias (aparte de otras que tuviera) entre las cuales estaba (que me recuerdo de haberlo leído una vez) las historias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. La referencia más clara por ese lado sería la coincidencia en el apellido entre el famoso doctor amigo de Holmes y la actual esposa del trepamuros. Y es que el apellido de Watson no es tan común (salvo el caso del Doctor Watson de las historias de Sherlock Holmes, de Mary Jane Watson como personaje de Spiderman y de Emma Watson como actriz (es la Hermione de la franquicia cinematográfica de Harry Potter) no se me ocurre ninguna otra referencia famosa con ese apellido). Por eso intenté pensar que otras referencias pudiera haber (tener en cuenta que esto es una conjetura personal mia)... y me acordé de Norman Osborn. ¿Cuantas veces habeis oido el nombre de Norman? Es un caso parecido al del apellido Watson, salvo la referencia más famosa, poco más. Entonces, ¿de donde pudo sacar Stan Lee el nombre de Norman? Y pensando pensando se me ocurrió un posible origen. Y dicho origen, si habeis visto las imágenes que acompañan a este post, creo que queda claro. En el momento de su estreno la película "Psicosis" de Alfred Hitchcock fue (aparte de una obra maestra) una película que revolucionó el estilo de hacer cine hasta entonces, plantando además las semillas del género del asesino psicópata, estrujado hasta la saciedad en décadas posteriores. Si la película de Hitchcock se estrenó en 1960 y la primera aparición del Duende Verde es de 1964... ¿Stan Lee habría visto "Psicosis", y decidió nombrar a su villano de la serie arácnida como al gerente del famoso Motel Bates?

13 enero 2006

Record superado y cuentas que no salen

No es que este blog esté para vanagloriarse de las visitas que recibe, pero ayer (entre el post de Julian sobre el traje de Spiderman y mis dos reseñas) se alcanzaron las 523 visitas en un sólo día (record que ni yo mismo he conseguido en mi propio blog) con lo cual me he alegrado mucho y quería dejar referencia. Además aprovecho también para comentar una cosa. En el artículo que acompaña al número 1 de "Los Nuevos Vengadores" se comenta que "Spiderman: Breakout" se editará en el tomo de Spiderman a partir del número 50 (mayo-2006). Se puede decir, por lo tanto, que dicha limited será la que sustituya a "Spectacular Spiderman", que se habrá acabado justo el mes anterior. Eso permite tener listo el principio de "The Other" para octubre del 2006, ya que ese mes coincidiría el "Amazing" 525, el "Friendly Neighborhood" 1 (ya que "Spiderman: BreakOut" tiene 5 capítulos, con lo cual habría acabado el mes anterior) pero no me salen las cuentas con "MK Spiderman", ya que si se incluye en el tomo mensual desde el número 13 (junio-2006 si siguen al ritmo actual) el inicio de "The Other" dentro de esa cabecera no se vería en España hasta diciembre-2006... dos meses después de cuando ya habrian llegado las otras dos cabeceras. ¿Como se lo montarán?

12 enero 2006

Reseñas de comics: SPIDERMAN 46

AVISO IMPORTANTE: ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS El tomo de este mes de Spiderman me ha resultado tan entretenido como otros meses, pero a nivel general lo he encontrado intrascendente. En AMAZING, tras la polémica (aunque muy entretenida bajo mi punto de vista) SIN PAST, empieza nueva saga aunque me da la sensación que mucho más intrascendente que la anterior (de hecho hay que decir que de entrada no puede empezar de manera más tópica: un excompañero de clase de Parker investiga una segunda piel irrompible con fines militares. Dicho experimento lógicamente sale mal y lo cubre a él, lo que dará pie a un enfrentamiento en los próximos números (teniendo en cuenta que esta saga son cuatro números, espero que no alargen las situaciones más de la cuenta). He de decir que incluso el estilo de Deodato no me acabó de convencer mezclado con esa especie de manga que se utiliza para las escenas de flash-back. Pero insisto en que no digo que sea malo (que no lo es) sino que tiene pinta de ser sólo otra historia más. CALIFICACIÓN: 7/10 En SPECTACULAR continua la secuela de los pecados del pasado, con una historia en la que tampoco pasa nada especialmente destacable salvo descubrir que Sarah ha heredado la locura de Osborn, ya que en sus alucinaciones se ve que está "encoñada" (perdón por la expresión, pero da esa sensación) de Peter Parker (¿acabará siendo esta Sarah una especie de Glenn Close medio loca como la de la película "Atracción fatal"?). Salvo eso, la historia sigue por vericuetos entretenidos aunque ni destacables ni especialmente remarcables (bueno, salvo la propia Sarah, muy macizorramente dibujada, o la portada de este número (elegida por Panini para ser portada del tomo) y que sin duda es lo mejor de este capítulo). CALIFICACIÓN: 7/10 Y para acabar dos números del SPIDERMAN UNLIMITED, uno que parece querer recuperar la temática de la magistral "El niño que coleccionaba Spiderman" (con la que empezó el primer coleccionable que sacó Forum del personaje en el 2002) quedándose lejos, muy lejos, de aquella obra maestra (CALIFICACIÓN: 5/10) y otro donde asistimos a un rato en la vida de Mary Jane, de sus pensamientos y demás, que no aporta nada que no se haya visto antes, aunque siempre está el morbo de las últimas frases que intercambian Peter y MJ en esta historia (algunas con bastante picardia) antes de meterse un revolcón. Por lo demás tan intrascendente y obviable como la historia previa. (CALIFICACIÓN: 5/10)

Reseñas de comics: MK SPIDERMAN 8

AVISO IMPORTANTE: LA SIGUIENTE RESEÑA TIENE SPOILERS Acaba el segundo arco argumental de la primera maxi-saga de "MK Spiderman", un número que se situa al mismo nivel de los anteriores, mostrando acción, entretenimiento y aventura a partes iguales. De todas maneras aunque el nuevo Veneno que se presenta en este número tiene una presencia bastante diferente al del clásico, es una lástima que aparentemente la cosa acabe aqui, aunque hay que reconocer que la presencia del hijo de Don Fortunato no tiene la fuerza de la de Eddie Brock, ya que el primero no quiere nada más que impresionar a su padre, mientras que el odio de Brock se nota más intenso (¿será cierto el final que tiene Eddie Brock en este episodio o "volverá"? Lo digo porque arrastrando un cáncer y con ahora este aparente suicidio...). En otro orden de cosas, sorprende la inclusión (por parecido físico) de cierto personaje de "Los Simpson" (ya vereis cual) aunque hay un detalle que encuentro muy forzado, y es lo que sucede en el terrado de ese edificio con ese que parece Spiderman (y que, ¡no veas como acaba, vaya "empalada"!) y luego resulta que no lo es. Eso y los excesivos buenos sentimientos de Parker (ver la parte final con el dinero y a quien se lo entrega) sería lo más flojo, a mi gusto, del presente número. Pero luego para golpe de efecto final tenemos que Peter Parker hace creer a Jameson que Spiderman es quien menos se podía imaginar (aunque los lectores ya imaginamos que es un truco, pero tiene gracia como está incluido en la historia) y luego la identidad del villano principal de la saga, que aunque permanece en las sombras, se le ve subido a una antena de manera similar a como lo haría Spiderman (con lo cual se levantan las dudas sobre quien puede ser, cosa que yo aún no logro averiguar). En fin, todos esos giros argumentales, muy bien hilvanados por parte de Mark Millar en su gran mayoría, y el excelente dibujo de los Dobson (¡como estoy disfrutando y como los echaré de menos cuando se vayan!) o de Frank Cho (cuando los ha sustituido en algunos números, como el presente) hacen que para mi esta siga siendo una de las mejores series que tiene en la actualidad Spiderman. CALIFICACIÓN: 8/10 P.D.: Quisiera añadir que la frase de la primera página (algo así como "No es la primera vez que lucho por mi vida en las duchas del instituto") me hizo pensar instantáneamente en "El Blog de Jotacé". Eso es lo que pasa cuando uno no tiene la mente limpia (ya me entendereis por donde voy...) Y además en mi blog las reseñas de "MK Daredevil" 69 y "The Pulse" 9

Pero qué traje más feo, madre

No está llamado Joe Quesada por los caminos de la moda, no... Curioso que lo diseñe él. ¿Pensando en los muñequitos y en los royalties? No creo que aguante mucho, la verdad, los fans americanos se están echando en masa contra él, y apenas acaban de enseñarlo... Y siendo la excusa que lo diseña Tony Stark y que tiene algo raro que no acaban de decir (menos mal, algo que no sabremos del cómic antes de leerlo). Y qué manía de enseñar las cosas antes de que se vean en los tebeos, de verdad. Como la boda que se avecina en Marvel, el regreso de Coloso, el Superman post-Crisis (no parece Superboy, como apuntaba algún rumor...) y algunas otras sorpresas que el departamento de márketing de las editoriales nos airea antes de que salgan los cómics, o peor aún: el día en el que salen. Y luego la culpa será de las webs...

11 enero 2006

Lo nuestro fue un error...

A Peter no le conocemos demasiadas novias. Sí que ha tenido unos cuantos flirteos, pero apenas han pasado de eso. Existe un escarceo que, además, me temo que nunca será tenido en cuenta en Marvel, al menos en la Encyclopedia ni siquiera aparece reflejado. Y es que la edad de la chica, 16 años según se dice en el propio comic, hace de este pequeño affaire algo casi prohibido. Se trata de Puñal, la eterna compañera de Capa. En el Cloak and Dagger Vol.2 #3, Spiderman trata de que Puñal abandone la vida que lleva. Tras una pequeña búsqueda, encuentra a los muchachos refugiados en una iglesia. Allí, el trepamuros despliega todo su encanto poniéndose a bailar con ella en medio del templo, y pasó lo que tenía que pasar... Y menos mal que Capa les interrumpió y no dejó que Peter le apartara de su lado, que sino la cosa tal vez hubiera pasado a mayores... No obstante, la escena guionizada por Bill Mantlo(a la postre creador de los personajes) y dibujada por el bueno de Rick Leonardi, resulta un tanto forzada y si se eliminara no afectaría para nada a la trama de la historia. De hecho, no hay ni una sola referencia al beso en todo el comic, nada de olvida lo que pasó, ni lindezas similares... En fin, Puñal siempre me ha resultado un personaje muy atractivo, con un traje muy sexy diseñado por Ed Hannigan. Ella y su compañero merecen volver.

09 enero 2006

Lo nunca visto de la saga del clon

Hace algunos años, cuando terminó la Saga de Ben Reilly, Marvel editó un recopilatorio con todo Revelations, la aventura en la que moría el pobre Ben y regresaba a la vida Norman Osborn. (Hay quien no pierde la esperanza de que Norman regrese a la tumba alguna vez y Ben Reilly salga de la idem). Para la ocasión, añadieron unas cuantas páginas inéditas (¡¡14!!), que incluían el funeral y algunos detalles más de la historia, dibujadas por John Romita Jr., amén de una nueva portada y artículos de algunos de los guionistas de la obra, así como del editor que puso fin a todo aquello: Ralph Macchio. Por desgracia, Forum no llegó a tiempo para editar ese recopilatorio, o ni siquiera pensó en ello, cuando publicó Revelations, y todo ese material extra anda inédito por nuestro país. También faltaba el recopilatorio en mi colección particular, hasta que hace cosa de un mes, Francesc dio con él por Internet y ambos pedimos nuestro correspondientes ejemplares. Le ha llegado antes a Francesc, pero él raudo y veloz ha ido a escanear las páginas "extra". La verdad es que son una maravilla, en la línea del mágnífico trabajo que hacía Romita en aquel entonces (y que sigue haciendo ahora, vaya). No es un secreto que gran parte de la Saga de Ben Reilly, fundamentalmente a partir del Amazing 400, me parece, siendo generosos, bastante malota (culpa de los ejecutivos que quisieron alargarla, más que de los guionistas), pero no tengo empacho en reconocer que me gustó mucho Revelations. Por eso recibo estas páginas con alborozo. Ahí me encuentro, y os hago partícipes de ello, con: El encuentro entre Norman y Ben. Nunca lo vimos en la primera versión de la historia: El funeral de Ben, con un montón de invitados: El momento en el que Norman, cuando todo ha terminado, escapa de las ruinas: O la escena que más me ha conmovido. Peter arrojando las cenizas de Ben desde lo alto del puente de Brooklyn y prometiendo que siempre le echará de menos. Creo que muy pocos guionistas actuales deben de conocer esa escena, y no digamos ya JMS, para quien Spidey nunca ha pasado por ese puente desde la muerte de Gwen. No soy partidario de remover el pasado, pero sí de que el personaje lo asuma y, a veces, lo recuerde.

06 enero 2006

Siempre el mismo error...

En el último post sobre el tabaco, no sé si os habréis fijado en la forma de administrar oxígeno a Nick Katzenberg. Os aseguro que no tiene nada que ver con la realidad, y es un error que muy muy pocos dibujantes son capaces de no cometer. Para suministrar oxígeno exclusivamente por la nariz a una persona, se utilizan las gafas de oxígeno, cuyo nombre define bastante bien la forma de colocación: Simplemente se introducen unos pequeños tubitos, llamados dientes(que es por donde sale el 02), en la entrada de ambas fosas nasales y se pasa el tubo de goma (hueco, por donde circula el o2) por detrás de las orejas. Finalmente, se ajusta el pasador(es un elemento que se desliza, como en los auriculares de radio o mp3) por debajo de la barbilla, como podéis apreciar en las imágenes. Descubriréis en muchos comics a gente en estado crítico en el hospital, es muy típico, fijaos entonces en cómo llevan puesto el oxígeno. Tal vez el problema para los dibujantes radica en que en inglés, el nombre para este método de administración es simplemente cánula nasal, que no es tan gráfico como en castellano, pero ya podían documentarse un poquito... Es que tal y como lo dibujan, no hay manera de sujetarlo en la cara, por muchos esparadrapos que se coloquen.